Rubén Szumacher dirige a la familia Arias en ‘Muerte de un Viajante»

El pasado 16 de septiembre se estrenaba la obra de teatro `Muerte de un viajante’ en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Es el pistoletazo de una gira que llevará al equipo por todo el país con esta adaptación de la famosa obra de Arthur Miller. Se trata de una versión escrita por Natalio Grueso y dirigida por Rubén Szuchmacher, que expresa una dura crítica al filosofía del esfuerzo y el ‘sueño americano’. Precisamente con Szuchmacher ha charlado el diario QUÉ! sobre este nuevo trabajo. Nacido en Buenos Aires, además de director de teatro, es actor, coreógrafo, docente teatral y hermano de la autora Perla Szuchmacher. A lo largo de su trayectoria acumula prestigiosos reconocimientos como el Premio Teatro del Mundo, Premio Ace de Oro o el Premio Clarín, entre otros muchos.

Ahora se encuentra en Madrid al frente de una producción que reúne a dos miembros de la familia Arias, Imanol y su hijo Jon, que dan vida a los protagonistas de la obra. “Es la primera vez que un padre e hijo reales van a hacer este padre e hijo de ficción”, ha señalado Szuchmacher, que destaca también la fantástica relación entre ambos, y la admiración mutua que se profesan.

UNA OBRA EN PLENA VIGENCIA


El atractivo de `Muerte de un viajante’ es que se trata de una obra muy vigente, a pesar de que se escribió en 1949. Por varios motivos que destaca su director. Por una parte “el capitalismo duro, insensible que hace que las personas tengan una vida un poco peor, y que sigue estando presente”, recalcaba Rubén Szuchmacher al diario QUÉ!. Otro aspecto que la hace cercana a nuestros días son los conflictos familiares, presentes siempre, independientemente de la situación económica de las personas. Además, asegura que se trata de un “texto artístico muy poderoso”, capaz de atrapar a espectadores de todos los tiempos.

El director de la obra define a su protagonista, Willy Loman, como un antihéroe, un “cretino entrañable’, que inspira compresión, porque “los espectadores tienden a identificarse mucho más con estos personajes que con los buenos”, según sus propias palabras. `Muerte de un viajante se representará en el Teatro Infanta Isabel de Madrid jueves, viernes y sábados a las 19:00h y los domingos a las 18:00h, con una apertura del aforo del 100%, algo que Rubén Szuchmacher ha entendido como una prueba de confianza por parte de las autoridades sanitarias. Por eso ha querido recalcar la importancia de seguir manteniendo las recomendaciones para la prevención de contagios “para que se puedan seguir usando las salas”.

spot_img