Qué es la cristalmina

A diario, la vida está llena de sorpresas, de altos y bajos, entre uno de esos bajos se encuentran incluidas las heridas, porque las mismas se presentan en muchas ocasiones, por pequeños contratiempos, que son los que ocasionan cortes superficiales o leves quemaduras. Muchos de estos accidentes solo quedan en un simple susto e incluso son heridas inofensivas.

Pero a veces por más sencillas que sean estas, se debe prestar mucha atención, así como para evitar las posibles infecciones o complicaciones, es cuando productos como la cristalmina, entre en juego y es de gran ayuda como diferencia en el cuidado de estas heridas leves, por ello sigue leyendo para que conozcas, a que se refiere este producto, como usarlo, entre otros detalles importantes. 

¿Qué es la cristalmina?

¿Qué Es La Cristalmina?

La cristalmina es una medicación para usar externamente con aplicación cutánea para desinfectar cortes y heridas, el cual contiene clorhexidina que gracias a sus propiedades, es un desinfectante y antiséptico perfecto. E incluso se usa también la esterilización de los instrumentos quirúrgicos antes de la cirugía.

La cristalmina actúa rápidamente y combate el crecimiento, la reproducción y la acumulación de gérmenes, virus y bacterias, en las zonas afectadas por espacio de varias horas, aunque algo sucedió en 2020 que hizo que Sanidad retirara varios lotes del antiséptico.

¿Cuál es el principal componente de la cristalmina?

El principal componente de la cristalmina es la clorhexidina, la cual se encuentra presente en varios productos, de venta en las farmacias como en otros lugares y son indicados para tratar las heridas. Pero se deben conocer los niveles de concentración del mismo en sus presentaciones:

  • Uso tópico: concentración menor al 1 por ciento, y se le consideran de uso cosmético e higiene, y no se recomienda en mucosas y pie.
  • Al 1 por ciento: se le considerada un medicamento, y solo se vende en farmacias, y se indican para las siguientes infecciones de heridas y quemaduras: tatuajes, piercings, quemaduras superficiales, marcas de acné, mordeduras de mascota, cortes leves y cura de ombligos en recién nacidos.
  • Al 2 por ciento y al 5 por ciento: son productos sanitarios no aptos para heridas, ya que se emplea como soluciones antisépticas para piel sana. Además el de 5 por ciento o más, se usa como desinfectante de materiales de laboratorios y quirúrgico, o desinfectante de manos.

¿Cómo se debe usar cristalmina?

Ya se sabe que la cristalmina se usa para curar las heridas, pero debes saber cómo proceder antes de usar el antiséptico, en las mismas, y más si se usa en pequeños, hay que explicarles que se hará, sigue lo siguiente:

  • Lavar cuidadosamente las manos antes de tocar la piel dañada, bien puede ser con jabón y agua, o un gel con alcohol.
  • Limpiar la herida con agua limpia o con un limpiador antiséptico.
  • Secar suavemente alrededor de la herida.
  • Aplicar la cristalmina para eliminar la presencia de gérmenes en la piel.

¿En qué otros tipos de heridas es conveniente el uso de la Cristalmina?

Se puede usar la Cristalmina también en las siguientes situaciones, que normalmente se le presenten a las personas:

  • Rozaduras producidas en los pies, en especial si erosiona.
  • Pequeñas quemaduras, tras limpiar con abundante agua fresca.
  • Rascaduras por picada de insectos y aun si hay inflamación de la piel.
  • Mordeduras o arañazos de perros, gatos u otros animales domésticos.
  • Pequeñas erosiones por el uso de pendientes y piercings.
  • Irritaciones en la piel tras depilarse.

¿Cuáles son las limitaciones y precauciones de la Cristalmina?

¿Cuáles Son Las Limitaciones Y Precauciones De La Cristalmina?

Claramente, se debe consultar al médico ante uso de las medicinas, pero a continuación te recordamos algunas limitaciones a considerar en el uso de la Cristalmina, y con ello evitarse complicaciones en su uso:

  • No se debe usar si la herida es muy profunda, extensa y sangra abundantemente, hay que ir al médico.  
  • No es necesariamente el desinfectante a usar para combatir el Covid-19; lo mejor es lavar las manos con agua y jabón abundantemente, por un buen tiempo.
  • No ingerir y evitar el contacto con ojos y oídos.
  • Usar con moderación en niños, y si tienen menos de 30 meses, consultar con el médico.
  • Si se está embarazada o en período de lactancia.

¿Cuáles son las presentaciones y formatos de la cristalmina?

La cristalmina se usa en distintos formatos, que se adaptan a la comodidad de las personas y a los distintos formatos que se encuentren en el hogar. Por lo general se encuentra en geles, que se aplican con un ligero masaje, frascos de solución con aplicadores o spray, y pulverizadores.

El tamaño de estos formatos varían desde presentaciones que van de 25 ml o 30 ml, 125 ml, 250 ml e incluso 500 ml; pero las más popular son las presentaciones pequeñas. La cristalmina es baja o nula la toxicidad en la piel y tiene acción fungistática, con hasta 6 horas de protección.

¿Cuál es el formato de cristalmina más conocido?

La cristalmina viene en varios formatos con distintas métodos de aplicación, pero la más es en Spray, una solución antiséptica, cuya aplicación es muy sencilla, precisa e higiénica. Ideal para usar en las perforaciones de piel, y ayuda a prevenir infecciones al no permitir contacto directo con la herida y las manos mientras se aplica el  producto.

La cristalmina regenera la piel más fácilmente, acelerando el proceso cicatrización, de manera natural y contribuyendo a no dejar marcas, incluso se puede usar en la caída del cordón umbilical, ya que está indicado como el unico para desinfectar el ombligo en recién nacidos.

¿Hay otras presentaciones de la cristalmina?

Sí, hay otras presentaciones de la cristalmina film, la cual es en forma de gel o ungüento, la cual evita la infección de la piel tras perder su capa, y ayuda a hidratar la zona afectada, disminuyendo el enrojecimiento, la inflamación y el dolor. La hay también en goteros ideal para las heridas, grietas o rozaduras, lo cierto es que este medicamento debe aplicarse bajo prescripción y supervisión médica.

Además, es necesario leerse detenidamente las indicaciones y composición del mismo, para evitar posibles reacciones alérgicas en el paciente al usar al cristalmina.