Qué es Kintsugi

Muchos tienen en casa objetos de cerámicas que cuando se rompen desechamos porque ya no tienen reparación alguna, ¿Pero sabías que hay una técnica japonesa que las recupera y le da más valor?

Pues si es así y es el Kintsugi, el cual es muy antiguo. Te invitamos a que sigas leyendo para que te enteres de qué se trata, cuál es su historia y cuáles son los pasos a seguir para aplicarla te sorprenderás realmente, porque no es sólo en nombre de un álbum del grupo Death Cab For Cutie.

¿Qué es el Kintsugi?

¿Qué Es El Kintsugi?

El Kintsugi, en japonés: carpintería de oro o Kintsukuroi reparación de oro, sencillamente es una técnica japonesa para arreglar las fracturas que sufren las piezas de cerámica, usando un barniz de resina con polvo de oro, plata o platino.

Esto se hace porque existe la filosofía de que las roturas y reparaciones son parte de la historia de un objeto, y se deben mostrar y no ocultar, esto embellece al objeto. Este procedimiento se puede usar hasta en máscaras de terracota.

¿Cuál es la historia del Kintsugi?

El Kintsugi surge a finales del siglo XV cuando el shōgun, Ashikaga Yoshimasa, envió a China para su reparación, un par de tazones de té favoritos a ser reparados. Tras repararlo con grapas de metal, su apariencia fue tosca y desagradable, por lo tanto buscó artesanos japoneses para un mejor trabajo de reparación, que dieron con una nueva manera de repararlos.

El Kintsugi fue tan apreciado que se decía que muchos rompían las cerámicas para luego repáralas con dicho método, ya que estéticamente la pieza quedaba mucho mejor y era más valorada. Si bien este arte se asocia con los artesanos japoneses, se ha aplicado a piezas de cerámica de China, Vietnam y Corea.6

¿En qué consiste la técnica del Kintsugi?

La técnica del Kintsugi consiste en unir las piezas de cerámica con laca Urushi, la cual proviene de la resina del árbol Urushi, además de que se rocía con polvo de oro, plata o platino. Para su aplicación es necesario el uso de un pincel llamado kebo o makizutsu, una vez terminada de reparar la pieza, prácticamente pareciera que vuelve a la vida completamente llena de cicatrices brillantes.​

¿Cuáles son las fases del Kintsugi?

¿Cuáles Son Las Fases Del Kintsugi?

Las fases del Kintsugi son las siguientes:

  • El accidente: no es más que la fractura del objeto, luego reunir los fragmentos e idear la forma que en que se hará la reparación.
  • Armado: es cuando se limpian las piezas, para su ensamble posterior; es importante usar guantes para la preparación del aglutinante e ir uniendo, d faltar alguna pieza completar con una mezcla especial.
  • La espera: acá se elimina el sobrante del material, se limpia con esencia de trementina, sujetar las piezas con cinta adhesiva y dejar que la pieza de cerámica respire, por lo general esto va de 7 a 14 días. Cada vez se usen los instrumentos se deben limpiar con trementina y luego guardar con sumo cuidado.
  • Reparar: luego de secar, se limpia con un cúter y usar una lija fina para que la superficie quede perfecta y plana, luego aplicar laca negra y repetir el proceso de secado y posteriormente el lijado. Y luego usar laca roja y dejar secar por media hora para el último paso.
  • Revelar: el polvo de oro se debe colocar sobre un pincel y empolvorar en la laca roja todavía pegajosa, al secar recolectarlo con un pincel y dejar la pieza en una caja para secar por dos a tres días. Tras secar limpiar con un algodón de seda, retirar el exceso y mostrar las cicatrices, aplicar laca protectora para fijar el polvo de oro

Esta técnica es compleja, así como larga, por ello es importante respetar sus tiempos, y así aumentar el valor de la pieza restaurada; por eso se debe cuidar mucho los detalles.  La aplicación del aglutinante, la perfecta unión, el tiempo de secado, la humedad y luminosidad, aplicación de las lacas y el polvo de oro para un resulta final satisfactorios.

¿Cuál es el significado espiritual del Kintsugi?

El significado espiritual del Kintsugi es la perfección verdadera tanto interior y exterior, ya que las heridas así como las imperfecciones, son perfectas. No hay que ocultarlas y realzarlas te hace fuerte, y menos que la ruptura de un objeto sea su final o desaparición, así que hay que entender que se puede obtener cosas positivas de experiencias negativas.

La filosofía del Kintsugi es que la vida actual se deben calmar las ansías de perfección, ya que con el paso del tiempo se experimentan pérdidas, fracasos, desengaños y no hay que esconder la fragilidad y las debilidades. Y que al reconocer se adquiere serenidad y templanza, hay que tener mucha paciencia para el resurgir personal y la recomposición.

El proceso de curación es las personas tardan semanas e incluso meses, para que el espíritu se endurezca tras una perdida.

¿Qué es el Urushi?

Es el árbol de donde procede la resina que se usa en la técnica del Kintsugi, el cual se ubica en las zonas costeras de Japón, China y Corea. Esta resina, urushi, por naturaleza propia es una resina toxica al tacto, pero se destaca por la exquisitez y minuciosidad al trabajarla en la reparación de piezas de cerámica.

La extracción de esta resina es en verano, durante los meses que van desde junio y septiembre, además que solo se deben usar los árboles cuyo grosos sea mínimo de 10 centímetros y 10 años de edad. El artesano corta de manera controlada el tronco, al año se obtienen 250 mililitros de resina al año, esta resina pierde su calidad con la llegada del otoño, así que hay que esperar al siguiente para el proceso.  

Esta resina usada en el Kintsugi es de color blanco, pero al contactar con el ambiente cambia su color oscureciéndose, por eso es importante guardarla en un lugar húmedo y lejos de la luz. Hay que deshidratarla y teñirla para poder usarla, los colores para teñirla son el rojo y negro, con  pigmentos de cinabrio o el óxido de hierro respectivamente.