Cataluña presenta un protocolo contra feminicidios que identifica situaciones «revictimizantes»

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, han presentado este miércoles el nuevo protocolo de actuación frente a los feminicidios, que quiere mejorar la coordinación institucional y también «identificar situaciones revictimizantes y de violencia institucional que puedan sufrir».

La actuación del protocolo se prevé para feminicidios, feminicidios vinculados y sus tentativas en el ámbito territorial de Catalunya, y plantea una mirada «interseccional» que sitúe a la mujer en el centro y las necesidades y prioridades que pueda expresar, según un comunicado de la Generalitat tras la reunión de la Comissió Nacional per a una Intervenció Coordinada contra la Violència Masclista de este mismo miércoles.

Las medidas de actuación inciden en la reparación del daño actuando en el entorno familiar, comunitario, educativo y también en los profesionales que están trabajando en ello.

La consellera Verge ha sostenido que cada situación de violencia institucional supone una grave distancia entre los derechos reconocidos y los derechos efectivamente disfrutados: «Implica una fallida de la obligación de garantizar las condiciones que permitan a las mujeres en situación de violencia reconstruir sus vidas».

Para Verge, las mujeres no tienen que «recorrer de forma incansable los circuitos institucionales para obtener una respuesta integral», sino que ha atribuido esta responsabilidad a los poderes públicos que, a su juicio, deben responder de forma ágil y eficaz.

«DESTERRAR LAS VIOLENCIAS MACHISTAS»

En la reunión de la Comissió, el jefe del ejecutivo catalán ha expresado el compromiso del Govern de que en esta legislatura se den «pasos hacia delante firmes y definitivos para empezar a desterrar el patriarcado y las violencias machistas» y ha añadido que para ello destinarán, en sus palabras, más recursos que nunca.

Por su parte, la titular de Igualdad y Feminismos ha recordado –en datos de la conselleria de Igualdad– que desde 2012 ha habido 99 feminicidios en Catalunya, 11 de los cuales este año: «Esta solo es la punta del iceberg», ha advertido Verge.

Aragonès ha insistido en la necesidad de coordinación, colaboración y cooperación indispensable entre los entes locales y supramunicipales, así como con los agentes sociales y las entidades en lo que ha considerado una «cuestión de país» que requiere que todos los actores, institucionales y sociales, vayan de la mano.

Para los ayuntamientos y comarcas que ya tengan un protocolo propio, el de la Generalitat tendrá un carácter complementario y tendrán que integrar las recomendaciones y el alcance conceptual para que se garantice el «acceso a la prevención, protección, intervención, recuperación y reparación integral».