El truco para saber si la miel es pura o está adulterada

Ya sea en pan o en té: la miel pura es popular en casi todo el mundo. ¿Cómo reconoces la buena calidad y en qué se diferencian las variedades? ¿La miel es vegana?

[nextpage]

Datos interesantes y consejos para usar la miel pura en la cocina

Cómo Usarla En La Cocina

Solo alrededor del 20 por ciento de la miel que se vende en Europa proviene de Alemania. El resto se importa, principalmente de México, Argentina y Rumanía. Los fabricantes de mieles baratas a menudo se anuncian utilizando términos como «miel de campo» y «miel de apicultor».

Estos términos sugieren que son productos de Europa. Solo si observas más de cerca la letra pequeña, a menudo puede encontrar la nota «Mezcla de miel de países de la CE y de fuera de la CE». Eso significa: la miel puede provenir de cualquier lugar.

[/nextpage]

[nextpage]

Reconocer la buena calidad de la miel pura

Miel Real

La miel pura con el sello de aprobación «Miel real» solo puede provenir de Europa y debe ser «natural», es decir, no se le puede retirar ni agregar nada. Por ejemplo, los componentes propios de la miel, como el polen, no deben filtrarse y la miel no debe tratarse térmicamente. El apicultor lo llena directamente del panal centrifugado.

Puede cristalizar, es decir, formar la denominada eflorescencia blanca y adquirir una consistencia firme. La miel pura producida industrialmente, por otro lado, generalmente se mezcla de diferentes mieles. Se calientan y se revuelven para lograr una consistencia uniforme y untable.

[/nextpage]

[nextpage]

Miel en la cocina: ideal para glasear carnes y verduras

En La Cocina

La miel pura se puede usar no solo como untable, sino también de muchas maneras en la cocina. Es ideal para glasear carnes. Aplica siempre miel a la carne al final, de lo contrario se quemará.

Consejo: las variedades oscuras como la miel de bosque o de abeto combinan especialmente bien con la caza y otros tipos de carne fuerte. Las verduras firmes como las zanahorias también son adecuadas para glasear; simplemente cocínelas al vapor en una sartén con mantequilla y miel.

[/nextpage]

[nextpage]

Aderezos de mostaza y miel pura: perfectos para ensaladas

Para Ensaladas

La miel es muy popular para preparar aderezos para ensaladas a base de vinagre y aceite. Usa tres cucharadas de aceite por cada cucharada de miel, mostaza y vinagre. Sal y pimienta y agrega hierbas al gusto.

[/nextpage]

[nextpage]

Hornear con miel

Hornear

Cuando hornees con miel pura, asegúrare de que la miel sepa más dulce que el azúcar normal. Entonces necesitas menos. Además, la miel dora la masa debido a su contenido de fructosa. Por lo tanto, configura la temperatura de horneado significativamente más baja y hornea entre un 20 y un 30 por ciento más.

[/nextpage]

[nextpage]

Tipos de miel y su aroma

Tipos

Las mieles regionales más comunes en el norte incluyen las variedades de tilo, colza, acacia y brezo. Cada variedad tiene su propio aroma. Una descripción general y consejos para su uso en la cocina.

[/nextpage]

[nextpage]

Miel de tilo

Tilo

Los árboles de tilo proporcionan la base para dos tipos de miel: miel de flor de tilo y miel de rocío: esta es la miel que las abejas producen a partir de las excreciones que contienen azúcar de los insectos chupadores de plantas.

La miel con una gran cantidad de melaza es más oscura y sabe un poco más a malta y un poco a caramelo. La miel pura de flor de tilo es relativamente ligera y tiene un sabor fresco y mentolado.

Consejo: la miel de tilo combina bien con bayas ácidas o ensaladas de frutas. Debido al ligero contenido de ácido, también es adecuado para aderezos para ensaladas.

[/nextpage]

[nextpage]

Miel de colza

Colza

La miel de colza contiene una cantidad relativamente grande de glucosa, que cristaliza rápidamente. Por lo tanto, la miel debe removerse vigorosamente después de la cosecha, de lo contrario se endurecerá.

