Qué es el RDW en la sangre

Se le llama RDW  a la prueba de amplitud de distribución eritrocitaria, que es la encargada de medir la variación en el volumen y el tamaño de los glóbulos rojos.

RDW EN LA SANGRE

El análisis de sangre de ancho de distribución de glóbulos rojos muestra la variación en el tamaño y el volumen de los glóbulos rojos.

Los glóbulos rojos (RBC), uno de los componentes principales de nuestra sangre, transportan oxígeno desde los pulmones a varias partes de su cuerpo. Tus células necesitan oxígeno para mantenerse saludables, crecer y reproducirse.

El tamaño estándar de los glóbulos rojos normales es de 6 a 8 micrómetros (µm) de diámetro. Los resultados de su análisis de sangre RDW pueden ser más altos si sus glóbulos rojos son más pequeños o más grandes de lo normal, lo que indica que tiene una afección subyacente.

Si el valor de RDW está fuera del rango normal, puede ser un signo de un problema con la función corporal, que puede afectar el flujo de oxígeno de los pulmones a partes de su cuerpo. Incluso si tiene RDW normal, es posible que tenga ciertas enfermedades.

Dado que una persona con RDW normal aún puede tener una afección subyacente, los médicos también pueden tener en cuenta los resultados de otros análisis de sangre. Los resultados de la prueba RDW se compararán con los resultados de la prueba MCV.

Una prueba de volumen corpuscular medio verifica el volumen promedio de glóbulos rojos en una muestra de sangre obtenida mediante punción digital. Para diagnosticar correctamente su afección, su médico puede comparar los resultados de RDW y MCV para medir el volumen de sus glóbulos rojos.

¿POR QUÉ SE REALIZA EL ANÁLISIS DE SANGRE RDW?

Un análisis de sangre RDW se usa generalmente para diagnosticar anemia y diferentes afecciones, como:

  • Talasemia (un trastorno sanguíneo caracterizado por una producción reducida de una proteína llamada hemoglobina)
  • Cáncer, especialmente cáncer colorrectal (cáncer que afecta al colon)
  • Enfermedad del higado
  • Enfermedad del corazón
  • Diabetes.
Qué Es El Rdw En La Sangre
Qué es el RDW en la sangre

Tu médico puede ordenar un análisis de sangre RDW si tienes:

  • Síntomas de anemia como piel pálida, entumecimiento o mareos.
  • Enfermedad crónica como VIH, SIDA, diabetes o enfermedad de Crohn (una enfermedad inflamatoria a largo plazo que afecta el tracto digestivo).
  • Antecedentes médicos familiares de trastornos sanguíneos, es decir, anemia de células falciformes (un trastorno en el que los glóbulos rojos se deforman y se descomponen) o talasemia.
  • Pérdida significativa de sangre después de una cirugía o lesión.
  • Deficiencia de vitamina o hierro.
  • Una dieta baja en minerales y hierro.

 PRUEBA DE SANGRE RDW

Antes de someterte a un análisis de sangre RDW, tu médico te pedirá que ayunes durante unas horas, en función de las otras pruebas que debes realizar. Antes de la prueba, tu médico puede darte instrucciones especiales. La prueba suele durar menos de cinco minutos. La prueba es simple y rápida.

Tu proveedor de atención médica extraerá sangre de una vena con una aguja pequeña. Cuando la aguja entra, es posible que sienta una sensación de escozor. Tu sangre se recolectará en un tubo y, una vez que se llene el tubo, se quitará la aguja de tu brazo.

Para detener el sangrado, se aplicará un poco de presión y un vendaje sobre el sitio de la punción. Para la prueba, tu sangre se enviará al laboratorio, donde el técnico de laboratorio examina tanto el tamaño como la distribución de los glóbulos rojos.

Existen riesgos mínimos asociados con un análisis de sangre RDW. Puedes experimentar un dolor leve o un hematoma en el sitio de la punción, pero estos síntomas desaparecen rápidamente.

RESULTADOS DEL ANÁLISIS DE SANGRE RDW

Los resultados muestran la variación en el tamaño y el volumen de tus glóbulos rojos en tu muestra de sangre. Los resultados de la prueba muestran RDW normal o RDW alto, y los rangos difieren.

RDW normal

  • Para un hombre adulto, el rango normal de RDW es del 11,8 al 15,6 por ciento, mientras que, en el caso de una mujer adulta, es del 11,9 al 15,5 por ciento.
  • Si tu RDW es normal y el MCV también es normal, es posible que aún tengas anemia debido a la pérdida de sangre o una afección médica crónica.
  • Cuando tu RDW es normal, pero el MCV es bajo, entonces puede ser un signo de anemia como resultado de una talasemia o una condición crónica.
  • Si tu RDW es normal, pero el MCV es alto, entonces puede ser un signo de una afección hepática o abuso de alcohol. Incluso puedes recibir este resultado si estás recibiendo quimioterapia o medicamentos antivirales. Si otros componentes sanguíneos se ven afectados, puede indicar anemia aplásica (incapacidad del cuerpo para producir suficientes células sanguíneas).

RDW alto

Si tus resultados están por encima del rango normal de RDW, se denomina recuento alto de RDW, lo que puede ser un signo de:

  • Anemia microcítica: es una condición caracterizada por la presencia de glóbulos rojos que son más pequeños que su tamaño normal.
  • Anemia macrocítica: es una condición caracterizada por la presencia de glóbulos rojos que son más grandes que su tamaño normal.

Tu médico puede comparar los resultados del análisis de sangre RDW y los resultados de MCV para confirmar un diagnóstico. Si tu RDW es alto mientras que el MCV es normal, entonces indica una enfermedad hepática crónica o deficiencia de folato, B-12 o hierro.

Qué Es El Rdw En La Sangre
Rdw En La Sangre

Cuando el RDW es alto mientras que el MCV es bajo, indica anemia microcítica o deficiencia de hierro.

Si tu RDW es alto, mientras que el MCV es alto, entonces indica enfermedad hepática crónica o anemia macrocítica. También puede indicar una falta de ácido fólico o B-12.