Las propuestas de 20 creadores conforman del 29 al 31 de octubre ‘LuzMadrid’

Numerosos artistas de diferentes disciplinas se darán cita en Madrid del 29 al 31 de octubre para mostrar sus propuestas lumínicas, algunas de ellas inmersivas y participativas, en LuzMadrid, el primer festival internacional de luz, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte.

Maestros de la luz, diseñadores, videoartistas y creadores multipremiados de diferentes tendencias recalan en Madrid para mostrar sus espectaculares instalaciones que en algunos casos han sido creadas específicamente para el festival y en otros proceden de importantes citas internacionales, ha informado el Consistorio en un comunicado.

El Premio Nacional de Diseño Antoni Arola, cuyos trabajos han sido mostrados en exposiciones individuales y colectivas en Milán, Londres, México, Nueva York, Madrid, Barcelona o Tokyo y ganador del concurso APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación), ha desarrollado específicamente para LuzMadrid ‘Reflexions 4’, propuesta que tomará forma en la Puerta de Alcalá.

Javier Riera, que basa su trabajo en la proyección de luz de formas geométricas, realizadas directamente sobre la vegetación y el paisaje en una aproximación al Land Art, plantea el Eje Arbóreo en el jardín del Parterre del parque de El Retiro. Riera utiliza la fotografía como medio de registro, sin manipulación en ordenador.

Alicia Moneva explora en sus trabajos en el concepto de lo humano, sobre la identidad como individuo o como parte de un colectivo. Moneva propone preguntas, deja caminos abiertos a la reflexión. Acompaña, además, sus series con piezas de vídeo, ‘videObras’ como le gusta titularlas. Para LuzMadrid ha creado Tráfico humano en la trasera del Museo Nacional de El Prado.

El artista lionés Erik Barray, artesano cestero urbano, plantea Arbore’`lum en el paseo del Prado, a la altura de la Fuente de Apolo. Su deseo es tejer un vínculo entre los hombres y la naturaleza. Sus proyectos artísticos no cesan de ‘tejer la ciudad’ a través del mimbre, su material preferido.

VIAJES EN EL TIEMPO, EMOCIÓN Y CULTURA POP

Onionlab, estudio barcelonés especializado en proyecciones y contenidos audiovisuales, plantea ‘Paradoxa’ en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, un mapping en 3D que juega con el concepto de viajar en el tiempo. El espacio se transformará ayudando a imaginar cómo sería el futuro bajo otras circunstancias. Una primera versión de ‘Paradoxa’ formó parte del Solid Light Festival de Roma.

El maestro alicantino de la iluminación, Juanjo Llorens, que en estos días acaba de ganar su cuarto Premio Max por La mort i la donzella, plantea la transformación del Palacio de Cibeles en faro del festival. Camino a la vida es la pieza que presentará este artista para quien «la luz puede llevar a la emoción más allá de la palabra».

Por su parte, Javier de Juan mostrará la obra ‘Estar vivo era moverse’ en la fachada de la Casa de América. De Juan ha trabajado desde los años 80 desde una concepción del arte como elemento presente, transformador de la sociedad. En 2017 recibió el Premio ‘Pop Eye’ a su trayectoria en las artes visuales como reconocimiento a su aportación a la cultura pop.

Maxi Gilbert intervendrá los jardines del Palacio de Buenavista con ‘Planum et Lumen», buscando crear una experiencia sensorial donde la iluminación se acompaña de un murmullo abstracto que se percibe a lo largo de todo el recorrido que propone la obra y que se va modulando con la interacción de los asistentes.

EXPERIENCIAS INTERACTIVAS A GRAN ESCALA

Groupe Laps, un colectivo artístico que reúne a creadores visuales, diseñadores de iluminación, escenógrafos, diseñadores de sonido y videógrafos, plantea una instalación de luz y sonido que revisita los juegos de los 80.

‘Keyframes Game Stories’ es una obra plástica guionizada, un espectáculo festivo que transforma la fisionomía del edificio en cuya fachada tiene lugar. La composición sonora y musical que acompaña la instalación la tiñe con un ambiente de humor y suspense. Podrá visitarse en la fachada de la sede del Área de Hacienda y Personal del Ayuntamiento, en la calle Alcalá, 45. Ha podido verse ya en Roma, Montreal, Baltimore o Londres.

Por su parte, ‘Out Cinema’, grupo de profesionales de diferentes disciplinas y generadores de proyectos de innovación tecnológica, han preparado un gran monolito en la Gran Vía de Madrid, Metamorph-portal, una enorme estructura de luz que se plantea como una puerta intergaláctica que conecta con otro lugar en el espacio-tiempo, despertando en el público tanta expectación como incertidumbre.

El canadiense Daniel Iregui presenta ‘Antibodies’ en el chaflán del Hotel Four Seasons (calle Alcalá, esquina con calle Sevilla), una experiencia interactiva en forma de videollamada interminable en la que los participantes solo se presentan y no tienen que decir nada. Cualquiera puede unirse en cualquier momento y se aceptan todas las contribuciones. La experiencia utiliza la cámara web para rastrear el rostro de los participantes y registrar sus gestos.

Ángel Haro, artista plástico y escenógrafo de origen valenciano, desarrolla su labor desde 1979. A partir de 1991 diseña la escenografía de producciones de cine, teatro y ópera. En esta ocasión, intervendrá la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con Disparate Volador, obra dedicada a Goya.