La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial califica ‘Radar Covid’ como «exitosa»

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha calificado la aplicacion Radar Covid como una «experiencia exitosa a nivel de tecnología», y ha destacado que «las 250.000 alertas que ha generado la aplicación equivaldrían a 50.000 rastreadores».

Así se ha manifestado Artigas durante la tercera jornada del II Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por El Español e Invertia. La aplicación, para ayudar a evitar la propagación del coronavirus, solo ha sido utilizada por la mitad de las comunidades autónomas ya que, según la secretaria, estas «no han podido dar respuesta a lo urgente y a la misma vez responder a los cambios de procesos». No obstante, desde la secretaría están «muy contentos» con los resultados obtenidos. En este sentido, ha puesto de relieve que «nunca había habido una secretaría de Estado que activara una aplicación para rastrear los contactos con enfermos de Covid o que se pusiera a trabajar en la búsqueda de respiradores».

Asimismo, para Artigas, la obtención de los datos ha sido el principal reto al que se han enfrentado tanto las administraciones como la empresa privada, aunque cree que desde el inicio de la pandemia se ha avanzado mucho. «Gracias al análisis de datos y compartirlos se ha podido crear una vacuna en menos de dos años», ha resaltado. «Durante la crisis nos hemos visto obligados a compartir datos y hemos aprendido a hacerlo», ha añadido. En cuanto al historial clínico unificado en España, Artigas ha expresado que es un «tema complejo» pero que ya hay muchos proyectos que sí son una realidad.

LA REALIDAD DE LA TELEMEDICINA EN LOS HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD

Por su parte, el CEO de Savia, Pedro Díaz Yuste, y el director corporativo de Organización, Procesos y TIC del Grupo Quirónsalud, Ángel Blanco, han conversado sobre la realidad de la telemedicina y cómo ven su aplicación en la era post-covid. «En el año de la pandemia, la telemedicina no era una opción sino una obligación», ha señalado Díaz Yuste. Para el CEO de la plataforma de servicios de salud digital de Mapfre, «ahora estamos en un momento diferente, el paciente sabe qué consultas puede hacer telemáticamente y cuáles no». En ese sentido, puso el ejemplo de las consultas de psicología o de salud mental. «Hemos aprendido, gracias a escuchar a los pacientes, que una videoconsulta resuelve su necesidad de forma eficaz».

Para Blanco, «este es el mayor cambio» en la historia de la medicina en el que protagonista es el paciente. «Hemos pasado de invertir en grandes edificios y grandes tecnologías a invertir en servicios, lo que supone un gran cambio en el modelo asistencial», ha resaltado. Sobre las consultas a distancia, lo que a su modo de ver se trata de «un cambio social favorecido por las tecnologías», el directivo de Quirónsalud ha señalado que aproximadamente el 70 por ciento de las consultas presenciales son inútiles y hay que acabar con esto». Algo con lo que está de acuerdo Díaz Yuste, que señala que «para comentar los resultados de una analítica no es necesario acudir presencialmente».

Al ser preguntados por el tema de la gestión y uso de datos, el CEO de Salvia ha advertido de que «cuando hablamos de Big Data y salud, estamos hablando de lo más intimo que tenemos como personas».

HACIA UN HISTORIAL CLÍNICO ÚNICO Y COMPARTIDO

Por su parte, el vicepresidente de Aspe y CEO de Vithas, Pedro Rico Pérez, ha iniciado su intervención reivindicando el papel de los hospitales privados durante la pandemia. «Los hospitales privados no hemos sido ajenos a todo lo que ha ocurrido. De hecho, calculamos que uno de cada tres españoles que ha necesitado hospitalización por infectarse de Covid lo ha hecho en el sector privado». Con relación al historial único, Pérez ha expuesto que el principal problema que plantea es su «regulación» y «su integración con el sistema de salud privado y el sociosanitario».

Del mismo modo, la directora general de Fundación IDIS, Marta Villanueva, ha expesado que «la interoperabilidad y la compartición de datos es un ‘Win-Win’ para el sistema, para los profesionales sanitarios y para el paciente». Aunque al igual que su compañero de mesa apela a una regulación y a «inversiones únicas» que lo garanticen. Además, Villanueva ha reivindicado que, ante la digitalización «no todos estamos en igualdad de condiciones. No todos tenemos la misma madurez digital, ni todas las historias clínicas están digitalizadas».

La última mesa de la jornada ha contado con la participación del Technology Architect and Innovation Center Data Engineering Lead de Accenture, Bernabé Marcos Montes, y el director científico de la Fundación de Investigación HM Hospitales, José María Castellano. Los expertos en innovación e inteligencia artificial han puesto de relieve la magnitud de la inteligencia artificial en medicina. «Va a ser un cambio de paradigma, en el que el reto es hacer que la tecnología sea adoptada por la sociedad». «Bien aprovechada, la inteligencia artificial va a facilitar una automatización para poder responder más rápido», ha apuntado Montes.

En cuanto a la creación de bases de datos compartidas, Castellano ha explicado que «a nivel europeo, compartir los datos supone un mundo de posibilidades» y Montes ha puesto de ejemplo el caso de Noruega, que están creando una base de datos para que los científicos puedan hacer investigaciones clínicas.