El PP dice que Puigdemont puede ser entregado a España porque no tiene inmunidad como eurodiputado

El eurodiputado del PP, Javier Zarzalejos, ha afirmado este viernes que el expresidente de Cataluña , Carles Puigdemont, puede ser entregado a España porque no cuenta con inmunidad como eurodiputado, «pese a lo que diga su abogado», Gonzalo Boye, que este viernes afirmó que Puigdemont será puesto en libertad en los próximos días porque la orden de detención en virtud de la cual se le detuvo está «suspendida».

Puigdemont fue detenido este jueves en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.

En declaraciones a COPE, recogidas por Europa Press, Zarzalejos ha recordado que el Tribunal de Justicia de la UE revocó el pasado 30 de julio la medida cautelar que devolvía provisionalmente la inmunidad a Puigdemont diciendo que no puede ser detenido únicamente en los trayectos «entre Bruselas y Estrasburgo» para acudir a las sesiones del Parlamento Europeo.

De este modo, a juicio del PP, la justicia italiana podría «perfectamente» proceder con la entrega de Puigdemont, pese a la cuestión prejudicial planteada por la justicia española sobre las euroórdenes ante el Tribunal de Justicia de la UE, ya que «no vincula» al juez italiano. Para Zarzalejos esta cuestión prejudicial se planteó por una cuestión de derecho interno belga.

Así, ha indicado que es «perfectamente acorde» con el derecho europeo que el tribunal de Italia aplique el procedimiento de entrega de Puigdemont a España y se ha mostrado confiado en que no se repita la decisión tomada por el tribunal de justicia de Schleswig-Holstein (Alemania) en 2018, de no entregar a Puigdemont por los delitos por los que es perseguido.

SITUACIÓN DISTINTA DE CUANDO FUE DETENIDO EN ALEMANIA

Para Zarzalejos, Alemania actuó de ese modo porque en aquel momento la investigación sumarial en España era «muy incipiente» mientras que ahora la situación es «completamente distinta» y existe una sentencia del Tribunal Supremo que declara «hechos probados» y por tanto la cuestión de fondo está «mucho más clara».

Por tanto, ha sostenido que España «tiene derecho» a alegar que Puigdemont no tiene ya inmunidad parlamentaria, que la orden de detención sigue activa, y que la cuestión prejudicial no vincula a los tribunales italianos.

Finalmente, el eurodiputado ha opinado que esta detención es «un recuerdo» para no olvidar el «atentado gravísimo» contra la Constitución» que a su juicio supuso la «sedición» de octubre de 2017 mientras Puigdemont era presiente de Cataluña y que hay personas que todavía no han visto depurada su responsabilidad ante los tribunales y que «tienen que comparecer» ante ellos.