La red ciudadana Sare de apoyo a los presos de ETA se ha movilizado este mediodía en decenas de localidades vascas contra «las cadenas perpetuas encubiertas» y la aplicación de la legislación de excepción y ha pedido «no sucumbir a los intereses» de quienes no quieren avanzar en las políticas penitenciarias.
Bajo el lema ‘Bizi osorako zigorrik ez! GizaEskubideak, elkarbizitza, konponbidea» (No a la cadena perpetua. Derechos Humanos, convivencia y resolución), y entre gritos a favor de la vuelta de presos «a casa», la movilización más numerosa ha sido la desarrollada en Arrasate.
En la localidad guipuzcoana estaba previsto desarrollar inicialmente una marcha de 31 kilómetros en recuerdo de los años que el recluso de la banda terrorista Henri Parot lleva en prisión.
Finalmente, decenas de personas se han concentrado en el parque Monterron donde la portavoz de Sare, Begoña Atxa, ha denunciado la aplicación de la legislación 3/2007. «En estos momentos hay unos 15 presos condenados bajo la aplicación de esta legislación y unos 60 juzgados bajo la misma», ha afirmado.
Por otro lado, ha criticado las «vulneraciones» de derechos que se puedan dar en este sentido y ha reprobado la «campaña de desprestigio» a la que, según ha señalado, se han visto sometidos.
Por último, han hecho un llamamiento a agentes políticos y sociales a «no sucumbir a los intereses de quienes no quieren permitir un avance en el derecho y las políticas penitenciarias».
«Los derechos humanos nos competen a todos y no se pueden aplicar de manera sesgada. Seguiremos trabajando y denunciando estas circunstancias, del mismo modo que lo haremos el 23 de octubre en la manifestación de Donostia», ha afirmado.