Vox pide a Urkullu «valentía» contra el «insulto permanente» de los ongi etorris

La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha criticado la falta de «autocrítica real» del Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el debate de política general y le ha pedido que reconozca que la gestión de la pandemia de la Covid-19 «no ha sido todo lo buena que él pinta».

Martínez ha manifestado que el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el debate de política general «carece de autocrítica real». Según ha advertido, «la autocrítica no se zanja sólo con la palabra», sino que «solo es creíble con concreción, detallando qué se ha hecho mal y cómo se piensa resolver», pero «de eso no ha habido nada».

Tras subrayar que «sin autocrítica y evaluación no hay mejora posible», la parlamentaria de Vox ha considerado que la gestión de la pandemia de la Covid-19 ha sido «francamente mejorable, muy mejorable».

La pandemia, ha recordado, «se ha cobrado la vida de casi 5.000 personas en el País Vasco, ha condenado a la quiebra a miles de pequeños empresarios y autónomos, ha dejado en el paro a muchos trabajadores y nos ha condenado a la más absoluta incertidumbre a todos los que vivimos en esta región». En ese sentido, ha criticado que Urkullu se ha referido al impacto de la crisis como «inevitable, pero las consecuencias han sido diferentes, las medidas también y los resultados han dependido de ellas».

En opinión de Vox, ha dicho su parlamentaria, en la gestión de la crisis sanitaria del Gobierno Vasco «pesa en exceso la precaución, incluso cuando deja de tener sentido». De ahí, ha apuntado, que los jueves «hayan enmendado al Gobierno y hayan ampliado el aforo máximo en estadios al descubierto».

A su entender, tampoco se puede dejar de lado «la responsabilidad del PNV a la hora de aprobar estados de alarma que los tribunales han considerado inconstitucionales». Estados de alarma, ha recordado, que «permitieron limitar derechos fundamentales de las personas, algo de lo que también es responsable este Gobierno, con una marcada tendencia autoritaria, apostando por la imposición revestida de falso diálogo».

Por otro lado, ha criticado que el Lehendakari ofrece una «versión sesgada y manipulada» de los fondos Next Generation porque, según ha advertido, «tarde o temprano tendremos que pagarlos, todos nosotros, con nuestros impuestos», ya que «no son un regalo llovido del cielo», sino «dinero que habrá que devolver».

AUTOGOBIERNO

En cuanto al autogobierno y de «cómo va a avanzar hacia la ensoñación de su Euskal Herria», Martínez ha considerado que Urkullu ha dicho «más bien poco» y también cree «llamativo» que «no haya hecho mención alguna de los homenajes a etarras». «Y es llamativa la posición de este Gobierno y de los partidos que lo conforman ante los vomitivos ongi etorris, actos de ensalzamiento del terrorismo que se suceden en el tiempo ante la pasividad de este ejecutivo, con la complicidad de la mayor parte de los grupos de esta Cámara», ha denunciado.

También ha criticado que el lehendakari tampoco haya hecho mención «al cordón antidemocrático a Vox que ha caracterizado este pasado curso político». «Como si no existiera, y con la desfachatez de definir este Parlamento como la casa del debate, del acuerdo, del diálogo… Será una broma ¿no?», ha censurado.

Por todo ello, ha avanzado que en su intervención de esta tarde en el pleno le pedirá a Urkullu «valentía para hacer frente al insulto permanente que suponen los ongi etorris» y la humillación que suponen para las víctimas del terrorismo».

En ese sentido, ha recordado, en referencia la marcha a favor del preso de ETA Henri Parot, que este sábado «la izquierda abertzale, esa que también justifica las algaradas en botellones y concentraciones ilegales, pedirá la libertad para un etarra que lleva en la cárcel menos años que muertes ha causado, un tipo que debería cumplir íntegramente su condena». «Hay que empezar a dar pasos para impedir que se repitan en calles y plazas del País Vasco, pasar de las palabras vacías y altisonantes a los hechos», ha reclamado.

También le pedirá al Lehendakari «autocrítica» y «el reconocimiento de que la gestión de la pandemia no ha sido todo lo buena que él nos pinta», así como «la asunción de responsabilidades por decisiones tomadas de forma arbitraria, como el cierre de la hostelería que levantaron los jueces y que tantos perjuicios ha causado».

Otra de sus exigencias será «más compromiso con la democracia, que reconozca el mismo espacio y las mismas oportunidades a todas las fuerzas políticas que respetamos las reglas del juego, y que defienda una vuelta a la cordura de su partido político».

«Le voy a pedir más transparencia en la gestión de las prisiones vascas y en la concesión de beneficios penitenciarias a etarras que ni se arrepienten por el daño causado ni colaboran para el esclarecimiento de crímenes sin resolver», ha adelantado.

Por último, ha dicho que le hará a Urkullu un llamamiento para erradicar «todas estas actitudes marcadamente autoritarias de las que este Gobierno ha hecho gala en el año y medio de pandemia y que los jueces han frenado en varias ocasiones».