Qué es una unidad familiar independiente

Sin lugar a dudas, uno de los temas que se vuelven más confusos en las becas MEC españolas es cuando una persona se encuentra en una unidad familiar independiente, ya que en este tema hay mucho aspectos, preguntas y requisitos, como los divorcios y fechas de contratos de alquiler.

Por eso, para ayudarte a comprender con un poco más de claridad este complicado tema de la unidad familiar independiente, te hablaremos de ella y de las preguntas más usuales que se realizan respecto a ella, ahora que los universitarios piden al gobierno un programa de becas de la UE y nacionales.

La información que estás a punto de leer es totalmente vigente dentro de todo el territorio de España, y se puede aplicar por todos y cada uno de los alumnos del país, además de en todas las unidades de becas, principalmente en las mec.

Miembros computables

Miembros Computables

Única y exclusivamente pueden ser miembros computables, ya sea para la beca o para algún tipo de renta las siguientes personas.

Madre y padre del alumno, madre y madre del alumno, padre y padre del alumno, hermanos del alumno menores de 25 años al 31 de diciembre del año anterior al que se solicita la beca, hermanos mayores de 25 años si tienen alguna discapacidad, abuelos maternos o paternos que vivan en el domicilio familiar al 31 de diciembre del año anterior al de que solicita la beca.

Además, se debe demostrar usando el certificado municipal de convivencia y registro que se vive con ellos sin los padres presentes, esto se justifica con una sentencia judicial o equivalente.

Pero la lista no acaba ahí, todavía hay más opciones para ser miembros computables, como ser la pareja del alumno, donde se exigirá en este caso ser una pareja de hecho o casados que vivan en un mismo domicilio o ser hijo del alumno.

En este caso, no hay un límite de edad, pero se debe compartir el mismo domicilio. Bajo ningún tipo de circunstancia se tomarán en cuenta o contarán como unidad familiar independiente a las parejas que no sean de hecho ni se encuentren casadas, tampoco a primos, tíos o amigos. Si por alguna razón se contara alguno, sería por algún error en la unidad de las becas.

¿Qué se quiere decir con unidad familiar independiente?

¿Qué Se Quiere Decir Con Unidad Familiar Independiente?

Con este término tan poco conocido de “unidad familiar independiente” se refiere o quiere decir que se forma una familia fuera de casa de tus padres con alguien más que no son ellos, no significa que vivas tú solo sin nadie más.

Un buen ejemplo que podemos darte es que si vives fuera de la casa de tus padres con tu pareja, con la cual debes estar casado con fecha del año anterior al que se pide la beca, ser pareja de hecho o tener hijos con esa persona, te vuelve una unidad familiar independiente.

Muy regularmente se presentan casos de confusión con este término debido a la palabra “independiente”, la cual parece sobrar, ya que muchos creen que significa que el término de unidad familiar independiente quiere decir que son económicamente independientes y viven solos.

Estos son independientes reales, a diferencia de los que viven fuera de la casa de sus padres, pero con una pareja, sea legal o no. Debido a esto, la frase de unidad familiar independiente debería ser redactada y colocarse unidad familiar propia, así se acabarían las confusiones de si se vive con pareja e hijos.

Si te encuentras en ese caso y solicitando una beca, la respuesta que debes colocar si eres una unidad familiar independiente es que no, ya que no lo eres, solamente tienes formado una unidad familiar propia donde vives con tu pareja e hijos.

Artículo 15 punto 1

Artículo 15 Punto 1

Estos casos de unidad familiar independiente vienen regulados con el articulo 15 punto 1, el cual es el siguiente “En el caso de que los solicitantes a la beca constituyan unidades familiares independientes, también se consideran como miembros computables al cónyuge o, en su caso, la persona que se encuentre unido por análoga relación, así mismo como los hijos si los hubiere y que convivan en el mismo domicilio”.

¿Se debe demostrar en este caso si se posee ingresos y la titularidad del alquiler?

Cuando hablamos de una unidad familiar independiente, no se necesita acreditar ingresos suficientes ni titularidad del alquiler, aunque en algunos casos se recomienda. A diferencia del alumno independiente a quien sí se le solicita colocar los ingresos y titularidad del alquiler.

Solo se debe demostrar que se vive de manera legal en el piso donde indicas que resides, tanto por parte del alumno como por parte de su pareja y siempre al menos el 31 de diciembre de 2013.

Si por alguna razón no pudieras llegar a demostrar que viviste fuera de tu casa familiar tradicional con tus padres para irte a vivir con tu pareja de hecho o esposo/a, se te deberán computar las rentas y miembros serán tu unidad familiar tradicional que vendrían siendo padres y hermanos, sin excepción de ningún tipo.

En este caso, estamos hablando de que si el solicitante es el que tiene la unidad familiar propia, bajo ningún motivo podrá incluir dentro de la beca a sus padres. Si la unidad familiar es del solicitante, incluirá al cónyuge y en su caso también a los hijos, únicamente si se encuentran casados o son pareja de hecho.

¿Qué pasa si me he casado o he tenido pareja de hecho este año?

De encontrarte en alguna de esas dos situaciones, no contará. Debes estar casado desde al menos la fecha del 31 de diciembre del año anterior.

En este caso, se te podrá computar como unidad familiar independiente, ya sea a ti solo o con tu familia tradicional en caso de no poseer ingresos suficientes o alguna titularidad del alquiler o propiedad.

¿Si no vivo junto con mi pareja o hijos no podré postular para la beca como unidad familiar independiente?

Si por alguna razón no te encuentras viviendo al lado de tu pareja de hecho o tus hijos, de igual modo, estos contarán para tu beca, no es necesario que vivas en el mismo domicilio que ellos, pero sí tendrás que hacerlos contar en tu beca.