La Eurocámara pide impulsar una tarjeta de discapacidad reconocida en toda la UE

El pleno del Parlamento Europeo ha propuesto este jueves que la UE tenga una definición común de discapacidad e implantar una tarjeta que sea reconocida en todos los Estados miembros, así como reformas para facilitar la movilidad, el acceso a la educación y la vivienda y la inclusión activa de las personas con discapacidad.

«Las personas con discapacidad siguen afrontando múltiples obstáculos y discriminación en su vida diaria. Uno de ello es la falta de reconocimiento del estatus de discapacidad entre los Estados miembros, que limita en gran medida su libertad de movimiento», ha argumentado el eurodiputado socialdemócrata maltés Alex Agius, ponente de la resolución aprobada con 579 votos a favor, 12 en contra y 92 abstenciones.

En el texto, los eurodiputados también han instado a los Estados miembros desbloquear una propuesta legislativa para combatir la discriminación a las personas con discapacidad en el bloque, ha informado la institución en un comunicado.

De la misma forma, la Eurocámara cree que la UE debe esforzarse en combatir el abuso y la violencia, también de género, que sufre este colectivo «en un porcentaje desproporcionado». De la misma forma, los eurodiputados llaman a «abordar la brecha en el empleo» que existe entre las personas con discapacidad.

La resolución aprobada este jueves sugiere flexibilizar la asistencia ofrecida en los viajes en tren y suprimir toda barrera física o administrativa en este contexto. Los sistemas educativos, añade el texto, deberían estar adaptados a «diferentes tipos de alumnos y a sus necesidades».

A fin de promover una participación activa en la comunidad, la resolución señala una oferta de vivienda «no institucionalizada ni segregada» para las personas con discapacidad. También pide que los organismos públicos ofrezcan información en lengua de signos, braille y texto de lectura fácil para fomentar su participación de manera más igualitaria y basada en destrezas digitales.