Qué es el astigmatismo y cómo se corrige

Un gran número de personas alrededor de todo el mundo sufre de astigmatismo, esto es un defecto que se encuentra en la curvatura de la córnea, y lo que hace es que impide que se pueda enfocar de una manera clara los objetos que se encuentren cerca o a distancia esto es lo que pasa con el astigmatismo.

Esto ocurre debido a que la córnea, en vez de mantener su forma redonda normal, comienza a achatarse por los polos, haciendo que comiencen a aparecer distintos radios de curvatura en cada uno de sus ejes principales, justo por esto cuando la luz incide a través de la córnea, se logran obtener imágenes distorsionadas, las cuales afectan a la visión de lejos y de cerca.

Causas por las que una persona puede sufrir de astigmatismo

Causas Por Las Que Una Persona Puede Sufrir De Astigmatismo

La causa principal que se esconde tras la mayor cantidad de casos de astigmatismo es que es una anomalía hereditaria, es decir que si alguno de tus padres lo posee, lo más probable es que termines teniéndola de igual manera.

Otra razón por la que el astigmatismo se manifiesta es después de haberse realizado un trasplante de córnea, o también luego de realizarse una cirugía de cataratas.

Síntomas que se hacen presentes cuando se sufre de astigmatismo

Uno de los síntomas más comunes que se manifiestan en el astigmatismo es la percepción de las imágenes de una manera distorsionada, pero muchas otras veces el astigmatismo puede verse por medio de dolores de cabeza bastante regulares y molestias oculares.

Claro que los síntomas y la gravedad de la condición siempre van a ir de la mano con la edad de la persona, la cantidad y el tipo de astigmatismo que posee, dependiente de cada uno de estos factores, el astigmatismo puede volverse muy diferente, hasta llegar al punto donde no afecta la visión de la persona.

Prevención del astigmatismo

Prevención Del Astigmatismo

Debido a las causas que ya te mencionamos anteriormente del surgimiento y aparición del astigmatismo, este es imposible de prevenir, hagas lo que se hagas, al contrario de lo que muchas personas creen, que si comen de manera saludable o llevan una dieta única de ciertos alimentos no lo padecerán, cuando es totalmente incorrecto.

Esto solo dependerá si la anomalía se encuentra en tu ADN o no, o luego de alguna operación entorno al ojo. Así que no te preocupes por cosas que no controlas y deja que todo tome su curso, de igual manera con el astigmatismo.

Tipos de astigmatismo

No muchas personas lo saben, pero lo cierto es que hay tres tipos distintos de astigmatismo, que son el astigmatismo simple, el cual únicamente aparece en un solo eje, luego está el astigmatismo compuesto, que además de encargarse de afectar a un eje, también se asocia a la miopía o hipermetropía, por último tenemos al astigmatismo mixto, el cual es cuando un eje se enfoca delante de la retina, mientras que el otro se encuentra detrás de la retina.

Diagnóstico del astigmatismo

Esta anomalía visual se puede llegar a detectar gracias a un examen oftalmológico, el cual incluye una prueba de refracción. El paciente que se somete al examen oftalmológico, ya sea un niño o un adulto, no se puede someter a la prueba de refracción estándar.

Un especialista puede encargarse de solicitar que le practiquen al paciente una oftalmoscopia, la cual es una prueba en donde se mide la refracción a través de la luz reflejada.

Tratamiento para el astigmatismo

Tramiento Para El Astigmatismo

De igual modo que con otros defectos oculares, el tratamiento para el astigmatismo se admite por un enfoque múltiple. Este se puede llegar a corregir utilizando gafas, aunque muchas veces esta solución no estética no es aceptada por algunas personas, debido a esto recurren a otras opciones más.

Otra alternativa que se utiliza para corregir el astigmatismo es el uso de lentes de contacto o lentillas, aunque estas llegan a ocasionar una dependencia de uso, y sobre todo requieren una muy estricta higiene. Debido a este difícil mantenimiento, muchas personas optan por utilizar otro método para su astigmatismo que sea un poco menos complicado.

Sin embargo, la opción más utilizada y a la que más pacientes que poseen la anomalía de astigmatismo recurren es la cirugía laser, la cual se encarga de corregir el defecto que hay en el ojo, y así permite que la persona no deba recurrir a usar gafas o lentillas, claro que algo muy importante que se debe considerar es el costo elevado que posee este procedimiento, al igual que todas las operaciones quirúrgicas.

Pero no es solo su alto precio, difícil de costear para personas de bajos recursos, sino que este procedimiento conlleva varios riesgos en la vista y en caso de que las cosas no salgan como se planearon, se puede acabar peor.

Debido a estas razones, las personas de menos recursos que no pueden costear un procedimiento médico de tal magnitud, recurren a las gafas y lentes de contacto o lentillas.

Los ojos son una de las partes más delicadas del cuerpo humano, por lo tanto, si comienzas a percibir algún problema o afección en ellos, lo que debes hacer es reservar una cita cuanto antes para realizarte un chequeo. En el chequeo realizado por profesionales se detectará si posees alguna dificultad para ver cosas simples o los detalles que giran en torno a ti.

Cuando una persona sufre de la anomalía de astigmatismo y utiliza gafas o lentillas, su afección en la vista continuará empeorando, es por esto que debes acudir con regularidad a chequeos para asegurarte de que las gafas o lentillas que usas siguen sirviéndote a la perfección, o en caso de que no y que tu astigmatismo se haya intensificado, buscar unos nuevos lentes para ti, los cuales se adecuen a tu anomalía.

La graduación de las gafas es uno de los temas más recurrentes a los que las personas con astigmatismo ven a lo largo de toda su vida, lo cual es algo tedioso, pero nada que no se pueda soportar.