Quantcast

Qué es el ácido pantoténico

El organismo cuentas con distintos minerales y vitaminas, muy esenciales para que el organismo funcione de manera adecuada, y cumpla con los requerimientos del mismo; para realizar las actividades del día a día y que te ayudan a adelgazar.

Entre este conjunto de vitaminas esta la formada por la familia del grupo B, y una de ellas es la B5 o ácido pantoténico, tal vez nunca habías escuchado ese término. Por ello te invitamos a continuación que sigas leyendo y conozcas todo lo referente con el ácido pantoténico.

¿Qué es el Ácido pantoténico?

¿Qué es el Ácido pantoténico?

El ácido pantoténico o Vitamina B5 o W, es una vitamina hidrosoluble vital para la vida, ya que es un nutriente esencial; que químicamente es la D (+)-N-(2,4 dihidroxi-3,3-dimetilbutiril) β alanina. Consistente en el ácido pantoico que mediante un enlace peptídico se une a la β alanina, y es necesario para la formación de la coenzima A (CoA).

El ácido pantoténico se le considera muy esencial en el metabolismo asi como en la síntesis de carbohidratos, proteínas y grasas, es una amida del ácido pantoico con beta-alanina, de acuerdo a su estructura química.

Su nombre proviene del griego pantothen, que significa de todas partes, ya que hay pequeñas cantidades del mismo en casi todos los alimentos, pero debes alimentarte bien, porque es una vitamina que puede desaparecer de tu cuerpo cuando tienes estrés.  

El ácido pantoténico abunda en los cereales integrales, legumbres, levaduras de cerveza, jalea real, huevos y carne; además se encuentra de manera común en su forma alcohol, la provitamina pantenol, y como pantotenato de calcio.

¿Quién descubrió el ácido pantoténico?

Roger J. Williams fue quien descubrió el ácido pantoténcio, en el año 1933; como un cofactor del crecimiento de la levadura y logró sintetizarla en 1940.

Pero fue en el año 1945, que se compendio la importancia de su papel metabólico, luego del descubrimiento de la coenzima A, por Fritz Lipmann y la identificación de la vitamina como uno de sus componentes.

¿Cuál es la Historia del ácido pantoténico?

¿Cuál es la Historia del ácido pantoténico?

La palabra vitamina (vitamin) se deriva de vitamine, que representa vital amina, acuñado por el bioquímico polaco Casimir Funk, en el año 1912, quien fue quien aisló un complejo de micronutrientes solubles en agua esenciales para la vida, presumiendo que todos eran aminas.

Al descubrirse que esta presunción no era cierta, en inglés la «e» se tachó del nombre, por lo tanto, quedo vitamin.  

La nomenclatura de las vitaminas era alfabética, y fue Elmer McCollum quien las llamó A (solubles en grasa) y B (solubles en agua), que con el transcurrir del tiempo se aisló y se enumeraron las vitaminas B hidrosolubles, químicamente 8 de ellas distintas, y entonces el ácido pantoténico fue denominado vitamina B5.

Para 1933 Roger J. Williams descubrió la naturaleza necesaria para el crecimiento de la levadura.

Luego Elvehjem y Jukes demostraron que era un factor de crecimiento y anti-dermatitis en los pollos, Roger, lo apodo ácido pantoténico, que estaba presente en casi todos los alimentos que consumió.

Para el año 1953, Fritz Lipmann compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir la coenzima A y su importancia para el metabolismo intermedio, y su trabajo se había publicado en el año1946.

¿Dónde se puede encontrar el ácido pantoténico?

En la mayoría de los alimentos se puede encontrar ácido pantoténico en pequeñas cantidades​ y en altas dosis, por asi decirlo, en granos y huevos. Hay también del mismo en muchos de los suplementos dietarios (pantotenato de calcio), además de que se sugiere de acuerdo a un estudio reciente, las bacterias intestinales en las personas las pueden generar.

¿Cuáles son los requerimientos diarios de ácido pantoténico?

¿Cuáles son los requerimientos diarios de ácido pantoténico?

El ácido pantoténico de manera de 4′-fosfopanteteína es la forma más activa de la vitamina en el organismo, pero está a altas temperaturas o guardada por mucho tiempo es inestable.

El pantotenato de calcio que representa usualmente la vitamina B5 y es vendida como suplemento dietario, cada diez mg de la misma equivalen a 9.2 mg de ácido pantoténico.

Los requerimientos de ácido pantoténico en cada individuo es el siguiente por día:

  • Lactantes hasta los 6 meses, requieren       1.7 mg.
  • Bebés hasta los 12 meses, requieren 2 mg.
  • Niños de 4 a 8 años, requieren 3 mg.
  • Niños de 9 a 13,5 años, requieren 4 mg.
  • Adolescentes entre 14 a 18 años, requieren 5mg.
  • Adultos mayores de 19, requieren 5 mg.
  • Embarazadas, requieren 6 mg.
  • Mujeres en periodo de lactancia, requieren 7 mg.

¿Se puede sufrir de deficiencia de ácido pantoténico?

Sufrir de deficiencia de ácido pantoténico es realmente raro y los síntomas que se presentan pueden revertirse con el suministro del mismo.

Los síntomas son parecidos a cuando faltan las vitaminas del grupo B, entre ellos se encuentran: fatiga, alergias, náusea y dolor abdominal; rara vez insuficiencia adrenal y encefalopatía hepática, sensaciones dolorosas tipo quemantes en los pies.

¿Dónde se usa el ácido pantoténico?

¿Dónde se usa el ácido pantoténico?
  • En el cuidado del cabello: para prevenir la irritación de la piel, asi como pérdida del color, la industria cosmética adiciona ácido pantoténico a varios productos cosméticos como el champús.
  • Acné: un estudio publicado en 1995 por el Dr. Lit-Hung Leung, ​ altas dosis de ácido pantoténico, mejoraban el acné y reducían el tamaño de los poros. También se indicaba que la CoA regula las hormonas y el metabolismo de ácidos grasos, con pocas Vitamina B5, la CoA producirá andrógenos.

Esto hace que los ácidos grasos se acumulen y salgan por medio de las glándulas sebáceas, causando acné y hasta la fecha, el único estudio que ha observado el efecto de la vitamina B5 sobre el acné y por ello, pocos dermatólogos prescriben altas dosis de ácido pantoténico.

  • Polineuropatía diabética periférica: el 84,8% del total de 33 pacientes, previamente tratados con ácido alfa-lipoico para la polineuropatía diabética, mejoraron al ser tratados en combinación con ácido pantoténico. Teóricamente hablando  es que ambas sustancias intervienen en distintas partes del metabolismo del piruvato.

Según estudios la polineuropatía diabética puede ocurrir en por un disturbio metabólico prediabético existente, y que los síntomas de la neuropatía pueden favorablemente influenciados por la combinación de la terapia descrita, incluso en diabetes poco controladas.