Qué es la misokinesia

Tras la pandemia del Covid- 19 las secuelas han podidos ser observadas, según Organización Mundial de la Salud, por medio de las repercusiones en la salud mental de las personas, algo que últimamente ha tenido tanta relevancia que hasta Unidas Podemos registra en el Congreso una Ley de Salud Mental.

Y todo lo indican indiscutiblemente los altos niveles de ansiedad y estrés que la gran mayoría de las personas están viviendo a raíz de la enfermedad. ,

Los resultados de varias encuestas demuestran el incremento en las personas adultas de angustia, así como el mismo porcentaje de un fenómeno mental muy común que pocos conocen: la misokinesia, que requiere de tratamientos para la salud mental.

Esta se encuentra presente en las personas de manera activa e igual afecta mucho su conducta y desenvolvimiento social, por eso sigue leyendo y entérate de lo concerniente a la misma.

¿Qué es la Misokinesia?

¿Qué Es La Misokinesia?

La misokinesia es una fuerte respuesta afectiva o emocional de manera negativa, al ver los movimientos pequeños y repetitivos de otra persona. Algo así como ver a alguien moviendo sin sentido aparente una mano o un pie, esto es dicho por el investigador Sumeet Jaswal, de la Universidad de Columbia Británica (UBC) de Canadá.

Este investigador hizo estudios donde incluyo a 4.100 participantes y los hallazgos del mismo fueron publicados en Nature, la revista científica británicas de nivel internacional.

¿De dónde se deriva la palabra misokinesia?

El término misokinesia proviene de las palabras griegas miso (odio) y kinesia (movimientos), debido a que los que sufren este síndrome, tienen un rechazo a los movimientos rítmicos de quien interactúa con ellos. En situaciones de mayor sensibilidad, no solo se afecta lo físico y mental por los actos de una persona sino también por la capacidad de atención y de retentiva.

Las personas que sufre misokinesia pueden tener reacciones como: ira, ansiedad o frustración, así como un menor disfrute en situaciones sociales, entornos laborales y de aprendizaje. Tal vez tengan poca actividad social debido a la enfermedad, según el estudio y esta afecta en gran manera la concentración, respuestas y al rendimiento de la persona que lo sufre.

¿Cómo saber si se sufre de misokinesia?

Cómo Saber Si Se Sufre De Misokinesia?

Si cuando hablas con una persona que tiene un tic nervioso te irrita, que el hecho que mire compulsivamente el móvil, que se mueva mucho, que todo lo que tenga cerca toque, todo lo que esa persona haga te moleste en gran manera, entonces si sufres de misokinesia. En términos generales, todos los movimientos que esa persona realiza hacia ella o hacia ti, te perturbe en gran manera.

Los investigadores realizaron pruebas para determinar si la misokinesia se originaba por una mayor sensibilidad de lo que se ve, en relación con lo que se atiende. El estrés de ver a otros inquietos causa un fenómeno psicológico más común de lo que se cree, ya que las personas propensas a sufrir la enfermedad sienten empatía con el malestar psicológico de quienes están inquietos.

¿Las enfermedades psicológicas como la misokinesia han crecido en estos tiempos?

De acuerdo a distintas encuestas realzadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas, se determinó que el 23,4% de la población actualmente ha sentido temor de morir debido al Covid – 19.

Otro 68,6% ha sentido miedo de que algún familiar o ser querido muera, un 41,9% ha tenido trastornos de sueño, el 51,9% se han sentido cansado y el 38,7% han sufrido algún problema de salud como: dolor de cabeza, taquicardias, mareos o desmayos.

En los adultos se a presentado la ansiedad, la depresión y el trastorno de estrés postraumático, el más común la ansiedad con un 43,7%, seguido de la depresión un 35,5%, e increíblemente en menor cantidad los trastornos de conducta (5,1%) y los de personalidad (3%).

La salud mental es una inquietante más ahora y se profundiza en detectar enfermedades que se han vuelto habituales, entre ellas la misokinesia.

¿Me estas poniendo nervioso quédate quieto es síntoma de misokinesia?

El simple movimiento de una pierna, paseos en círculos, manipular objetos seguidamente, así muchos demuestran su nerviosismo con estos movimientos casi involuntarios que, increíblemente, ponen nerviosos a quien lo rodea. Un nuevo estudio demostró que las sensaciones estresantes de ver a otros inquietos causan un fenómeno psicológico muy común, llamado misokinesia.

La misokinesia afecta a una de cada tres personas y es algo similar a odiar los movimientos, de acuerdo a Science Alert esta relacionado con la misofonía, que es cuando las personas se irritan al escuchar sonidos repetitivos.

Para esta asociación, el desencadenante no es lo que se ve, sino lo que escucha, así lo indica el artículo de los investigadores, de la Universidad de Columbia Británica en Canadá.

Por primera vez se hace esta exploración científica con profundidad y los resultados indican que el ser sensible a la inquietud de otros es algo con lo que un gran número de personas lidia a diario.

Se realizaron experimentos en más de 4.100 participantes, se midió la prevalencia de misokinesia así como los impactos en ellos y explorando porque se manifiestan esas sensaciones estresantes.

El descubrimiento fue que un 1/3 de los participantes eran sensibles al comportamiento o los movimientos repetitivos e inquietos de otros, esto permite apoyar la tesis de que misokinesia no es un fenómeno aislado sino compartido por la población en general y menos conocido. Este fenómeno afecta muy negativamente dando origen a sensaciones como ira, ansiedad o frustración.

¿Por qué nos molesta ver a otra persona inquieta?

En el estudio se realizaron pruebas para determinar si la misokinesia se originaba por una mayor sensibilidad al campo visual-atencional, algo así como bloquear la capacidad de distracción; la cual ocurren en la periferia visual. Los resultados no lograron ser definitivos, hay algunas pistas hipotéticas para continuar con investigaciones a futuro.

Una posibilidad es que las neuronas espejo estén en medio de ello, ya que al moverse, estas se activan, pero también cuando se visualiza que otros se movilizan.

Algo similar a que cuando alguien se lastima, se hace también una seña de dolor, ya que ese dolor se refleja en el cerebro propio, posiblemente la persona con misokinesia este empática de manera inconsciente con el que está inquieto, y no es agradable.