Qué significa ser pansexual

El concepto de pansexualidad existe desde la época de Sigmund Freud, pero solo hasta que personajes como Miley Cyrus y Bella Thorne lo usaran abiertamente, se pone de moda en pleno siglo XXI.

Y el ser pansexual ha causado revuelo, ya que con ella se abre la posibilidad a consentir la libertad de estar con alguien que te atrae sexualmente, sin importar el género sino sus cualidades presente.

Por ello en el siguiente articulo hablaremos sobre el tema, te invitamos a que sigas leyendo para que conozcas más de lo que significa ser pansexual.

¿Qué es la pansexualidad?

¿Qué Es La Pansexualidad?

La pansexualidad es la atracción sexual, romántica o emocional hacia otra persona, sin importar el sexo o la identidad de género, aunque no hay una definición como tal, pues cada quien lo hace de acuerdo a su punto de vista o subjetividad.

¿Cuándo surgió la pansexualidad?

En la década de 1970 se usó el termino, aunque no estaba muy concreto su definición, pues en 1974 se realizó una lista con los términos siguientes para referirse a ellos como orientación sexual: asexual, bisexual, polisexual y pansexual. En 1976, Stephen Ostrow lo uso en un artículo crítico de la revista musical Rolling Stone.

Y finalmente en la década de 1990, se difundió por las declaraciones de personajes que públicamente se identificaron como pansexuales.

¿Cuál es la diferencia de la pansexualidad con otras orientaciones sexuales?

Las orientaciones sexuales determinan a quién se puede sentir atracción, bien sea homosexual, heterosexual o la bisexual, pero para un pansexual el género no es importante para sentir atracción. Pro lo tanto se diferencia con las demás en lo siguiente:

  • Bisexualidad: es al atracción hacia ambos géneros (hombre y mujer), pero para la pansexualidad hay más de dos géneros, además que la identidad y expresión de género son flexibles y fluidas.
  • Polisexualidad: es sentir atracción por personas de más de dos géneros, y la pansexualidad está separada de que el género es un factor para sentir atracción. Ya que un pansexual siente mucha atracción por cualquier género.

Personajes ficticios y reales que son pansexuales

Entre los personajes ficticios que se les considerada pansexual están:

  • Franky Fitzgerald, de la serie británica Skins.
  • Jack Harkness, personaje de Doctor Who.
  • Julie Power o Rayo Iris, Molécula, o Maestra de la Densidad.
  • Karen Walker, personaje de la serie Will & Grace.
  • ​Wade Wilson o Deadpool, personaje que aparece en los cómics de Marvel.
  • ​Roger, personaje de American Dad.

Personajes reales:

  • Cara Delevingne recientemente.
  • En verano de 2019, la actriz y cantante Bella Thorne.
  • La cantante Miley Cirus en agosto de 2015.
  • Janelle Monáe, cantautora en una entrevista con Rolling Stone en 2018.
  • Kesha, la cantante en una entrevista de 2010.
  • Sia, cantante y compositora australiana.

¿Qué es ser pansexual?

¿Qué Es Ser Pansexual?

Ser pansexual indica que es una persona que no limita su sexualidad a un género en específico opuesto al suyo, es decir, no se restringe en decir que le gusta alguien del sexo opuesto (heterosexual), de su mismo sexo (homosexualidad) o de ambos sexos (bisexualidad).

Este término pansexual está compuesto por el prefijo pan, que indica todo y la palabra sexualidad.

¿Dónde se originó la palabra pansexual?

El origen de la palabra pansexual comenzó a escucharse con el término pansexualismo, que hizo popular Sigmund Freud, a comienzos del siglo XX.

Este se utilizó para describir la conducta humana, al asumir posturas que derivaban de los instintos sexuales, así lo explicó Justin R. Garcia, un profesor de los Estudios de Género e investigador del Kinsey Institute de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Aunque muchos de los investigadores conductuales dudan que todo lo que hacemos tiene una base sexual actualmente, la obra de Freud dio origen a dudas muy importantes con respecto al camino que siguen los deseos sexuales.

Esta palabra ha ido evolucionado con el tiempo, ya que el término pansexual es utilizado para referirse a una atracción romántica o sexual hacia las cualidades más que el género.

En resumidas cuentas, la persona que se considera pansexual siente atracción por varios sexos e identidades, así lo informo David Bond, quién es el vicepresidente de programas en Trevor Project, grupo LGBT de participación en crisis.

¿Ser Pansexual es diferente a ser bisexual?

La bisexualidad es cuando las personas se sienten atraídas tanto por hombres como por mujeres, y cada vez son más los que se centran en alguna parte del espectro entre ambos géneros.

Por ello, la pansexualidad surge como una clasificación donde se incluye a todos los demás; y ser pansexual abarca a un todo sin distinción de género y por lo tanto no se aclara ser bisexual.

Ser pansexual tiene un alcance más amplio, todo un abanico de atracciones distinta a que solo te puede sentir atraído por el mismo sexo, por el sexo opuesto o por ambos.

Aunque en la realidad, las personas prefieren asumir el término que bisexualidad, ya que abarca la atracción por hombres, mujeres, personas transgénero y personas intersexuales.

Pero para los expertos en sexualidad, la palabra bisexualidad también incluye todas estas categorías anteriores, así que hay que distinguir entre pansexual y bisexual, aunque se mantiene abierta la investigación, porque no se ha llegado a un acuerdo.

¿Ser pansexual es nuevo?

¿Ser Pansexual Es Nuevo?

El término pansexual no es algo nuevo en realidad, sino que sencillamente está de moda, y llega a la consciencia del público por las celebridades de la música, cine y actuación.

Actualmente la cantante Cyrus reclama el título oportunamente, ella siguió el camino de otros personajes que se refirieron a ellos mismos como pansexuales: el transgénero de YouTube, Jazz Jennings, y la legisladora texana, Mary González.

Para los expertos, la popularidad del término ha ido creciendo entre los millenials y la generación Z, debido a la aceptación de la diversidad sexual y de género.

E incluso a la aceptación de las normas de género neutrales; es muy amplio el término pansexual y en realidad las personas desean libertad para expresarse, sin que los etiqueten, así dijo Michael Aarón, psicoterapeuta y terapeuta sexual.