La agitación la hace muy cremosa. Cuanto menos néctar contiene de otras flores, más blanco es. De lo contrario, es de color beige claro. La miel pura de colza tiene un sabor suave y delicioso.

Consejo: Versátil, también para endulzar platos como tartas.

[/nextpage]

[nextpage]

Miel de acacia

El Truco Para Saber Si La Miel Es Pura O Está Adulterada

Como no crecen acacias reales en este país, hay miel de la robinia (falsa acacia) detrás del nombre. La miel pura de acacia es muy ligera, de color amarillo claro y líquida porque tiene un alto porcentaje de fructosa. Tiene una nota ligeramente floral, pero incluso menos sabor que la miel de colza.

Consejo: la miel de acacia tiene un sabor delicioso con quesos fuertes como el moho azul.

[/nextpage]

[nextpage]

Miel de brezo

El Truco Para Saber Si La Miel Es Pura O Está Adulterada

La miel de brezo es más parecida a un gel y no líquida cuando se arroja fuera del panal. Muchos apicultores lo revuelven para evitar que se formen cristales. Sin tocar, tiene un color marrón bastante oscuro. De lo contrario, tiene un fuerte color caramelo. La miel de brezo tiene un sabor fuerte y picante con notas a malta, a veces un poco amargas.

Consejo: la miel de brezo es buena para hornear, por ejemplo, para pan de jengibre.

[/nextpage]

[nextpage]

¿La miel es vegana?

El Truco Para Saber Si La Miel Es Pura O Está Adulterada

Con la miel, los apicultores les quitan sus suministros de invierno a las abejas. Para que los animales sobrevivan a la estación fría, se les alimenta con alimento especial para abejas o una solución azucarada.

Por lo tanto, la miel no se considera vegana, porque no es éticamente justificable que los veganos les quiten la comida a las abejas y la reemplacen por otras artificiales, a menudo menos valiosas.

[/nextpage]

[nextpage]

Si tienes miel: no necesariamente tienes miel

El Truco Para Saber Si La Miel Es Pura O Está Adulterada

¿Sabes eso también? ¿Estás parado frente a un estante de miel y no sabes qué miel elegir? La selección es aparentemente grande, pero no en todos los lugares donde hay miel hay miel en ella.

La asociación internacional de asociaciones apícolas, Apimondia, promueve la apicultura y la apicultura científica, ecológica, social y económica en todo el mundo. Esto sitúa la proporción de papillas de jarabe de arroz falsificadas que tenemos en los estantes como mieles en alrededor del 37%.

Eso significa que 4 de cada 10 mieles son falsas. No solo en China, se imitan toneladas de “miel” con la ayuda de jarabe de arroz. El grupo de países que participan en la falsificación e inundan el mercado mundial con ellos son Indonesia, Vietnam, México, Ucrania y China.

[/nextpage]

[nextpage]

Adición de polen

El Truco Para Saber Si La Miel Es Pura O Está Adulterada

La simple adición de polen específico de un país, por ejemplo, polen de flor de café, perfecciona la falsificación basada en gachas de arroz. Entonces se declara a México como el país de origen y la falsificación perfecta está lista. Con los métodos de análisis estándar actuales, el jarabe de arroz no se puede distinguir de la miel.

Laboratorios especiales como el del Prof. Dr. Stephan Schwarzinger, artículo de prensa Los métodos de análisis han invertido mucho trabajo y dinero en el desarrollo de nuevas tecnologías de análisis como la RMN (resonancia magnética nuclear) o la combinación de cromatografía líquida.

La espectroscopia de RMN se utiliza habitualmente para la selección exhaustiva de ingredientes en vino, mosto, zumo, concentrados de frutas, miel o para examinar aglutinantes y espesantes de gel, así como para examinar la estructura de productos farmacéuticos y biomacromoléculas.

La desventaja de la RMN es que tiene que construir una base de datos de referencia global con la ayuda de miel real, y ese es un proceso constante y tedioso.

Hasta la fecha, los estados miembros de la UE no han establecido ningún valor de referencia u orientación legalmente vinculante para los residuos en la miel.

[/nextpage]