Qué es la niebla mental

Gayatri Devi, una neuróloga que trabajaba en el Hospital Lenox Hill en Nueva York, junto con otros colegas, realizaron un diagnóstico incorrecto a una mujer, donde notificaron que la mujer padecía de alzhéimer, cuando en realidad, simplemente se encontraba pasando por una etapa de la menopausia.

¿No era Alzhéimer?

¿No Era Alzhéimer?

Luego de una serie de tratamientos, de los cuales uno de ellos fue con estrógeno, esta mujer empezó a mejorar de una manera notable. Fue ahí donde la neuróloga Gayatri Devi descubrió que los síntomas que esta mujer presentaba en un comienzo eran la pérdida de memoria, desorientación y una respuesta a la realidad muy diferente.

Los neurólogos se dieron cuenta de que el deterioro cognitivo de la mujer se encontraba vinculado directamente con una reducción drástica en sus niveles de estrógeno.

La hormona del estrógeno comienza a fluctuar y decaer cuando llegan los años previos a la menopausia, que comienza de manera oficial luego de que haya transcurrido un año de la última menstruación de una mujer.

Cuando la neuróloga Devi se encontraba en un punto de inflexión, hizo que se investigara uno de los síntomas que se ve en la menopausia, que es la niebla mental o cerebral. Lo cierto es que una gran cantidad de mujeres lo padecen sin saberlo ni tener idea de lo que es.

Lo que la neuróloga Gayatri Devi le dice al mundo acerca de la niebla mental es Un gran número de mujeres que se encuentra atravesando la perimenopausia, el cual es el período de 7 años alrededor del momento en el que se deja de menstruar.”

“En muchos países, cuando las mujeres pasan por esta situación su edad ronda los 52 años aproximadamente. Una vez que llegan a la perimenopausia, empiezan a presentar una gran dificultad para poder recordar y concentrarse en diversos asuntos”.

Algo muy importante que debemos mencionar es que también se pierde la fluidez verbal, y en algo en lo que las mujeres son muy bien conocidas es esta área, ya que poseen una gran habilidad para desenvolverse e interactuar.

Puede que quizá de la nada lleguen a la mente de la mujer pensamientos como, lavar el ponedero, poner la lavadora y doblar las sabanas, y es debido a que momentáneamente tuvieron un episodio de neblina mental y todas esas tareas que ya había olvidado desde hace mucho, regresaron a su cabeza todas juntas de golpe, provocando algo de confusión en la mujer.

Estudios e investigaciones recientes

La neblina mental afecta la memoria que se utiliza cuando se tiene que recordar algo importante, como por ejemplo ir a la tienda y que al momento de pedir lo que se iba a comprar, la mente se ponga en blanco.

Según Devi, “En los estudios que se realizaron se encontraron varios impedimentos, los cuales eran bastante clínicamente significativos, y un 10% de las mujeres consigue un puntaje el cual es considerado como un nivel por debajo de su edad”. Claro que en muchos otros casos se presentan unas dificultades más sutiles.

Un 60% de las mujeres perimenopáusicas experimentan todos estos cambios cognitivos de una manera subjetiva, pero la mayor parte del tiempo en su mayoría se corrobora utilizando otras pruebas y síntomas como los siguientes que te nombraremos.

Síntomas de la perimenopausia

Síntomas De La Perimenopausia

Sensibilidad por el estrógeno

Uno de los problemas más importantes que hay en nuestro cerebro es que este cuenta con unos receptores de estrógeno, y muchos de estos se encuentran en el hipocampo, esta es una región que se encuentra en el cerebro, la cual es verdaderamente muy importante, ya sea para fijar un pensamiento o para poder recuperar algunos tipos de memoria.

En nuestro cerebro hay una gran cantidad de receptores de estrógeno, y debido a esto es que los niveles del estrógeno se empiezan a fluctuar.

Cuando hay una caída algo importante de estrógeno mientras se pasa por la menopausia, gran parte de la actividad que se encuentra en el hipocampo empieza a verse afectada.

Muchos estudios que se realizaron demostraron que las participantes de un experimento a quienes se les había extirpado los ovarios demostraron que su capacidad cognitiva se había recuperado de manera efectiva cuando se le empezó a suministrar la cantidad adecuada para ellas.

Bochornos

Cuando una mujer siente la falta de sueño, esto comienza a perjudicar los circuitos de su memoria, así como del mismo modo empiezan los bochornos o sofocos, que son los intensos calores que aparecen de manera repentina, sobre todo en la cara, cuello y el pecho. En algunos casos, estos bochornos llegan a enrojecer la piel y provocan una sudoración extrema en la mujer.

¿Qué le ocurre a una mujer cuando se encuentra pasando por la menopausia?

Hay algo muy curioso, y es que no todas las mujeres que pasan por la menopausia sufren de la niebla mental, según el médico británico llamado Edward Tilt, a mediados del siglo XIX, cuando se querían referir a la niebla mental que envolvía el cerebro de las mujeres menopáusicas victorianas, quienes no recordaban dónde habían colocado su monedero y el camino para regresar a casa, esto ocurría debido a que hay niveles muy diferentes en cuanto a la sensibilidad de los estrógenos.

Según la neuróloga Devi, hasta un 60% de las mujeres que se encuentran pasando por la transición hacia la menopausia reportan todas sufrir de problemas con el sueño, y esto está relacionado con la memoria y el funcionamiento correcto de la estructura del cerebro.

Tratamiento para la niebla mental

Tratamiento Para La Niebla Mental

Lo primordial es que las mujeres no entren en pánico frente a esta afección, que es por lo general lo que sucede, ya que muchas piensan que son los principios del alzhéimer, que es una enfermedad que afecta a 800.000 persona en España.

Todo lo que debes hacer es mantenerte serena, ya que la niebla mental irá desapareciendo a medida que el cerebro de la mujer se vaya acostumbrando a funcionar con muy poca cantidad de estrógeno o sin nada, es decir que la niebla mental no durará para siempre, solo es algo transitorio, por lo tanto eres perfectamente capaz de resistirlo.