Ortuzar apuesta por un «autogobierno justo», sin hacerle «liftings» ni recurrir a «quimeras»

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha apostado este domingo por un «autogobierno justo, que quiere y merece» Euskadi, sin hacerle «liftings» al actual, sin recurrir a «quimeras» y sin «romper nada» y sin «corsés». Tras señalar que la posibilidad de abordar estas reformas a través del diálogo lo pactó él mismo con el presidente Pedro Sánchez en el acuerdo de investidura, ha afirmado que debe cumplirse.

Además, ha anunciado que su partido, que aspira a «una sociedad próspera» gracias a una «Euskadi soberana», abrirá al final del año un «ambicioso proceso de escucha activa» a la sociedad vasca.

Durante su intervención en el 45 Alderdi Eguna celebrado en las campas de Foronda, en Vitoria, con aforo restringido por la covid-19, ha lanzado este «mensaje claro» a los vascos. «En esta hora tan trascendental en la vida de nuestro país, el PNV está preparado para pelear y ganar ese futuro», ha asegurado.

En esta etapa, los jeltzales consideran «importante pulsar a la sociedad para saber qué quiere y qué espera». «No estamos en tiempos de despotismo ilustrado de ‘todo para el Pueblo, pero sin el pueblo'», ha añadido.

De esta forma, ha explicado que la formación jeltzale «abrirá a tope sus oídos y su mente a escuchar, a compartir un diagnóstico y buscar soluciones a los problemas para construir esa Euskadi en verde, rojo y blanco». Se trata de un planteamiento que el EBB compartirá con la Asamblea Nacional el próximo jueves.

«A finales de julio ya lo hicimos todas las ejecutivas del Partido conjuntamente. Y el plan es que la Asamblea General que retomaremos a finales de noviembre suponga el pistoletazo de salida de este proyecto», ha apuntado, para puntualizar que pretende ser un proceso «que deje huella».

AUTOGOBIERNO

Ortuzar se ha referido al «autogobierno presente y futuro». «Estamos consiguiendo, lentamente, con retrasos y cabreos, que se nos transfieran todas las competencias del Estatuto de Gernika», ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que, «por primera vez, un Gobierno español ha asumido por escrito esa deuda y se ha comprometido con un calendario a sus traspasos», un proceso que se prolongará durante «unos cuantos meses hasta cerrar durante esta legislatura todo» el actual texto estatutario.

Para el líder jeltzale, la pregunta es: «¿después qué?, ¿nos conformamos con lo que hay?, ¿como mucho, le hacemos un lifting a nuestro autogobierno, le metemos un poco de botox para que parezca más lozano, y se acabó?. Es lo que parece que quieren algunos y algunas. Nosotros y nosotras, no», ha asegurado.

También ha cuestionado si hay que «despreciar todo lo construido hasta ahora y sobre quimeras construir un castillo en las nubes». «¿Nos lanzamos a un proceso de confrontación interna y también con el Estado ahora, en la situación que vive Euskadi, España y Europa?. Es lo que parece que quieren otros. Eso tampoco lo vemos», ha señalado.

En este sentido, ha asegurado que, «frente al mero lifting del autogobierno o el autogobierno en las nubes, el PNV apuesta por el ‘autogobierno justo'», que es el que «permita a Euskadi y a la sociedad vasca actual alcanzar sus objetivos personales y colectivos, los de vascos y vascas, y los del pueblo vasco».

Se trata de «un autogobierno que lleve a una sociedad próspera y bien cuidada, en un país sostenible y acogedor gracias a una Euskadi soberana». «El que hoy necesitamos para salir de ésta, el que colme las aspiraciones actuales de la gran mayoría de nuestra ciudadanía, sin prejuzgar ni condenar un futuro, sin límites ni corsés impuestos, más allá de los que provengan de acuerdos libres y de decisiones populares», ha asegurado.

Este proceso puede abordar, según ha precisado, «sin romper nada, con el sostén legal que proporcionan la Disposición Adicional de la Constitución y la disposición final del Estatuto de Gernika, y con el sostén popular y democrático que da el apoyo inmensamente mayoritario a más y mejor autogobierno, el autogobierno que quiere y merece este pueblo».

PROPUESTA DEL LEHENDAKARI

Andoni Ortuzar ha recordado que el lehendakari, «desde una visión más institucional y entroncada» a la historia y «realidad foral», lo denominaba el «autogobierno necesario», y hay que abordarla «sin prisas, pero sin pausas». «No parece que es la opción de otros grupos, a tenor de lo que oímos en el pleno de Política General», ha indicado.

Tras considerar que, al respecto, hay interesados en ver si todo el tema del autogobierno queda «en agua de borrajas y el PNV se la pega», ha dicho que es una «miope visión esa».

«Si alguien se la pega no va a ser el PNV, va a ser el conjunto de la sociedad vasca, que pudiendo tener más y mejor autogobierno, no lo tendría», ha remarcado.

En todo caso, ha reiterado que el PNV está dispuesto a gestionar «discretamente y sin ninguna prisa ni estrés, pero con mucha determinación, esta cuestión, siempre que haya una manifestación de voluntad política para proseguir el camino sobre los avances logrados en la pasada legislatura».

«No se trata de que nadie tenga que comulgar con ruedas de molino ni que nadie, tampoco el PNV, tenga que renunciar a sus objetivos finales. Se trata de, aquí y ahora, acordar «lo justo» para este momento crucial de la vida de vascos y vascas. Somos perfectamente conscientes de la situación y calendarios políticos de Euskadi y del Estado. Ni prisa ni estrés, pero tampoco parálisis», ha advertido.

PACTO CON PEDRO SÁNCHEZ

Lo que se pretende, según ha aclarado, es lo que él firmó con el lider del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el 30 de diciembre de 2019 en el acuerdo para su investidura.

«Traigo a colación este texto, no solo porque recordar su contenido es muy pertinente hablando de autogobierno, sino también porque, así, alguno y alguna entenderán en su justa interpretación mis declaraciones el día pasado, cuando lamentaba la negativa del PSE a hablar sobre este tema y decía que ‘tendremos que hablar con los de Madrid'», ha manifestado, en alusión a los socialista vascos y a su todavía secretaria general, Idoia Mendia, también vicelehendakari segunda, que se mostró molesta por estas palabras.

Ortuzar ha asegurado que «no era puenteo, no era bravuconada, era simplemente la constatación y el recordatorio de un compromiso» porque el punto cuarto del pacto habla, literalmente, de «impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales».

De esta forma, añade que se ha de acordar, «en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución, tanto al contencioso de Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto» de Euskadi, «atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia». A su juicio, se trata de «prosa que abre posibilidades, que hay que cumplir».

FORTALECIDOS

Ortuzar ha recordado que este domingo se celebra un Alderdi Eguna «raro, pero hoy, como siempre, el ‘espíritu de Foronda'» logrará que PNV salga de esta «fortalecido como partido».

El presidente del EBB y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han tomado la palabra en el acto político que, en esta edición, con un aforo limitado en situación todavía de Emergencia Sanitaria por la pandemia.

Antes, los dirigentes del PNV han realizado una ofrenda floral ante el centenar de ikurriñas que, colocadas junto al escenario, para recordar a las más de 5.000 personas que han perdido la vida por la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra e Iparralde. La izada de una gran ikurriña también ha marcado un acto inusual por su silencio en un recinto que en ediciones prepandémicas acogía a decenas de miles de afiliados y simpatizantes.