Qué es la beca ícaro

Lo más probable es que cuando estés a punto de culminar tus estudios universitarios o cuando ya lo has hecho, sientas temor y nervios por las prácticas empresariales y tu inserción laboral en el mundo. La ayuda exista y más de 2.3 millones de alumnos recibieron algún tipo de ayuda al estudio en el curso 2018-2019

¿En qué consiste una beca ícaro?

¿En Qué Consiste Una Beca Ícaro?

Cuando cuentas con la ayuda de una beca ícaro, esto deja de ser una de tus preocupaciones, pues son temas que se cubren y su finalidad es que estés totalmente preparado para el mundo laboral mediante las prácticas empresariales y hasta en conseguirte directamente un puesto de trabajo en algún lugar que sea de tu agrado o concuerde con tus estudios.

Este es un portal de gestión de prácticas de empresas e inserción laboral, es utilizado por algunas universidades públicas en Andalucía, pero también se utiliza en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de León y la Universidad politécnica de Cartagena. Se parecen a las de la Fundación ONCE.

Gracias a este proceso de la beca ícaro, se le pueden otorgar aportes de ayuda a los estudiantes que durante los últimos años de su carrera o recién titulados que lo ameriten, ya sean prácticas dentro de la empresa o algún empleo para que puedan empezar a desarrollar su talento y aspecto profesional que le servirán para cosechar su éxito laboral y profesional.

¿Cuáles son los requisitos que debo cumplir para poder conseguir prácticas extracurrilares si soy estudiante?

Debes tener presente que para poder solicitar estas prácticas se debe estar matriculado durante la realización del curso de las prácticas en una titulación oficial, las cuales son gestionadas en el secretariado de prácticas en empresas y empleo.

Otro requisito importante que se solicita para esto es el tener superado como mínimo el 50% de los créditos de tu titulación que cursas, y por último se exige de manera obligatoria el no haber realizado prácticas de esta modalidad de manera anterior y poseer una inscripción en el portal de prácticas ícaro.

¿Cuánto tiempo dura el período más largo de prácticas extracurriculares?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se realizan sobre la beca ícaro, y la respuesta a esto es que el período más extendido que se permite para las prácticas extracurriculares y su realización es de seis meses por estudiante y la titulación que este cursa o cursó.

¿Qué plazo se debe seguir para solicitar una beca ícaro para estudiante?

Si hablamos del caso de las prácticas que son gestionadas por el secretariado de prácticas en empresa y empleo, las empresas tienen un plazo durante todo un año para realizar sus ofertas, teniendo en cuenta que la gestión de las mismas se encontrará sujeta a las necesidades de organización que posea el secretariado.

El plazo para realizar la inscripción siempre será establecido por cada ofertante diferente a través de la beca ícaro y su portal.

¿Es posible para un alumno buscar por cuenta propia las prácticas?

¿Es Posible Para Un Alumno Buscar Por Cuenta Propia Las Prácticas?

La respuesta a esta pregunta que muchos alumnos han debido hacerse en algún momento es que sí, puede ser el mismo alumno quien busque prácticas, siempre y cuando este cumpla con los requisitos que el programa solicita y que la empresa que haya encontrado para sus prácticas haya formalizado el correspondiente convenio de cooperación educativa.

¿Hay algún modo de saber si una empresa ha formalizado el Convenio de Cooperación Educativa con la Universidad de Sevilla?

La información de la relación y cuáles entidades son colaboradoras de este programa y poseen firmado y actual el convenio tipo base de Cooperación educativa para la correcta y vigente realización de las practicas académicas del alumno universitario puede ser chequeado con gran facilidad al visitar la página web de http://servicio.us.es/spe

¿Estas prácticas extracurriculares pueden llegar a ser convalidadas por medio de créditos?

Ya que estas prácticas extracurriculares son totalmente prácticas profesionales, la respuesta a esto es que sí. El secretariado de prácticas en empresas y empleo no posee ninguna competencia cuando se trata de materias de convalidación de créditos.

Los encargados de informar sobre dicha cuestión son los centros correspondientes, es a ellos a quienes hay que acudir en caso de querer realizar algún tipo de consulta o aclarar dudas.

¿Los alumnos que están matriculados en Máster también pueden realizar prácticas extracurriculares?

No muchas personas tienen conocimiento de esta información y es debido a esto que se pierden de realizar prácticas extracurriculares, cuando lo cierto es que sí se puede al acudir a las prácticas extracurriculares de los Másteres oficiales que son gestionados desde el secretariado de prácticas en empresas y empleo, lo único que se debe cumplir para acudir a ellas es que el alumno o alumna debe estar matriculado durante el curso de la práctica y además estar correctamente inscrito en la beca ícaro, su aplicación y portal.

¿Qué procedimiento se debe realizar para poder solicitar las prácticas extracurriculares para estudiantes?

¿Qué Procedimiento Se Debe Realizar Para Poder Solicitar Las Prácticas Extracurriculares Para Estudiantes?

El secretariado de prácticas en empresas y empleo se encarga de publicar las ofertas gestionadas en la aplicación de ícaro, a la cual puedes acceder haciendo clic en http://icaro.ual.es.

Lo único que debes hacer para poder solicitar las prácticas extracurriculares es darse de alta en este portal, colocándose como demandante y siguiendo los pasos establecidos e indicados en la aplicación para los nuevos demandantes. Una vez que hayas finalizado de realizar tu inscripción y esté completa, irán llegando a tu perfil las ofertas disponibles.

¿Por qué razón la aplicación de ícaro no me permite inscribirme en una oferta?

Esto puede deberse a que distintas circunstancias, una de ellas puede ser que no cumpliste con todos los requisitos que solicita y exige el programa de prácticas extracurriculares, que hayas realizado prácticas de manera anterior en alguna convocatoria o lo más probable y lo que suele pasar en la mayoría de los casos, que su inscripción en la aplicación de ícaro no se haya realizado de manera correcta, arruinando así su posibilidad de una beca ícaro.

¿Qué hago si olvide mis contraseñas en ícaro?

Si tienes muy mala memoria y tampoco anotaste tu clave en algún lugar y terminaste olvidándola, hay solución. Solo debes entrar a la aplicación de ícaro y hacer clic en la pestaña identificante, donde se te indicará que en caso de no recordar tu clave pulses en solicitar una nueva.