Hallan restos de inhumaciones en las nuevas excavaciones de Portell de Morella

Las nuevas excavaciones llevadas a cabo en Portell de Morella (Castellón) han sacado a la luz restos de inhumaciones. Concretamente se han encontrado dos cráneos y varios huesos del esqueleto, según ha informado el Ayuntameinto en un comunicado.

En Portell de Morella están realizándose una serie de sondeos arqueológicos en la parte del Corro para establecer si se conservan restos arqueológicos en su subsuelo. Se trata de una actuación que ha promocionado el Ayuntamiento de Portell, cofinanciada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, dentro de un proyecto más ambicioso de estudio y de puesta en valor de las estructuras medievales que todavía se conservan en el municipio.

En este caso en concreto, además de los sondeos, se estudiarán los paramentos de torres y murallas para obtener información arqueológica que pueda ser útil en la redacción de un Plan director para la recuperación de las murallas de Portell.

La primera excavación fue en el año 2018 con motivo de la adecuación de la Casa Abadía como alojamiento turístico para saber, a partir de su torre, de qué época es el castillo. Gracias a aquellos sondeos, ya se sabe que pertenece a mediados del siglo XIII.

En el 2019 se realizó un segundo sondeo a una de las torres de la muralla para corroborar las cronologías del año anterior. Durante este, surgieron materiales de los siglos XIV y XV y restos de un posible horno.

Este año, en la excavación del Corro, se han encontrado, hasta el momento, dos entierros que abren la teoría de que aquello fuese el lugar de entierro de los siglos XIII y XIV, es decir, de los momentos fundacionales de Portell de Morella. Además, se han encontrado restos de materiales de las mismas fechas.

De estos entierros, hasta el momento se han encontrado dos cráneos, uno de ellos en muy buen estado de conservación, y varios huesos del esqueleto. Cuando estén ambos cuerpos destapados por completo, estos restos serán enviados a laboratorio para identificar el sexo, la antigüedad y las posibles causas de muerte, entre otros aspectos.

Este descubrimiento supone un gran paso para la investigación histórica del pasado de Portell, según el consistorio.