Quantcast

Periodistas asistirán en Mérida al IV Congreso de Periodismo de Migraciones y Desarrollo

Periodistas procedentes de cuatro continentes asistirán en Mérida al IV Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones y Desarrollo, que se celebrará los días 11 y 12 de noviembre.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), José Ángel Calle, y la directora general de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez-Alarcón, han presentado este jueves en Mérida la cuarta edición de este congreso.

En su intervención, José Ángel Calle ha destacado el «trabajo imprescindible» que la Fundación porCausa está desarrollando, donde «Mérida y Extremadura se convierten en un escenario global y en tierra de acogida para garantizar lo que dice el derecho internacional», ya que la cooperación internacional «es la mejor medicina pedagógica contra el odio».

Por ello, Calle ha indicado que la cooperación extremeña «quiere ser uno de los referentes del país», tras recordar que la población extremeña, en décadas pasadas, ha sido migrante en un 50 por ciento y ha aportado mucho en otros lugares de destino.

De esta forma, periodistas como Soledad Gallego, Martín Caparrós, David Jiménez y Fernando González ‘Gonzo’ participarán en este encuentro, al que acudirán más de un centenar de profesionales del periodismo llegados de países latinoamericanos y de otras partes del mundo como Marruecos, Senegal y Siria.

Lucila Rodríguez-Alarcón ha anunciado también las intervenciones de prestigiosos periodistas como Rosa María Calaf e Íñigo Alfonso, e incluso la asistencia del director de la oficina del The New York Times en España, Nick Casey, ya que se trata de un congreso para periodistas, tal y como ha subrayado la directora de la fundación organizadora.

Otro de los espacios del encuentro será para las radios comunitarias, con especial protagonismo de las extremeñas junto con las americanas, ya que son un punto de comunicación y encuentro de los migrantes de cada país, ha destacado la Junta en nota de prensa.

El congreso, que como en años anteriores se podrá seguir en ‘streaming’, tendrá una conexión en directo el 12 de noviembre con el programa ‘Las Mañanas de La 1’ de RTVE.

En la pasada edición se conectaron online más de 6.000 personas para seguir las ponencias y debates de este encuentro «ya consolidado»