La alfombra roja del Festival Internacional de Cine de San Sebastián será «100% reciclable»

La alfombra roja del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, cuya 69 edición comienza este viernes, será «100% reciclable» y, una vez finalice el certamen, tendrá una segunda vida convirtiéndose en prendas de vestir creadas por la firma Loreak Mendian.

El Zinemaldia y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Guipúzcoa dan «un paso firme en su compromiso medioambiental», ya que las moquetas para las alfombras rojas del Kursaal y del teatro Victoria Eugenia estarán fabricadas con materiales reciclados que, una vez finalice el certamen, «seguirán teniendo un nuevo uso al convertirse en prendas de vestir».

El Departamento foral de Medio Ambiente cederá la moqueta de la alfombra a Ternua Group, quienes «valorizarán la moqueta para alargar su vida convirtiéndola en nuevo producto y evitando así que termine siendo un desecho». Para ello, el grupo limpiará y desinfectará la alfombra antes de procesarla como materia prima y utilizará este material para crear un nuevo producto de Loreak Mendian.

Según han señalado desde la institución foral, este proyecto supondrá «un ejemplo de economía circular, dando una segunda vida a un producto que tiene una vida útil muy corta» y, a través del ecodiseño, se trabajará en desarrollar un producto que «lleve una sola materia como componente (mono-material) y que por ello sea a su vez totalmente reciclable una vez llegue al final de su ciclo de vida posterior».

Asimismo, han detallado que la moqueta de la alfombra roja «es 100% reciclable, hecha con poliéster, lo cual garantiza su reciclaje, ya que siempre que no se mezcle con otros materiales que no puedan ser eliminados previamente, podrá acabar su vida útil reconvirtiéndose nuevamente en fibra de poliéster y volviendo a iniciar un nuevo ciclo de vida».

A este respecto, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado que «el objetivo de esta iniciativa es introducir criterios de sostenibilidad desde el diseño de los eventos, fomentar la transformación de residuo a materia prima, impulsar la fabricación local y poner en valor el potencial de la industria de la moda sostenible en Guipúzcoa».