Inicio Estilo de vida Ciencia Científicos investigan la función de los astrocitos en la conducta y la actividad cerebral

Científicos investigan la función de los astrocitos en la conducta y la actividad cerebral

0

Los científicos Juan Pedro Bolaños, catedrático del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca y director del grupo de ‘Neuroenergética y Metabolismo’ en el Instituto de Biología Funcional y Genómica (centro mixto de la USAL y CSIC) y en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, y Gilles Bonvento, de la Universidad Paris-Saclay, han revisado en una nueva investigación la tendencia científica actual, en la que sugieren que la actividad cerebral depende de «un fino y riguroso acoplamiento metabólico entre los astrocitos y las neuronas».

El trabajo, recientemente publicado por la revista Cell Metabolism, aborda de forma «crítica y equilibrada» la idea «cada vez más establecida» de que los astrocitos, que constituyen una clase de células cerebrales no neuronales, pero en estrecho contacto con las neuronas, «cooperan activamente con la función neuronal, de modo que a través del metabolismo energético modulan la actividad cerebral y la conducta del individuo», ha explicado el catedrático de la USAL sobre este trabajo, a través de la información facilitada por el servicio de Comunicación USAL.

En la revisión, los científicos describen, además, el impacto de estos mecanismos en el mantenimiento de la salud, dada la evidencia que demuestra que «los fallos en sistemas concretos de cooperación metabólica astrocito-neurona desencadenan enfermedades neurológicas y endocrinas», han subrayado sus autores.

Así, en el estudio se detallan los mecanismos moleculares «más plausibles» que proporcionan la base científica que sustenta esta idea, una considerable parte de los cuales son el «resultado» de las contribuciones en la Universidad de Salamanca «a lo largo de los años», ha destacado Bolaños.

En este trabajo, ahora publicado, los grupos de investigación de Bolaños y Bonvento abordan desde sus respectivas universidades «los aspectos metabólicos de la función cerebral desde aproximaciones experimentales distintas, pero complementarias».

AÑOS DE COLABORACIÓN

Esta línea de trabajo fue el motivo que determinó la colaboración científica internacional entre ambos para la ejecución de este estudio. Al respecto, el catedrático de la Universidad de Salamanca ha señalado: «Llevamos colaborando desde hace más de cinco años, lo que ha dado como fruto la publicación de diferentes trabajos de mi equipo en revistas como Nature (2020), Nature Metabolism (2019) o Proceedings of the National Academy of Science of USA (PNAS) (2016)».

En este sentido, la USAL ha recordado que el laboratorio del profesor de la entidad salmantina está «especialmente interesado» en avanzar en el conocimiento de los mecanismos moleculares que regulan la homeostasis energética y redox en las células del sistema nervioso central.

Concretamente, su grupo estudia las proteínas y vías de señalización responsables de la adaptación del metabolismo neuronal a la continua y alta demanda energética y antioxidante impuesta por la neurotransmisión.