Cómo hacer lettering, el arte de dibujar letras

Quizá sea la primera vez que lees la palabra lettering y quizá si es una segunda vez que la ves, la confundas con la caligrafía. Pero resulta que este es un arte de dibujar letras, no de escribir bonito.

El lettering ha existido desde hace un buen tiempo,desde luego surgió apenas el hombre comenzó a escribir. Solo que actualmente ha ganado mayor popularidad entre los grandes artistas y diseñadores gráficos.

LEA TAMBIÉN:POR QUÉ ESCRIBIR A MANO TE HACE MÁS INTELIGENTE

Esta técnica especial de dibujo también se le conoce cómo rotulación, y aunque se trata de escribir no se enfoca en la escritura como tal. Se trata de un arte de dibujar cada una de las letras. Es básicamente el arte de dibujar letras bonitas haciendo uso de técnicas variadas.

Puedes encontrar lettering en cualquier lugar, en especial las tarjetas de regalo o globos. También en marquesinas de los bares , pizarras con el menú del día o sobre piezas promocionales. Así que este tipo de arte se ha convertido en una opción bastante popular y al mismo tiempo en un tipo de disciplina.

Es importante aclarar que no se trata en sí de la escritura, se trata de la opción de dibujar. Cuando escribes lo haces de una forma mecánica, y cuando se dibuja se hace letra a letra pensando siempre en el resultado y estilo que quieres obtener.

¿El lettering es igual a la caligrafía?

¿El Lettering Es Igual A La Caligrafía?

Mucha gente suele confundir la caligrafía, o incluso la tipografía, con el lettering. Aunque los conceptos guardan relación por tratarse de escritura, no es lo mismo.

Para aclarar muchísimo más sobre los conceptos, decimos que la caligrafía es el arte de escribir letras. Esto hace relación a cuando se habla del conjunto de técnicas que caracterizan la escritura de un individuo.

Como se habla de escribir letras, muchos lo confunden con lettering, pero la caligrafía está ampliamente relacionada con la forma de escribir. El resultado de esta se obtiene en uno o muy pocos trazos. Pues para obtenerla se requiere de trazos precisos, un buen pulso y desde luego una practica constante para que sea al punto ideal.

Por su parte, la tipografía se define como el arte de diseñar las letras, y aunque también se habla de letras y diseños , se confunde con lettering. Pero es evidente que la tipografría se refiere al conjunto de caracteres alfanuméricos. Es decir , letras número y signos que cuentan con un determinado de características en común.

Los caracteres suelen diseñarse siguiendo unas determinadas pautas de estilo para luego ser incluidos de forma digital. Suelen estar en un archivo con extensión TrueType / OpenType para añadirlos a nuestro catálogo tipográfico. Esto nos permite usarlas desde los ordenadores en nuestros escritos, diseños o composiciones, sin necesidad de diseñarlas una y otra vez.

Mientras que finalmente el lettering, es el arte de dibujar las letras. Este no requiere contar con una buena caligrafía para poder obtener o manejar esta técnica. Sin embargo se hace de ayuda para poder obtener una buena forma al dibujar las letras.

Se dice que el lettering al ser dibujado cuenta con un valor más artístico, donde la armonía y la composición toman mucho protagonismo.

¿Cuántos tipos existen?

¿Cuántos Tipos Existen?

Hay varios estilos de lettering con los que te puedes familiarizar:

  • Brush. El Brush lettering es parecido al caligráfico. Esta técnica consigue trazos bastante curvos y largos. Se realiza con pinceles y para poder obtenerlo puedes usar acuarelas, pinturas acrílicas o cualquier otro tipo de tinta. El Brush se destaca por tener trazos ascendentes y los trazos descendentes. Los ascendentes se deben realizar sin apoyar apenas el pincel mientras que los descendentes se realizan de forma contraria, apoyando firmemente el plumón para crear un trazo más grueso.
  • Chalk lettering. Es un tipo de rotulación dibujado con tiza sobre pizarra.
  • Hand. Este estilo suele mezclar diferentes estilos y tipos de letra. Se usan mayúsculas rectas y robustas junto a letras con formas más curvas, incluso en ocasiones podemos encontrar tipografías que imitan este tipo de estilo.

¿Cómo hacer un buen lettering?

¿Cómo Hacer Un Buen Lettering?

Lo primero que debes hacer para obtener un buen lettering es confianza, creatividad y soltura. Mucha práctica y dedicación para que notes resultados.

A continuación toma nota de lo que debes hacer para comenzar:

Vigilar la postura: La forma en que sujetas el pincel es importante para conseguir que los trazos luzcan y sean más apropiados. En el Brush Lettering debes sujetar el pincel un poco más arriba de lo que sujetarías un rotulador normal para la escritura.

Toma las herramientas y agarra confianza. Antes de iniciarte en cualquier técnica de lettering debes tomar las herramientas y practicar. Sentir confianza con ella antes de probar con pincel o rotulador, intenta con un lápiz o portaminas. De manera que progresivamente tomes camino.

Cuanto más practiques , más rápido podrás dominar la técnica de forma más completa.

Practica con la presión del trazo. Puedes hacerlo con pincel o un rotulador caligráfico. La idea es que practiques la presión que debes ejercer al escribir. Si presionamos fuerte la línea quedará gruesa y si presionamos poco la línea resultará fina.

Puedes ayudarte con líneas de lápiz. Si deseas obtener unas letras bastante regulares puedes ayudarte con líneas a lápiz o de papel pautado.

Top de consejos extras

Recuerda que todo es práctica así que ten en cuenta siempre tres factores para ayudarte a que el lettering salga sin esfuerzo.

  • Realiza un primer borrador en sucio
  • Escribe los trazos primero a lápiz.
  • Copia frases que te gusten.