Dónde encontrar los mejores tratamientos para la salud mental

En el centro de psicología Squema, situado en la ciudad de Girona, encontrarás los mejores profesionales especializados en terapias para la salud mental. Para ello ofrecen diferentes tipos de tratamiento psicológico tanto presencial en consulta como servicios de terapia Online y a domicilio.

Cuidar tu salud mental es tan importante como cuidar tu salud física. Aunque frecuentemente nos olvidamos de atender nuestra salud emocional, arrastrando sentimientos que nos generan un profundo malestar. En esos casos acudir a terapia es tan importante como alimentarnos de forma saludable o hacer deporte, porque nos da herramientas para conocernos, identificar nuestras emociones y nos ayuda a gestionarlas de forma adecuada. Este proceso nos hace sentir mejor, ser más conscientes de nosotros mismos y de los demás.

El reciente confinamiento vivido y las medidas posteriores surgidas a raíz de la pandemia del Covid-19, ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidar nuestra mente como hacemos con nuestro físico.

Puedes sentirte deprimido, ansioso, preocupado, tener problemas para dormir o para relacionarte y es posible que extrañes estar con otras personas. En muchas ocasiones todos estos sentimientos ya estaban antes del confinamiento y la pandemia, pero llevamos un ritmo vital tan acelerado que pocas veces somos capaces de parar a escucharnos.

Las mejores terapias para la salud mental

Los tratamientos psicológicos para problemas mentales y emocionales como el estrés, la ansiedad o la depresión son algunos de los más demandados en la actualidad. Es fundamental que la intervención sea realizada por un psicólogo titulado y colegiado. Existen diferentes modalidades de terapia, desde el enfoque cognitivo conductual hasta los modelos humanistas, psicoanalíticos y otros de distinta índole.

El procedimiento terapéutico cognitivo conductual está validado científicamente y implica la realización de una evaluación para determinar el origen del problema y los factores que contribuyen a su mantenimiento. La fase posterior de tratamiento se realiza mediante la aplicación de diferentes técnicas y un seguimiento que finalizará con el alta del paciente cuando haya una mejora significativa. El tratamiento, en función de las necesidades del cliente, se puede realizar individualmente, en grupo, en formato online, y pueden participar miembros de la familia o la pareja.

El equipo de psicólogos de Squema te puede ayudar a afrontar una crisis y tratar de forma eficaz los trastornos de ansiedad o la depresión, entre otros problemas. A continuación veremos algunas de las terapias que ofrecen en este centro de psicología en Girona.

Terapia para personas mayores

Las personas mayores, como la población en general, pueden experimentar diferentes problemas de salud mental. Las terapias destinadas a las personas mayores se realizan mediante técnicas adaptadas a sus necesidades, haciendo un mayor énfasis en la escucha activa y la empatía para fomentar un buen vínculo que permita una intervención eficaz. El tratamiento de las personas mayores procura una mejora de las relaciones sociales para limitar el aislamiento por la pérdida natural de personas allegadas y fomentar la actividad física, lo cual puede repercutir en una mejoría del estado emocional.

El equipo de psicólogos de Squema proporciona un servicio especializado en terapia para personas mayores, con el objetivo de promover una vejez activa y saludable.

Terapia psicología infantil

El centro de psicología Squema es especialista en el tratamiento cognitivo conductual en psicología infantil y juvenil. Los psicoterapeutas infantiles están capacitados para ayudar a los niños utilizando el juego y el dibujo como herramientas eficaces tanto en la evaluación como en el tratamiento.

Sus psicólogos clínicos infantiles se ocupan de distintos problemas de salud mental, considerando las diferentes fases del desarrollo en los que se encuentran los mas pequeños. Los padres, educadores y otros profesionales a menudo buscan la ayuda de un psicólogo a causa de problemas de conducta, aprendizaje, relación social, ansiedad, acoso escolar, adicción a las nuevas tecnologías y, en su momento, por problemas relacionados con el confinamiento.

El psicólogo infantil de Squema trabajará para identificar el problema, y los factores desencadenantes y de mantenimiento con el objetivo de diseñar una intervención terapéutica centrada en las soluciones. Además, ayudará a los padres a comprender los problemas y los dotará de estrategias y herramientas para gestionarlos, incrementando su eficacia y disminuyendo su angustia. El objetivo final es promover el bienestar emocional y el desarrollo adecuado de los niños y adolescentes, para prevenir problemas durante la edad adulta.

Terapia de parejas

En Squema los psicólogos son expertos en terapia de pareja. Este tratamiento consiste en explorar los problemas de la relación. Se evalúan los comportamientos, las expectativas sobre la propia pareja o sobre la propia relación, los problemas de comunicación, de resolución de problemas, la percepción de equidad, la capacidad para llegar a acuerdos y los refuerzos obtenidos en el marco de la relación. La evaluación será un factor clave para identificar áreas que constituirán objetivos en la fase posterior de tratamiento para armonizar la relación.

El proceso de la terapia de relación implica asistir a sesiones con un terapeuta especializado y con amplia experiencia en este campo en particular de la terapia. Entre las técnicas utilizadas se encuentran los contratos de conducta, la reestructuración cognitiva, el entreno en habilidades de comunicación, la resolución de problemas o la psicoeducación, entre otras.

Las sesiones se realizan mayoritariamente en pareja, aunque en las primeras sesiones se realiza una entrevista también de forma individual. En aquellos casos en los que existan problemas emocionales de uno de los dos miembros se tratan de forma específica. Los diferentes terapeutas tienen diferentes formas de trabajar y os guiarán a lo largo del proceso.

Hasta hace relativamente poco la salud mental era un tema bastante tabú. Por suerte actualmente estamos más concienciados de la importancia de mantener una mente activa y saludable o gestionar nuestras emociones y cada vez son más las personas que se atreven a dar el paso a hacer terapia para incrementar su bienestar psicológico.