Qué es la perimenopausia

La perimenopausia, como se conoce en la jerga técnica a la primera fase de la menopausia, tiene bajo control a muchas mujeres de alrededor de 30 años. A menudo no lo sabemos.

¿CUÁNDO COMIENZA LA PERIMENOPAUSIA?

Ni las mujeres ni los hombres quieren abordar el tema de la menopausia. Nosotras, las mujeres, estamos en su mayoría firmemente convencidas de que comienzan a los 50 como mínimo.

Que solo empiezan cuando cesa la regla y llegan los primeros sofocos. Pero, ¡pensaste mal! Muchos cambios en nuestro cuerpo, como falta de energía, sueño inquieto, problemas de concentración y cambios de humor (la mayoría de las mamás lo saben) ya se notan en muchas mujeres de entre 30 y 40 años.

Y de hecho suenan en los cambios hormonales de la menopausia. Estos primeros síntomas son característicos de esta primera fase de la menopausia, también conocida como perimenopausia.

PERIMENOPAUSIA, MENOPAUSIA Y POSMENOPAUSIA

La menopausia no llega de la noche a la mañana, ni tampoco. Marcan una fase de transición que se extiende a lo largo de años, a veces incluso décadas. Hay tres fases: perimenopausia, menopausia y posmenopausia. Cada una de estas fases difiere en términos de la constelación de hormonas y los síntomas asociados.

La perimenopausia es la primera fase de este cambio y para algunas mujeres comienza a mediados de los 30, la mayoría de las mujeres entre los primeros y mediados de los 40. En general, la perimenopausia comienza hasta diez años antes de la menopausia real.

¿Y QUÉ PASA EN LA PERIMENOPAUSIA?

Durante la perimenopausia, las hormonas femeninas estrógeno y progesterona ya no son producidas por los ovarios con la misma regularidad que en el ritmo del ciclo mensual regular de los años reproductivos.

La cantidad de óvulos disminuye y el cuerpo los libera con menos regularidad. A veces no libera ninguno, a veces varios óvulos. Y eso trae consigo fuertes fluctuaciones en todas las hormonas.

El ciclo mensual puede acortarse, puede estar ausente durante algunos meses y el sangrado puede aumentar.

POR QUÉ LA MENOPAUSIA SOLO DURA UN DÍA

Si una mujer no tuvo un período durante 12 meses seguidos, es decir, un año completo, se llama menopausia. La edad media aquí es de 52 años. Para los cazadores de palabras: Estrictamente hablando, la menopausia solo dura un día. Marca la transición de la perimenopausia a la posmenopausia posterior.

La posmenopausia dura el resto de la vida de la mujer. En la posmenopausia, las dos hormonas estrógeno y progesterona están permanentemente bajas.

ANTICONCEPCIÓN EN LA PERIMENOPAUSIA

Por cierto, durante toda la perimenopausia, es decir, hasta el momento en que la mujer entra en la posmenopausia, aún puede quedar embarazada ¡Así que ten cuidado! La anticoncepción todavía se necesita con urgencia.

¿PRUEBAS HORMONALES PARA DETERMINAR LA PERIMENOPAUSIA?

En general, la perimenopausia es una fase completamente impredecible. Todo es posible, todo puede cambiar de la noche a la mañana.

En particular, los niveles hormonales de las cuatro principales hormonas sexuales femeninas involucradas, estrógeno, progesterona, la hormona estimulante del folículo (FSH para abreviar) y la hormona luteinizante (LH para abreviar).

Esta imprevisibilidad es también la razón por la que las pruebas del estado hormonal durante la perimenopausia tienen solo un valor informativo limitado.

Una prueba hormonal durante la perimenopausia es solo una instantánea, poco tiempo después, el nivel hormonal puede verse completamente diferente nuevamente. Por lo tanto, las pruebas hormonales no son adecuadas durante este tiempo para determinar con precisión la fase de la menopausia.

En ciertos casos, las pruebas hormonales pueden tener sentido, por ejemplo, en relación con el uso de terapia hormonal o para descartar otras enfermedades como el hipotiroidismo. Un buen médico tendrá en cuenta estas fluctuaciones, probará en consecuencia y siempre pondrá los resultados en el contexto de los síntomas.

Qué Es La Perimenopausia
Qué es la perimenopausia

SEÑALES QUE INDICAN QUE ESTÁS EN LA PERIMENOPAUSIA

  • Agotamiento y falta de energía

Los cambios hormonales exigen mucho del cuerpo. Por eso es especialmente importante aportar al organismo suficientes vitaminas, minerales y proteínas con todos los aminoácidos esenciales.

  • Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido

Una mala nutrición, demasiados niños en la cama, un niño reconfortante por la noche, el alcohol o los sudores nocturnos tienen un impacto negativo en el sueño. Todos sabemos eso. Si el sueño no es reparador, el estado de ánimo, el peso, el equilibrio, la resistencia al estrés y el rendimiento se ven afectados.

Sabroso: un remedio a corto plazo a menudo puede ser un vaso de concentrado de jugo de cereza ácida helado que se bebe 30 minutos antes de acostarse. El jugo de cereza contiene mucha melatonina que promueve el sueño y tiene propiedades antiinflamatorias. Y no: el jugo dulce y azucarado del vaso de guindas en escabeche no significa.

  • Cambios de humor e irritabilidad

Las hormonas fluctuantes también hacen que su estado de ánimo sea inestable. Somos irritables y propensos al estrés. Las sustancias vitales y los llamados adaptógenos, deberían proporcionar un apoyo equilibrante.

Perimenopausia ¿Hasta Cuando Cuidarse?
Perimenopausia ¿Hasta cuando cuidarse?
  • Problemas de peso

Malas noticias: cuando el metabolismo cambia, perder peso e incluso mantenerlo se convierte en un desafío. Las proteínas suficientes y diversas son especialmente importantes ahora. Ayudan contra la disminución de la masa muscular, para un peso saludable y huesos fuertes.

  • Olvido

Vaya, ¿había algo ahí? ¡Y eso no es todo! Las hormonas también influyen directamente en el cerebro. Olvidamos las cosas con más frecuencia que antes. Lo que ayuda ahora: sustancias vitales como las vitaminas B, la colina, los omega 3 y los minerales apoyan la capacidad intelectual de mantener la concentración y la concentración.