Qué es el poliéster

¿Has oído el término poliéster, pero aun así no conoces los detalles del mismo? Si quieres saber más de cerca del tema, lee el siguiente artículo sobre el mismo: ¿Qué es? ¿Cómo se obtienes? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?, usos y entre otras menciones.

¿Qué es el poliéster?

¿Qué Es El Poliéster?

El poliéster es una resina plástica obtenida del petróleo, siendo el politereftalato de etileno (PET), el plástico es el más fabricado, además resiste a la corrosión tanto como al calor.

Debido a esto se emplea mundialmente para elaborar botellas y otros envases plásticos; pero también es una de las fibras sintéticas de mayor uso en la industria textil, usándose mucho en la moda infantil.

El poliéster se forma por la polimerización de estireno con muchos elementos químicos, produciendo una fibra sintética muy usada en la fabricación de camisas, pantalones y otras prendas. Posee propiedades aislantes, así como de protección ante productos químicos, por ello es usado para confeccionar cortinas y/o manteles variados.

El poliéster también se usa para fabricar piezas o elementos arquitectónicos, productos de decoración, matrices industriales o cañerías, hilos y pinturas.

¿Cuáles son las ventajas de usar poliéster?

El uso del poliéster en la fabricación de los productos, ofrece unas cuantas ventajas y de las cuales mencionaremos las más importantes a continuación:

  • Es una materia prima muy versátil, elástica y flexible: y debido a ello es usada en diferentes sectores: fabricación de pinturas, de resinas, matrices industriales, envases plásticos e industria textil.
  • Es un producto resistente, ligero y fácil de trabajar: todo porque el poliéster en cualquiera de sus formatos tiene un peso muy reducido como característica principal y esto permite que material sea liviano y fácil de manejar.
  • Se mezcla con facilidad con otros materiales: es muy común que los tejidos de poliéster puedan combinarse de manera sencilla con otros materiales tales como: algodón, lana, nylon o viscosa. Esto permite obtener productos textiles con mayor calidad final y siendo muy útiles y funcionales las prendas obtenidas.
  • Poseen una mayor capacidad de recuperación y transpirabilidad: en su formato de tela, red o lona, el poliéster no se estira ni se encoge. Por lo general sus texturas son durables, resistentes y suaves, algunas incluso adquieren cualidades repelentes al agua y la humedad, así como a los hongos, el moho e incluso las bacterias y el mal olor.
  • Es un material económico: El poliéster para su producción es de bajo costo; lo que lo hace un producto muy atractivo para quien desee invertir poco dinero y obtener máxima calidad

¿Cuáles son las desventajas de usar el poliéster?

No todo es bueno en el uso del poliéster también cuenta con sus contras y entre los más conocidos están los siguientes:

  • Baja absorción.
  • Poseen una alta carga electrostática.
  • El poliéster es difícil de teñir o cambiar el color, para ello se necesita de tintes especiales.

¿Cómo se obtiene el poliéster?

¿Cómo Se Obtiene El Poliéster?

El poliéster forma parte de la categoría de polímeros que como grupo funcional posee éste en su cadena principal, estos se conocen en la naturaleza desde el año 1830. Sin embargo el término poliéster se usa, para referirse a los poliésteres sintéticos originados de las fracciones pesadas del petróleo.

El poliéster más conocido es el PET, que se forma sintéticamente con etilenglicol más tereftalato de dimetilo, dando origen así al polímero o poltericoletano. El resultado es una fibra, que inicialmente es la base para fabricar los hilos para coser, pero en la actualidad  con variadas sus aplicaciones.

Las resinas de poliéster también se utilizan como matriz para la construcción de equipos, tuberías anticorrosivas y en pinturas, e incluso se refuerzan con cortante para mayor resistencia mecánica, estos también se llaman endurecedor o catalizador, sin purificar; resiste la humedad y los productos químicos, por esto se usa para recubrir las láminas, entre otros.

¿Qué son los microplásticos en las prendas de poliéster?

Las partículas que sueltan las prendas fabricadas con poliéster al ser lavadas, se llaman microplasticos y estas circulan por el agua, desembocando en los ríos y mares. Estas son consumidas por los peces y de allí a las personas al consumirlos en la dieta alimenticia.

¿Qué cantidad de poliéster se usa en el mercado de fibra?

Debido a su bajo costo en el precio, el poliéster representa el 50% del mercado de las fibras, el mayor país que lo fabrica es China, seguido de Europa y Norte América. El consumo del mismo en el mundo del vestuario ha ido en aumento, gracias a que el resultado final es una tela de bajo costo, fácil de lavar, secar y no se arruga.

¿Cuál es el impacto del poliéster en el medio ambiente?

¿Cuál Es El Impacto Del Poliéster En El Medio Ambiente?

El poliéster es fabricado a base de petróleo, el cual debido a su explotación hace que se coloque en riesgo un recurso que en realidad es no renovable.

Producirlo implica consumir el doble de energía que la que se necesita para la producción del algodón convencional e incluso cuatro veces más que el algodón orgánico, por lo tanto esto afecta de manera negativa al medio ambiente a la larga.

¿Cuál es el impacto del poliéster en las personas?

En las personas el uso del poliéster puede causar los siguientes efectos:

  • La piel traspire no puede transpirar, debido a que es una fibra sintética; pero una prenda 50% algodón y 50% poliéster permitirá la transpiración en un 50%, pero una prenda 100% algodón permitirá la transpiración al 100%.
  • La tela de poliéster no absorbe la humedad, lo que genera mal olor.
  • Permite la acumulación de electricidad estática, por al tocamos o rosamos se siente la descarga.
  • Le genera alergias a personas con piel sensible.

¿Qué usar en lugar del poliéster?

¿Qué Usar En Lugar Del Poliéster?

Debido a que el poliéster al mezclarse con otras fibras, no será reciclado, ya que no hay ninguna técnica que permita la separación de los diferentes tipos de fibras. Es mejor el uso de fibras naturales, que si pueden recicladas así como no representan daño alguno al cuerpo humano ni al medio ambiente; estas opciones son: cáñamo, algodón, algodón orgánico y lino.