Qué es un contrato prematrimonial

Cuando las parejas deciden casarse, esperan que esto sea para toda la vida pero aun así hay algunas que deciden firman un contrato prematrimonial antes de casarse, esto es sobre todo cuando la pareja se casa por segunda vez.

Por medio contrato se especifica claramente todos los aspectos financieros de la pareja, antes de que estas decidan casarse y así asumir la vida en común. Esto para que en caso de divorcio, puedan separarse sin traumas.

Este documento le permite a los contrayentes establecer acuerdos que entraran en vigencia una vez que se casen, y en caso de que ocurra un divorcio. Por lo general cuando las personas se divorcian se crean conflictos que en muchas ocasiones no favorecen, pero sabes ¿Qué es exactamente? ¿Cómo se debe elaborar?

¿Qué es un contrato prematrimonial?

¿Qué Es Un Contrato Prematrimonial?

El contrato prematrimonial, también conocido como acuerdo prematrimonial, es un documento escrito donde los contrayentes indican el régimen económico por lo que se regirán en el matrimonio. Y también como este régimen será posible que las partes puedan tener acceso a dichos beneficios económicos por ambos.  

El contrato prematrimonial es un documento escrito que se crea por dos individuos que planean casarse, en el que por lo general se hace una lista de todas las propiedades individuales. Si te vas a casar, este acuerdo debe estar entre los trámites legales indispensables.

Entre estas están: casas, negocios, activos familiares, acciones y bonos, cuentas de ahorros así como deudas, y se especificara cuál propiedad seguirá individualmente y cuál no, al legalizarse el matrimonio.

En algunos se especifica incluso que hacer tras la manutención del cónyuge en caso de divorcio, las intenciones de distribución de la propiedad individuales tras la muerte de algunos de los esposos. Pero no se especificaran en el contrato prematrimonial, trámites legales obligatorios como la manutención de los hijos (child support);

Hay lugares en donde no se permite que el contrato prematrimonial se modifique o elimine el derecho de un cónyuge a recibir el pago por alimentos en caso de un divorcio.

¿Cómo se elabora un contrato prematrimonial?

En un contrato prematrimonial se incluyen algunas cláusulas para resolver temas económicos y así evitar conflictos futuros en caso de divorcio e incluso fallecimiento de una de las partes.

Lo cierto es que estos acuerdos se hacen antes de casarse, y se pueden cambiar en cualquier momento, siempre que las dos partes integrantes estén de acuerdo.

Este contrato prematrimonial debe contener un inventario de los activos por separado de la pareja, así como las deudas de ambos cónyuges y especificando como se repartirán una vez que se produzca la separación.

Así se asegura que en caso de divorciarse, los activos y pasivos sean divididos de acuerdo a lo acordado.

¿Cómo se tramita un contrato prematrimonial?

¿Cómo Se Tramita Un Contrato Prematrimonial?

El contrato prematrimonial así como otro acuerdo, se deben inscribir en el Registro Civil y ser firmados ante un notario para que el mismo sea válido legalmente.

De igual manera se debe comunicar si su elaboración afecta a bienes inmuebles, ante el registro mercantil o de propiedades, estos se pueden cambiar además de que puede contar con un Abogado de Familia.

¿Se pueden modificar las capitulaciones matrimoniales por este tipo de contrato?

Para modificar o dejar sin efecto una capitulación, es preciso el consentimiento de todas las personas que los habían otorgado, o herederos en caso de que les afecte los derechos otorgados. Los cónyuges pueden modificar sin que intervengan las demás personas que hayan otorgado los capítulos.

¿Cuáles son los tipos de capitulaciones matrimoniales?

La finalidad de este contrato es elegir el régimen económico, por el cual se regirá el matrimonio y cómo será el reparto de los bienes en caso de divorcio. Y por lo general hay dos tipos de capitulaciones matrimoniales:

  • Separación absoluta de bienes: consiste en que cada cónyuge tiene la propiedad, goce, administración y libre disposición de todos sus bienes, de acuerdo a lo establecido por la ley. Al menos que los cónyuges acuerden algo diferente por medio de contratos prematrimoniales.

Por ejemplo en el Código Civil Catalán, en su artículo 232- 2, establece que al separarse los cónyuge tiene derecho a los bienes antes del matrimonio como los que adquiera durante el matrimonio.

  • Participación de las ganancias: en el caso del régimen económico matrimonial en cuanto a las ganancias, se inicia al ser establecido por ambos cónyuges y así tienen derecho a participar en la propiedad. para ello se debe hacer una lista de activos describiéndolos, las cargas y obligaciones de ambas partes.

Durante el matrimonio, ambos poseen, gozan, gestionan y disponen de los bienes, y por ello deben informarse del uso y disfrute de los mismos. Esto hace posible que cada uno de los cónyuges participe en las ganancias obtenidas, y esto también se puede pactar por la pareja en contratos prematrimoniales.

¿Cuáles son las ventajas de los acuerdos prematrimoniales?

¿Cuáles Son Las Ventajas De Los Acuerdos Prematrimoniales?

Del tema de un contrato prematrimonial puede ser algo incómodo o incluso difícil para muchas parejas, pero con ellos puede ayudar a proteger legalmente a los cónyuges en caso de salir mal la situación. Y por lo tanto acordarlo tiene las siguientes ventajas:

  • Reduce los conflictos futuros: La firma de este acuerdo elimina la posibilidad de un conflicto en el futuro en caso de divorcio, ya que previamente se establece como se va a repartir los bienes e incluso ayuda a disminuir el tiempo de divorcio.
  • Protege los activos: un contrato prematrimonial protege los bienes que se adquirieron antes del matrimonio.
  • Asignar deudas: un contrato prematrimonial pueden determinar cómo distribuir las responsabilidades por las partes y así evitar un conflicto.
  • Facilitan los acuerdos del divorcio: el divorcio es un proceso que puede ser muy extenso, pero un contrato prematrimonial ayudan a disminuir el tiempo y los costos del abogado.

¿Cuál es el abogado adecuado para elaborar un contrato prematrimonial?

Al contraer matrimonio se debe asegurarse que todo está legalmente controlado en caso de un futuro divorcio, y por ello es bueno que se tome en cuenta un contrato prematrimonial. Para ello es bueno contar con un abogado especializado en Derecho de Familia antes de dar el paso, y que logre asesorarte en lo concerniente al tema en cuestión.