Alegría pide responsabilidad al PP para que dé un voto favorable a la nueva ley de FP

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha deseado que el PP, como principal partido de la oposición, «eche mano de la responsabilidad», «se siente a mirar seriamente» el texto de la nueva ley de FP «y pueda dar un voto favorable a la misma».

Así lo ha manifestado Alegría en declaraciones a los medios de comunicación, en Zaragoza, donde ha visitado el Centro Público Integrado de FP ‘Corona de Aragón’. Ha recordado que el proyecto de ley de FP fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 7 de septiembre y enviado al Congreso para su debate.

Según ha comentado, «se echa de menos altura de miras por parte del principal partido de la oposición», en cuya convención celebrada este fin de semana «ya ha dejado de manifiesto que su única propuesta para este país es el no por el no».

Sin embargo, ha añadido Alegría, «no quiero caer en la desesperanza, soy aragonesa y hay que echar mano de la tenacidad» para lograr el máximo apoyo posible a esta futura norma porque es una ley «necesaria, capaz de transformar nuestro país, que dará oportunidades a los jóvenes y a los trabajadores», además de que mejorará «la competitividad de nuestra economía» «y es demandada por el tejido productivo».

La ministra ha indicado que durante la elaboración de este proyecto de ley se ha contado con la participación de las comunidades autónomas y se ha trabajado en cuatro mesas de diálogo con los agentes sociales, «donde el acuerdo y el consenso han sido la tónica general».

Por eso, ha expresado su interés por que esta ley, que ha nacido «del consenso y la necesidad», pueda ser aprobada en el Congreso «con el máximo apoyo posible; lo demanda la sociedad y el tejido productivo», ha opinado, y por eso ha hecho un llamamiento «a todas las fuerzas políticas» en este sentido.

Por otra parte, ha confiado en que se apruebe «pronto», si no puede ser este año, en los primeros meses de 2022, no solo por las mejoras que supondrá, sino porque una parte importante de su memoria económica proviene de los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea «y para poder aplicarlos sería deseable que en el curso que viene se pudiera poner ya en marcha», ha dicho la ministra.

EMPLEO DE CALIDAD

Pilar Alegría ha expuesto algunas de las bondades de la futura ley, como generar empleos «de calidad», aportar «mucha más flexibilidad» para adaptar la oferta a las necesidades del tejido productivo, al tiempo que las comunidades autónomas tendrán «margen» para atender la realidad de su territorio.

Ha subrayado, igualmente, su aspecto dual, la mejora de la formación a lo largo de la vida y el reconocimiento de la experiencia. En este punto, ha precisado que en los últimos diez años se han reconocido las competencias de 300.000 trabajadores, mientras que en un año se va a llegar a 500.000 más, con el objetivo de alcanzar en los próximos tres años «más de cuatro millones de reconocimientos de competencias de nuestros trabajadores».

Respecto a la falta de plazas públicas, Alegría ha señalado que desde el curso pasado, en colaboración con las comunidades autónomas, se han creado 120.000 nuevas, con el propósito de llegar a las 200.000 en los próximos cuatro años.

En Aragón, se han puesto en marcha 2.994 entre el curso pasado y éste, periodo en el que se han transferido más de 18 millones de euros para esta finalidad, así como para crear aulas digitalizadas y para la formación del profesorado.

La ministra ha remarcado que, por primera vez, en España más de un millón de estudiantes han elegido la FP como primera opción formativa. En el caso del Centro Público Integrado de FP ‘Corona de Aragón’ que ha visitado, hay 2.000 de esos estudiantes, un centro que tiene abiertas sus puertas de las 8.00 a las 22.00 horas.

Asimismo, cuenta con una de las nueve aulas de tecnología aplicada que ha puesto en marcha Aragón, una por cada centro integrado de FP –que ofertan únicamente títulos de Formación Profesional–, que han supuesto el desembolso de casi medio millón de euros, cofinanciado por el Ministerio de Educación y los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation EU.

AULAS DE TECNOLOGÍA APLICADA

Estas aulas incluyen mobiliario y tecnología digital útil para diferentes sectores profesionales, así como tecnología audiovisual de última generación, conectividad ultrarrápida, equipos para la fabricación aditiva con impresoras y escáneres 3D, además de elementos de realidad virtual y de Internet de las cosas. Cada centro complementa este equipamiento con otras tecnologías directamente vinculadas con sus sectores de actividad profesional.

Durante su visita, la ministra, acompañada por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la delegada del Gobierno de España, Rosa Serrano, han constatado la funcionalidad del nuevo espacio, en el que alumnado y profesorado del ciclo formativo del grado superior de Proyectos de Edificación les han mostrado su trabajo con los equipos de realidad aumentada.

También han estado en los laboratorios de análisis instrumental y química industrial, equipados con hardware y software para la realización de análisis físico químicos y microbiológicos, cromatografía de gases, análisis PCR, HPLC y otros, así como en el aula de fabricación mecánica, con máquinas de control manual y control numérico.

Además, han conocido el trabajo de una empresa ubicada en uno de los espacios del vivero de empresas del centro, creada por un antiguo alumno. Por otra parte, este curso, 38 estudiantes del centro participan en la modalidad dual y han sido contratado por empresas, cuyos representantes han mantenido un encuentro con la ministra.

A LA VANGUARDIA

El consejero de Educación de Aragón, Felipe Faci, ha asegurado que la FP está «a la vanguardia» en el ámbito de la innovación del sistema educativo y ha mencionado la iniciativa del campus digital A.0 puesta en marcha en esta comunidad autónoma para modernizar la FP, que incluye la puesta en marcha de nuevos grados y cursos de especialización relacionados con las nuevas tecnologías y sus nuevos nichos de empleo, así como la implantación de una metodología centrada en «desarrollar competencias, no contenidos», con más de 60 ciclos formativos que ya la aplican.

También ha informado de que durante este curso y el siguiente se completará la implantación de 27 de estas aulas de tecnología aplicada en los centros de FP, con una inversión que superará el millón y medio de euros.

Por otra parte, Faci ha considerado que será «fácil» adaptar la futura ley de la FP a la comunidad autónoma puesto que es una norma «realista, práctica y lo que está esperando el tejido productivo y la ciudadanía en general».

Ha sostenido que desde su Departamento y los centros «venimos trabajando con las empresas» para acomodar la oferta formativa a las características socioeconómicas de Aragón y la futura ley da esta posibilidad.

«Estamos preparados para su aplicación», ha asegurado Faci, que ha incidido en la necesidad de cambiar el modelo de orientación profesional para que formen parte de él las empresas, algo que la futura ley permite, y que sean ellas las que informen, para hacer frente a los «desajustes» entre lo que algunos alumnos demandan y las necesidades del tejido productivo.

Faci ha subrayado, asimismo, la posibilidad que da la futura ley para reconocer la cualificación y formación a través de experiencia, mediante los certificados de profesionalidad y unidades de competencias, contribuyendo a la formación a lo largo de la vida y al desarrollo de la carrera profesional. «La FP tiene que ser un instrumento para el desarrollo productivo» y «el impulso a nuevos modelos de formación«, ha enfatizado.