El FMI alerta de vulnerabilidades financieras que están «enmascaradas» por las políticas de estímulo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que en algunos sectores de la economía siguen existiendo vulnerabilidades financieras, pero que están «enmascaradas» por las políticas de estímulo aprobadas por los Gobiernos a nivel global.

«Las autoridades enfrentan una difícil equilibrio: mantener a corto plazo el respaldo a la economía mundial al tiempo que se evitan las consecuencias no deseadas y los riesgos a medio plazo para la estabilidad financiera», ha subrayado el Fondo en su ‘Informe de Estabilidad Financiera Global’, publicado este martes.

Según la entidad con sede en Washington, aunque este periodo prolongado de condiciones financieras «extremadamente favorable» sea necesario para sostener la recuperación económica, también se corre el riesgo de «provocar tensiones excesivas en las valoraciones de los activos y alimentar las vulnerabilidades financieras».

De hecho, el Fondo ha alertado en el documento publicado este martes de que si se produjera una «repreciación repentina» del riesgo en los mercados, como consecuencia de una nueva valoración de los inversiones de las perspectivas políticas y económicas, esa repreciación interaccionaría con las vulnerabilidades existentes. Esta retroalimentación endurecería las condiciones financieras y podría en riesgo el crecimiento económico a medio plazo.

No obstante, el organismo presidido por Kristalina Georgieva, indica que hasta la fecha no se ha producido el repunte de quiebras que se esperaba, gracias a esas políticas de estímulo. Además, los ingresos y rentabilidad de las empresas ya supera sus niveles precrisis en algunas economías, mientras que la situación financiera de los hogares ha mejorado y «parece ser más sólida de lo que fue durante la crisis financiera mundial».

Por otro lado, el FMI también ha indicado que las políticas deben «adaptarse» a las circunstancias de cada país por las diferencias en los ritmos de recuperación. Además, ha instado al os bancos centrales a actuar en caso de que las presiones sobre los precios sean «más persistentes» de lo que se prevé.