Quantcast

Podemos cree que la detención de Puigdemont no debería interferir en las negociaciones de los Presupuestos

Unidas Podemos sostiene que la detención del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont este jueves en Cerdeña (Italia) no debería interferir en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

En rueda de prensa en el Congreso, la diputada Lucía Muñoz Dada ha respondido así al ser preguntada sobre si la captura de Puigdemont, prófugo de la Justicia, afectará las conversaciones que el Ejecutivo ha iniciado con los grupos parlamentarios para la aprobación de las cuentas públicas.

Muñoz Dalda ha subrayado que, para Unidas Podemos, la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán recientemente activada sigue siendo «la mejor vía» para resolver el «conflicto» político en Cataluña.

Y, por tanto, cree que la detención de Puigdemont tendría por qué influir en las negociaciones de los Presupuestos para el próximo ejercicio. «Yo creo que no debería haber ninguna interferencia en otras negociaciones», ha insistido.

RECHAZA LA «JUDICIALIZACIÓN» DEL «CONFLICTO»

En todo caso, ha aprovechado para dejar claro el rechazo del grupo confederal a la «judicialización» de la política porque considera que «no es la mejor manera» de resolver los problemas. «Apoyamos la vía del diálogo. Ésa es nuestro posición y en eso estamos centrados», ha apostillado.

Preguntada sobre su comparte con el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que la detención de Puigdemont es «ilegal», la diputada se ha limitado a destacar que ella no es jurista y que, por tanto, no podía contestar a ese interrogante. Este mismo jueves, Asens dijo en su perfil de Twitter que el arresto del expresidente, además de «incomprensible», era «ilegal».