Qué es la insulina

Todos han oído hablar sobre el tema de la insulina, y que generalmente la asocian con el diabetes, pero realmente te has detenido a pensar, ¿Qué es? ¿Y cuál es su función en el organismo? En realidad, ella es sintetizada por el páncreas, y es muy necesaria.

Por ello en el siguiente artículo te explicaremos lo concerniente a ella, además de lo importante que es su presencia para el organismo.

¿Qué es la insulina?

¿Qué Es La Insulina?

La insulina, proveniente del latín ínsula, que significa isla; es una hormona polipeptídica integrada por 51 aminoácidos,​ producida y secretada por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas. Esta participa en el aprovechamiento metabólico de los nutrientes, más que todo el anabolismo de los glúcidos.

¿Quién descubrió la insulina?

La insulina fue descubierta por Frederick Grant Banting, Charles Best, James Collip, y J.J.R. Macleod de la Universidad de Toronto, Canadá, en el año 1921, cuando esta fue aislada por primera vez el 30 de julio, durante un estudio, anteriores investigaciones originaron efectos similares, pero no continuaron.

Y todo ello porque se causaban reacciones tóxicas, pero en Toronto se logró su purificación; Banting recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1923 por el descubrimiento de la insulina.

¿Cuáles son las funciones de la insulina?

La insulina interviene en el anabolismo, permitiendo que las células dispongan del aporte necesario de glucosa para los procesos de síntesis con el gasto de energía. Con la ayuda de la glucólisis y la respiración celular se obtiene la energía necesaria en forma de ATP; además de que favorece la incorporación de glucosa en la sangre hacia las células.  

La insulina es liberada por las células beta del páncreas al estar altos los niveles de glucosa en sangre; y regula el metabolismo con los siguientes efectos:

  • Inhibe la gluconeogénesis.
  • Inhibe la glucogenólisis y promueve la glucogenogénesis.
  • Incrementa el transporte de glucosa en el músculo esquelético y en el tejido adiposo.
  • Incrementa la retención de sodio en los riñones.
  • Incrementa la re-captación celular de potasio y amino-ácidos.
  • Baja los niveles de la gluco-secreción hepática.
  • Promueve la glucólisis.
  • Favorece la síntesis de triacilgleceroles.

¿Qué tan eficaz es la insulina?

¿Qué Tan Eficaz Es La Insulina?

Hay muchos estudios que han demostrado que la insulina es una alternativa segura, efectiva, tolerada y aceptada para tratar por muchos años la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2, incluso desde el primer día del diagnóstico. Sus efectos fisiológicos son realmente complejos y amplios, los cuales se han dividido en acciones rápida, intermedia y tardía.

  • Rápida, tan solo segundos: mayor transporte de glucosa, aminoácidos y potasio en células sensibles a la insulina.
  • Intermedia, en minutos: estimula la síntesis de proteínas, inhibe la desintegración de proteínas, activa las enzimas glucolíticas y la glucógeno sintasa e inhibe la fosforilasa y de enzimas gluconeogénicas.
  • Tardías, en horas: incrementa la concentración de mRNA para las enzimas lipógenas y de otro tipo.

¿Por qué es importancia la insulina?

La insulina es una hormona que es producida por el páncreas, una glándula ubicada detrás del estómago; la cual permite que el organismo use la glucosa para obtener la energía requerida. La glucosa es la azúcar presente en muchos carbohidratos, de manera diferente; cuando se come el tracto digestivo descompone los carbohidratos, transformándolos en glucosa.

La glucosa entra al torrente sanguíneo por medio del intestino delgado, cuando está en el torrente, llega la insulina y hace que las células de todo el cuerpo absorban el azúcar; usándola para lograr la energía. De igual manera la insulina equilibra los niveles de glucosa en la sangre; si hay mucha glucosa en el torrente, esta indica al cuerpo que la almacene en el hígado.

Esta azúcar almacenada no es liberada hasta que los niveles de glucosa en sangre bajen, por ello la insulina es primordial para que la glucosa presente en la sangre pase a las células, y de allí se obtenga la energía necesaria para realizar todas las funciones, así que por todo esto es importante la misma.

¿Dónde juega un papel importante la insulina?

La insulina es muy importante para tratar la diabetes, que es una enfermedad donde el cuerpo no sintetiza o utiliza de manera óptima la misma. Como consecuencia los niveles de glucosa en sangre aumentan, siendo muy dañino los tejidos y órganos, la diabetes ha ido en incremento en la población mundial.

¿Qué sucede con la diabetes y la insulina?

Existen dos tipos de diabetes, las cuales son: la diabetes tipo 1 y la tipo 2, en las cuales su diferencia principal es que en la tipo 1 el páncreas no produce insulina, y por lo tanto las personas requieren de inyecciones de la misma, para así, usar la glucosa. Mientras que en la 2, las células están reacias a la insulina, el páncreas la produce, pero las células no pueden usarla.

Por ello, la insulina es uno de los tratamientos principales para tratar la diabetes, mediante el uso de inyecciones intramusculares; pero se deben conocer sus características, por ello es importante la educación en diabetes.

¿Cómo son las inyecciones de insulina en diabético tipo 1?

¿Cómo Son Las Inyecciones De Insulina En Diabético Tipo 1?

El tratamiento con inyecciones constantes de insulina suele ser un problemas para los pacientes que no se adhieren al tratamiento, y todo porque cuesta acostumbrarse a que la insulina se puede administrar por medio de una inyección intramuscular. Hay que estar muy pendiente al inicio del tiempo, que tarda la insulina en llegar a la sangre y pueda hacer efecto.

También hay que contar con el momento en el que la insulina tiene su mayor efecto de acción, logrando bajar los niveles de glucosa en sangre. Por ello, es muy importante conocerlo para determinar cuando el paciente con diabetes debe colocarse la inyección; es algo que a veces cuesta entender, pero es obligación del médico dar las explicaciones adecuadas para que no ocurran errores.

Igualmente, resulta muy importante determinar si tienes antecedentes familiares de diabetes o algún otro problema de salud, porque ello hará que sea necesario que te realices los chequeos médicos correspondientes, para tomar las medidas de preventivas para la salud.