Cómo saber cuál es tu grupo sanguíneo

El grupo sanguíneo es un método que se realizar para conocer que tipo de sangre tiene una persona. Este método se realiza para poder corroborar si puede donar sangre o recibir una transfusión de sangre de forma segura.

Otro dato es que el grupo sanguíneo también determina si una persona posee o no una sustancia llamada facto Rh en la superficie de los glóbulos rojos. Se dice que los grupos sanguíneos más importantes en transfusión son el sistema de grupos sanguíneos ABO y el sistema de grupos sanguíneos RhD.

LEA TAMBIÉN: QUÉ ES EL RDW EN LA SANGRE

Se dice que cada grupo sanguíneo son determinados por una proteína que se ubica en los glóbulos rojos.

En total hay 30 sistemas mayores de grupos sanguíneos: esto significa que una persona por ejemplo puede ser A RhD positivo, y al mismo tiempo Kell positivo.

Este método también es importante si una mujer se encuentra embarazada, ya que es un mecanismo para conocer el grupo sanguíneo del padre y la madre. Es importante ya que se debe conocer el Rh de ambos y evitar complicaciones.

Cuando la madre es Rh negativo (-) y el padre es Rh positivo (+), el niño heredará el Rh del padre. Esto puede traer complicaciones si la sangre del feto se pone en contacto con la de la madre. Lo único que hará es que la sangre de mamá genere anticuerpos contra la sangre del hijo. Eso identifica como bacteria que debe ser eliminada.

Hay una vacuna para ello, pero conocer el grupo sanguíneo es fundamental.

¿Cuántos grupo sanguíneo existen?

¿Cuántos Grupo Sanguíneo Existen?

Antes de conocer de qué manera se puede realizar este método, es importante conocer que hay varios componentes que envuelven la sangre. Pero no todas las personas lo tienen.

Ahora bien, la letra o número que logra identificar la sangre, tiene que ver con una serie de proteínas que recubren o no los glóbulos rojos. Pero además, en la sangre también puede tener una serie de anticuerpos que reaccionan ante la presencia de una sangre que no pertenece a su grupo.

La sangre se clasifica en cuatro grandes grupos:

  • En el A, además de esta proteína, encontramos el anticuerpo anti B.
  • En el B, la proteína B viene acompañada del anticuerpo anti A.
  • El AB tiene los dos tipos de proteínas y ningún anticuerpo.
  • El 0 no tiene proteínas, pero sí los dos tipos de anticuerpos.

A toda la ecuación del grupo sanguíneo se suma el Rh, que no es más que otro grupo de proteínas. Por lo general una persona siempre tiene una en especial, conocida como factor D: es cuando decimos que una persona es Rh+ o Rh-.

Este método es fundamental al momento de donar sangre, ya que siempre se solicitará el grupo sanguíneo. En caso de ser del grupo A o del B se puede donar al propio grupo o de personas de grupo AB.

Si se es parte del grupo sanguíneo AB, puedes recibir de todos los grupos pero solo puedes dar sangre a quiénes sean personas AB. Los que sean del grupo O pueden donar sangre a todos los grupos pero solo recibir de la suya.

¿Cómo puedo conocer los grupos sanguíneos?

¿Cómo Puedo Conocer Los Grupos Sanguíneos?

Para poder conocer el grupo sanguíneo, es fundamental realizarse un examen de laboratorio y este comprende las siguientes fases.

Cuando te realizas la prueba en laboratorio, esta prueba del suero para ver que grupo sanguíneo eres, hay una aglutinación de los glóbulos rojos. Esto quiere decir que la sangre ha reaccionado con los anticuerpos.

Este tipo de examen y específicamente el resultado, es importante para lograr la detección del grupo sanguíneo. Pero si el análisis se realiza a modo individual, porque cuentas con los implementos necesarios y conoces del tema, debes tomar un portaobjetos de microscopio limpio y dividir las 3 partes con un lápiz de cera.

Si lo haces por tu cuenta, debes dibujar 3 círculos en cada sección de la portaobjetos y proceder a etiquetarlos como A, B y Rh. 

Luego, deberás agregar el suero anti-A en el círculo A, el suero AntiB en el B y el suero antiRh en el Rh. Entonces, dejamos el portaobjetos a un lado.

Tenga en cuenta durante el procedimiento

Tenga En Cuenta Durante El Procedimiento

Posteriormente, debes perforar el dedo medio izquierdo con una aguja que sea completamente estéril. Ahora tendrás que secar con un hisopo de algodón estéril humedecido en una solución desinfectante.

Lo siguientes es colocar 3/4 gotas de sangre en una pipeta estéril; luego, colocamos una gota en cada uno de los 3 círculos del portaobjetos.

Lo siguiente que tendrás que realizar es la mezcla de la sangre con los sueros, usando un palillo de dientes limpio. Tienes que dejar que el portaobjetos se seque en el aire, espera 5 minutos y luego observa la aglutinación de cada círculo. 

En caso que se produzca aglutinación en el círculo A, el grupo sanguíneo es del tipo A, si está en B, la sangre es que tu grupo sanguíneo es de grupo B. En caso que se encuentre presente en ambas sangre perteneces al grupo AB.

Si no hay aglutinación en los círculos A y B, significa que el grupo sanguíneo es de tipo 0.

Tenga en cuenta que se debe tener cuidado al usar suero de anticuerpos o agregar sangre. Consulte con un experto antes de realizar cualquier examen por su cuenta.