Qué es un ictus

Los ictus se manifiestan de múltiples maneras, con dolor de cabeza, con un déficits parecido a los de los arteriales, con la pérdida de fuerza o sensibilidad, dificultad para hablar, dificultad para mantener el equilibrio, alteraciones visuales y, a veces convulsiones.

Ahora que muchos españoles se han pasado al teletrabajo, es conveniente advertir que pasar mucho tiempo en el ordenador y la televisión aumenta el riesgo de ictus. Por ello es importante que conozcas más sobre ellos a continuación.

¿Qué es el ictus?

¿Qué Es El Ictus?

El ictus, un término que provienen del latín golpe, y se utiliza para referirse a una enfermedad donde se describe las consecuencias de que el flujo sanguíneo sea interrumpido a una parte del cerebro (un 85 % termina en isquemia cerebral).

También es la rotura de una arteria o vena cerebral, que en un 15 % de los casos presentados causa una hemorragia cerebral.

El cerebro puede ser alterado de manera transitoria o total debido a que no llega de forma adecuada la sangre a él, y por lo tanto la función de la parte del mismo queda afectado y alterado. En pocas palabras el ictus se le llama también: derrame cerebral, embolia, trombosis o apoplejía.

¿Cuál es la diferencia entre una arteria y una vena?

Estos dos términos son muy diferentes en el organismo, la arteria es un vaso sanguíneo que lleva la sangre desde el corazón a los tejidos del cuerpo, mientras que la vena es el vaso sanguíneo que transporta la sangre al corazón. Sin embargo, si cualquiera de las dos se rompe o sufre oclusión puede darse lugar a un ictus.

¿Cuáles son los ictus más frecuentes?

Los ictus que ocurren con mayor frecuencia en las personas es debido a la obstrucción de las arterias, que una vena intracraneal este en oclusión puede de igual manera ser un obstáculo para el retorno de sangre al corazón. Esto conlleva a que se inflame, se de una lesión cerebral y por lo tanto una trombosis venosa cerebral.

¿Cuáles son los tipos de Ictus existentes?

De acuerdo a la manera que se manifiesta la lesión se pueden distinguir dos tipos de ictus:

  • Ictus isquémico o infarto cerebral: es el que se origina por la obstrucción del flujo sanguíneo.
  • Ictus hemorrágico o hemorragia cerebral: es el que se presenta cuando por la rotura de un vaso, se provoca la salida de sangre y la compresión de estructuras del sistema nervioso central.

Hay personas que sufren síntomas parecidos y pueden desarrollar el ictus de distintas maneras, por eso, nidificar qué ha lo producido es trascendental.

Y todo ello porque este factor es determinante del tipo de tratamiento en etapa aguda y las medidas terapéuticas para así evitar que respeta el mismo.

¿Cuál es la diferencia entre un ictus, una trombosis, una embolia y un derrame?

¿Cuál Es La Diferencia Entre Un Ictus, Una Trombosis, Una Embolia Y Un Derrame?

La palabra ictus se usa para definirse al conjunto de enfermedades causadas por las deficiencias neurológicas bruscas, debido a una alteración del flujo sanguíneo en el sistema nervioso. Se prefiere usarlo que al resto de conceptos que solamente describen algunos de los tipos, es por ellos que los demás son muy diferentes.

La trombosis es un coagulo que se forma en el interior de un vaso sanguíneo, y en ocasiones, el ictus ocurre por la formación de un coágulo en una arteria o una vena del cerebro.

Así como la embolia es el cierre de un vaso sanguíneo por un coágulo, que se formó en otro lugar; en el corazón, en una placa de arteriosclerosis de una arteria proximal.

El derrame es la hemorragia que sufre el cerebro cerebral, principalmente por la ruptura de un vaso sanguíneo, el cual permite que la sangre salga del mismo y se comprima las estructuras de esa zona.

¿Cuántas personas se ven afectadas por el ictus?

¿Cuántas Personas Se Ven Afectadas Por El Ictus?

De acuerdo a los datos médicos: una de cada seis personas sufrirán en el transcurso de la vida un ictus; cada seis minutos le sucede a una persona un ictus y cada 14 minutos muere una persona por esta enfermedad en España.

Además de que mundialmente es la segunda causa de muerte frecuente y el responsable de más de 6 millones de muertes anuales.

Tan solo en España la primera causa de muerte en las mujeres, e incluso es la causa principal de discapacidad física en personas adultas y la segunda razón del deterioro cognitivo.

Incapacita más que todas las enfermedades neurológicas juntas y por ello en los países industrializados, los gastos sanitarios por ictus son elevados, debido a las secuelas que acarrea e incluso la muerte

¿Se puede detectar un ictus?

¿Se Puede Detectar Un Ictus?

Una posible detección precoz o una actuación inmediata en una persona que sufra los síntomas de ictus es la clave para disminuir las consecuencias de esta.

Hay varios síntomas que indican su padecimiento, entre ellos: la dificultad de movimiento para sentarse o levantarse, mover los brazos, agarrar objetos, perder la visión parcialmente o total, desequilibrio o vértigo.

Entre otros síntomas, como dolor de cabeza intenso, la dificultad para hablar o el sonreír torcido, indican sufrir un ictus, así lo refiere el medio digital ‘Redacción Médica’.

¿La rehabilitación de alta intensidad mejora la recuperación tras sufrir un ictus?

La realización de terapia de rehabilitación es la mejor opción que tienen los pacientes, luego de sufrir un ictus para intentar la recuperación de sus funciones motoras perdida. A ello se ha agregado una moderna terapia que es la estimulación transcraneal junto a la realidad virtual.

Pero esta una terapia de alta intensidad debe llevarse a cabo dentro de los seis meses posteriores al sufrir una crisis, y así mejoraran los resultados.

Esto lo arrojó un análisis de los Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y del University College London (UCL) cuyos resultados, publicados en la revista ‘Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry’. Bajo la dirección de Paul Verschure y Belén Rubio Ballester, del Grupo de Sistemas Sintéticos.

Los resultados de dos investigaciones independientes con la participación de 455 pacientes con ictus, que perdieron parte de la función motora de los brazos, demostraron que los pacientes que recibieron 6 horas de terapia por día, se recuperaron mayormente, a aquellos que hicieron solo de 20 a 30 minutos; pero el inicio tarde de la misma no ayuda.