Qué es y cómo se forma la seda

La seda es uno de los tejidos más vistoso y realmente suave, usado para confeccionar vestidos y camisas mayormente, que caen de manera natural al cuerpo. ¿Pero tiene ideas de cómo se forma? Sigue leyendo y entérate de como es el proceso entre otros aspectos interesantes. 

¿Qué es la seda?

¿Qué Es La Seda?

La seda es una fibra natural, compuesta por proteínas, la cual producen las larvas de ciertos grupos de insectos antes de completar su metamorfosis. Si existen investigaciones de otros tipos de seda, solo se usa la que producen las larvas de las orugas Bombyx mori, en la fabricación de tejidos.

Hoy en día, el mayor productor de seda sigue siendo China indiscutiblemente, sin embargo le sigue Japón, y en menores cantidades en Francia, Italia, Grecia, Rumanía y España; en América se produce en Brasil.

¿Cuál es la historia de la seda?

La seda tiene su origen hace muchos años atrás, se cree que en el año 3000 A C, cuando una emperatriz china descubrió por casualidad a unos gusanos devorando las hojas de las moreras de su jardín.

Entre esos gusanos había unos capullos recubiertos de una fibra brillante y sedosa, descubriendo luego que esas fibras se podían tratar con el fin de convertirlas en un hilado para confeccionar telas.

En el año 139 DC surge la mayor ruta de comercio en el mundo, que iba desde el este de China hasta el mar Mediterráneo, y fue bautizada con el nombre de la «Ruta de la seda».

Todo motivado a que el mayor artículo que se comercializaba era la seda, para el año 300 DC el secreto de como producir seda llego a la India y a Japón, sin embargo no fue sino hasta comienzo del siglo XVIII que se fabricó en Europa.

¿Cuáles son las cualidades de la seda?

La seda indudablemente cuenta con una serie de cualidades increíbles entre ellas mencionaremos las siguientes:

  • Es una fibra natural muy suave y bella.
  • Su fibra reflejan la luz, lo cual crea un brillo natural muy característico y es lo que imitan en las fibras sintéticas.
  • Absorbe el color increíblemente, lo que facilita su teñido sin problemas, con una gran gama de colores comparable con la lana de oveja, el algodón o el lino.
  • Es muy ligera y es ideal para llevar puesta durante el ejercicio físico y para hacer frente a climas cálidos.
  • Es baja en conductividad y eso ayuda a retener el calor del cuerpo al usar de manera directa sobre la piel en el frío.

¿Dónde se usa la seda?

¿Dónde Se Usa La Seda?
Rolls Of Fabric, Kuala Lumpur, Malaysia

La seda es una de las fibras naturales muy resistente, por ello no solo se usa para crear prendas de vestir sino para fabricar neumáticos de bicicleta, paracaídas, aislamientos para paredes, relleno de edredones, tapicerías y tapices decorativos. Incluso es posible hacer papel de seda.

E incluso los primeros chalecos antibalas fueron fabricados en seda y además se usa en la medicina para crear la sutura quirúrgica no absorbible por el cuerpo.

¿Cuáles son los cuidados que necesita la seda?

Para tratar la seda se recomienda lavar en seco, pero de no ser así, se lava en casa con agua que no sea demasiado alcalina; es muy sensible al sol, a los blanqueadores, ya que se puede disolverse en contacto con lejía.

Pierde parte de su elasticidad al estar húmeda, pero se seca muy rápido, por lo tanto no pierde su forma, se debe cuidar de los insectos y más si no se ha lavado correctamente antes de guardarse.

¿Cómo se forma la seda?

Obtener la seda de parte de las orugas tiene cierto toque de crueldad y el proceso es el siguiente:

  • Los gusanos de seda se alimentan y empiezan a engordar.
  • En simultáneo comienzan a segregar un líquido viscoso, conocido como “seda líquida”, que al contentar con el aire se solidifica y poco a poco crea un abrigo que le cubre.
  • La oruga queda encerrada en el capullo y cubierta con un millar de filamentos.
  • Antes de que inicie la metamorfosis la oruga se convierta en polilla, se cuecen en agua hirviendo y con suma delicadeza se retiran del capullo.
  • Luego se comienza a enrollar, juntando los varios filamentos a la vez; estos capullos cada uno produce 1500 metros de fibra, es decir, 1 km y medio.

Llama mucho la atención el hecho de que se tenga que ahogar al gusano para sacar el hilo de seda, lo cierto es que sobre este aspecto Mahatma Gandhi se pronunció, criticando muy duramente este proceso.

Hay otros métodos más que son defendidos por los activistas de los derechos de los animales, y permiten que la polilla salga sola, hasta entonces ni la tocan. Lo malo de esperar esto, es que el resultado es una fibra de seda que se rompe y empeora la calidad de la misma. Por ello sea creado una seda de araña vegana.

¿Qué es la Sericultura?

La sericultura es la producción de seda cultivada, iniciado desde el momento que la mariposa deposita los huevos, alrededor de 300 a 600 por cada una de ellas, en papeles especialmente preparados para que lo hagan. Cada 10 gr de huevos nacen 14.000 gusanos, a los 7 días, y llegando a comer en 35 días de vida unos 400 kg de hojas de morera.

Ante este consumo de morera pueden producir de 10 a 14 kg de capullos y de ello tan solo 2 kg de seda, luego de los 35 días confeccionan los capullos, segregando la seda por dos glándulas de un solo agujero en la cabeza del gusano. En ellas hay fibroína rodeada por sericina, se transforma en crisálida, pasa a mariposa, segregando un líquido que disuelve la seda y abandona el capullo.

El hilo de seda se extrae del capullo mediante un tratamiento en agua a ebullición, ablanda la sericina y mata la larva, luego cepillan los filamentos, juntando los hilos de 3 a 8 capullos para elaborar un rollito, pues no todo es aprovechable, pues de 4.000 mts, solo se aprovechan 300 y 800.