Qué es ser empático

Cuando una persona es empática, se puede notar con facilidad que es más receptiva respecto a las emociones que mantienen o padecen las demás personas. Además, son mucho más sensibles a aspectos como el ruido, olores y estar rodeados por grandes cantidades de personas.

Por lo general, cuando una persona es empática siente una inmensa sensación de agobio cuando se encuentra entre masas de personas y termina bastante exhausto cuando pasa mucho tiempo en situaciones sociales. En definitiva, ser alguien empático no es tan fácil como todos piensan. De hecho se pedía a las personas tener empatía y humanidad para revertir el aumento de contagios de Covid en 2020.

¿En qué consiste la empatía?

¿En Qué Consiste La Empatía?

La habilidad conocida como empatía es más que nada el entender cómo puede sentirse otra persona bajo alguna circunstancia o situación, llegando a experimentar las mismas emociones que él, por eso son muy importantes los atributos de respeto y empatía.

Las personas que no padecen de ningún tipo de trastorno de personalidad o son antisociales, tienen un nivel de empatía mucho mayor que las personas que si poseen alguno de estos trastornos. Algo que es muy sabido es que hay personas que son mucho más empáticas que otras, y a estos se les conoce como empáticos.

Judith Orloff

Judith Orloff

La muy reconocida psiquiatra llamada Judith Orloff, quien escribió el famoso libro “The Empath´s Survival Guide´a Business Insider” expresó lo siguiente “Cuando alguien es empático, se vuelve una gran esponja emocional, lo que significa que su propio cuerpo se encarga de absorber el estrés de las demás personas, pero también se nutre de las emociones positivas que puedan mantener las personas a su alrededor”.

Un empático no mantiene los mismos filtros que las otras personas

Cuando alguien es empático no quiere decir sólo que tenga mucha compasión por los demás,sino que también muy a menudo, los empáticos no mantienen ningún tipo de filtro al hablar, como el resto de las demás personas.

Un empático por lo general tiende a internalizar bastante lo que sucede a su alrededor, lo que los vuelve personas muy sensibles a los olores, ruidos y comunicación excesiva, esto hace que sean mucho más sensibles y se sientan abrumados con mayor facilidad que el resto de las personas.

Si un empático ha tenido horas socializando en una reunión, al regresar a su casa estará agotado por completo.

Mayor tendencia a sufrir

Si se es empático, es de seguro que se posee el don de la intuición y la profundidad, los cuales sirven para ver más allá de los problemas y ver cuándo algo está sucediendo, lo que funciona de maravilla con el aspecto de preocuparse por los demás y sentir compasión por ellos.

Según Judith Orloff, quien se identifica a sí misma como una persona empática activa: “Normalmente se sufre demasiado al ser empático, ya que al internalizar el dolor de nuestros seres queridos, acabamos sintiéndolo nosotros mismos, ya que queremos quitarles los malos sentimientos que posean para que dejen de sufrir, así tengamos que hacerlo nosotros”.

Se necesita pasar algo de tiempo a solas cuando se es empático para poder relajarse

Algo que muchas personas no saben es que por lo general a las personas empáticas les gusta dormir solos, y más que eso, lo necesitan, por lo que vivir en pareja se vuelve un desafío y una gran fuente de problemas.

Cuando se está en una relación con un empático, muchas veces el contacto físico termina resultando agotador, a pesar de que las intenciones de su pareja sean buenas.

Según la psiquiatra Judith Orloff, “A lo largo de mi carrera, he llegado a conocer a una gran cantidad de personas empáticas, y la mayoría me ha manifestado su deseo de poder dormir solos, pero al tener pareja y no querer lastimarla debido a ser empático, no son capaces de decirlo.”

“Ellos manifiestan el dormir con alguien más como una tarea difícil, así que terminan toda la noche en vela dando vueltas sin parar o acaban por dormir en posiciones muy incómodas”.

De hecho, Judith Orloff manifestó lo que una de sus pacientes le dijo y la marcó, esto era lo que llamaba el “abrazo agarre”, que es cuando tu pareja quiere acurrucarse contigo y la persona empática se siente atrapada al no querer establecer contacto físico, pero al mismo tiempo se ve obligada a hacerlo para no lastimar los sentimientos de su compañero.

Para algunas personas es difícil entender la necesidad que se tiene de pasar algún tiempo solo mientras se está en una relación que es feliz y sana. Muy a menudo, debido a que las personas no comprenden esto, un empático suele ser diagnosticado erróneamente con ansiedad o depresión.

Se vuelve muy difícil poder establecer límites cuando se es empático

Por lo general, cuando alguien es empático, le importa más el complacer a otras personas y no decepcionar a nadie que lo que pueda estar sintiendo él mismo, debido a esto, el colocar límites a las personas se vuelve algo totalmente imposible, lo que hace que cuando un empático termine topándose con una persona manipuladora no pueda librarse de la situación y que con frecuencia se le utilice para sacar provecho de sus buenas intenciones.

Así que es muy usual ver a empáticos y narcisistas juntos, ya que cuando una persona narcisista ve a un empático, ven a alguien que pueden utilizar para sacar provecho, mientras que cuando un empático se topa con alguien narcisista, ven en esa persona alguien que necesita apoyo, ayuda y ser arreglado.

La psiquiatra Judith Orloff nos comparte lo que le dice a sus clientes para poder establecer límites: “Lo que siempre les digo que deben decirle a la otra persona en caso de no querer hacer algo y colocar límites es que digan un corto y claro “no”, deben aprender a decirlo sin sentir luego algún sentimiento de culpa o carga pesada”.

Lo último que Judith nos manifestó sobre los empáticos fue “Si eres empático, debes saber que el don que posees es muy precioso y además muy necesario el día de hoy, así que mi trabajo como psiquiatra es que pueda ayudarte a luchar contra los retos o sentimientos que enfrentes para que así puedas disfrutar de tu hermoso don”.