Detenido en Algete un extrabajador que atacó al sistema informático de su antigua empresa

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Algete (Madrid) a un hombre, de 39 años y nacionalidad española, por un presunto delito de acceso ilegal informático, descubrimiento y revelación de secretos y daños informáticos.

El arrestado resultó ser un antiguo empleado que habría accedido de forma remota a la plataforma de gestión de la mercantil, ordenando el borrado de 600 dispositivos –tabletas– y de unas 30.000 notificaciones y produciendo un perjuicio económico que alcanzaría los 47.000 euros. Los hechos se habrían producido a raíz de su destitución, siendo los deseos de venganza la motivación.

El Grupo de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga inició, el pasado mes de septiembre, una investigación a raíz de la denuncia presentada por el representante de una empresa que había sido víctima de un ataque informático.

Esta mercantil, con ámbito de actuación nacional, se dedica a la gestión, distribución (paquetería y mensajería), digitalización y archivo de documentos de organismos públicos, empresas privadas y otras, siendo una de sus funciones el reparto y entrega de notificaciones administrativas y certificados, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

En el mes de agosto, dicha sociedad habría sido víctima de un acceso ilegal a su plataforma de gestión, borrando (wipeando) 600 dispositivos electrónicos (tablets) y 30.000 notificaciones, con el consiguiente perjuicio económico, tanto para la empresa como para sus clientes.

Una vez analizados y cotejados los accesos, se pudo constatar que, tanto el ataque como el acceso ilegal al sistema habrían sido perpetrados por una persona con conocimientos informáticos avanzados, que actuaba con precisión y cuyo fin era el de ocasionar el mayor perjuicio laboral y económico a la empresa.

Las pesquisas realizadas por los agentes permitieron determinar que, el principal sospechoso era un antiguo empleado de la mercantil que había sido despedido recientemente y cuya motivación sería la venganza.

Por último, los agentes encargados de la investigación procedieron a su detención, tras ser localizado en la localidad de Algete (Madrid). Allí se procedió al registro de su domicilio, donde se intervinieron efectos, entre ellos un dispositivo electrónico, con documentación relacionada con la investigación.

Al arrestado se le imputan delitos de acceso ilegal informático, descubrimiento y revelación de secretos y daños informativos de los que entiende el Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga.