11S Atentados. La Dama de polvo

Tenemos en nuestra memoria aquel 11-S de 2001 y nunca lo olvidaremos e incluso nos acordamos de lo que hicimos ese fatídico día.

Atentados jamás vistos antes, perpetrados en Nueva York y Washington, en pleno centro del llamado mundo civilizado.

Veinte años después cada vez son menos noticia en los informativos, y es que el Coronavirus, con más de 900.000 fallecidos en el mundo y de ellos cerca de 250.000 en Estados Unidos, se ha llevado todo por delante.

Aquellos ataques fueron obra del terrorismo yihadista de Al Qaeda, entonces liderado por Bin Laden, quien terminó cayendo en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses en Abottabad, Pakistán, diez años más tarde.

Nueva York sigue acordándose de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas. A los pies de la Torre de la Libertad, se leen todos los años los nombres de las víctimas que murieron ese día fatídico. Pero no debemos olvidar por un acto de justicia casi dos décadas después del ataque, que la cifra de fallecidos sigue creciendo en la ciudad. Ya son más de cuatro centenares los policías y bomberos que fallecieron tras respirar la nube tóxica que cubrió el sur de Manhattan.

El ataque de aquel día sigue vivo año tras año, no solo porque forme parte de nuestra memoria, sino porque siguen produciéndose nuevas víctimas consecuencia de aquel suceso, es como si se sufriera un atentado cada año en la misma fecha.

El año pasado se incluyó un monumento específicamente dedicado a los bomberos, policías y otros agentes que participaron en las labores de rescate y que murieron después del 11-S por enfermedades provocadas por las partículas tóxicas que se liberaron tras desplomarse los edificios. Sus nombres están recogidos en seis losas de granito, el mismo material que bordea las cascadas construidas en el lugar que ocupaban las torres.

11S Atentados

Aquella mañana del martes 11 de septiembre de 2001, 3.016 personas fallecieron a consecuencia de los ataques perpetrados contra el World Trade Center, El Pentágono y Pensilvania, pero pocos podrían imaginar que casi dos décadas después el número de víctimas indirectas superase el millar.

11S Atentados

El atentado, sin embargo, dejó muy claro la solidaridad de la ciudad de Nueva York, miles de personas, en especial bomberos y personal sanitario, se dirigieron a la zona 0 a rescatar a las víctimas. Veinte años después, cerca de 75.000 personas sufren enfermedades de distinta índole como consecuencia de haber ayudado durante esas semanas en la zona.

Las consecuencias a medio plazo para muchos de los rescatistas fueron problemas respiratorios, pérdida de capacidad pulmonar, asma o sinusitis. La humareda fue intensa durante varios días después del derrumbe y estas personas trabajaron por jornadas de 12 a 14 horas durante meses allí. En muchos casos hasta dormían sobre la zona.

Al Qaeda

 El grupo responsable de los atentados -al Qaeda, que tenía base en Afganistán- se encuentra en un estado de caos.

Su filial en Siria fue silenciada por una fuerza rival; en Yemen cayó derrotada a manos de rebeldes poco después de perder a su líder en un ataque con drones de EE.UU.; y el jefe de la filial en el Norte de África murió en un ataque de Francia en Mali. Aunque las filiales de al Qaeda en África, en Somalia y Mali, continúan siendo una poderosa fuerza.

11S Atentados

El ATENTADO EN NÚMEROS

Las cifras son siempre frías, pero me parecen muy reveladoras de lo que ocurrió aquel día, tanto a nivel de daños humanos, como en temas económicos.

LAS VÍCTIMAS

  • La totalidad supera los 3.000 muertos. Incluidos los 19 terroristas.
  • Heridos: En torno a 25.000 personas, muchas de ellas con lesiones permanentes.
  • 24 desaparecidos.

EN NUEVA YORK

  • TOTAL: En torno a 2.600 muertos.
  • Bomberos fallecidos: 300.
  • Rescatados con vida de las torres: 10.
  • Policías muertos: 85.
  • Pasajeros del Boeing 767 American Airlines 11 que impactó contra la Torre Norte: 92 (11 de ellos, de la tripulación).
  • Pasajeros del Boeing 767 United Airlines 175 que impactó contra la Torre Sur: 65 (9 de la tripulación).

EN EL PENTÁGONO

  • TOTAL: 189 muertos.
  • En el edificio: 125 muertos (recuperados 80 cadáveres).
  • Heridos: 76.
  • En el Boeing 757 American Airlines 77: 64 (2 de la tripulación).

EN PENSILVANIA

Este avión iba camino del Capitolio en Washington pero se estrelló a 208 KM de su objetivo, debido a la pérdida de control del aparato por la lucha entre terrorista y pasajeros.

  • Pasajeros del Boeing 757: 45 muertos, 7 de la tripulación.

MEDIOS HUMANOS EMPLEADOS

  • TOTAL: más de 55.000 personas participaron en las labores de rescate de supervivientes y recuperación de cadáveres.
  • Policía: 40.000 personas.
  • Bomberos de Nueva York (más efectivos de Long Island, Nueva Jersey, Connecticut y Florida): 11.000 personas.
  • Personal de emergencia: 2.000 personas.
  • Voluntarios: 2.000 personas.
  • Desaparecidos: 380 personas (entre bomberos y policías).

OTROS DATOS

  • La Torre Norte resistió en pie tras el accidente 1 hora y 43 minutos.
  • La Torre Sur resistió 59 minutos.
  • Según la Comisión del 11-S, aproximadamente 16.000 personas se encontraban en el WTC(World Trade Center,Complejo de edificios del bajo Manhattan).
  • Se recogieron unas 450.000 toneladas de escombros de las Torres Gemelas.
  • 7 edificios del WTC fueron arrasados y otros 25 de Manhattan sufrieron daños.
  • Se considera que 19 terroristas participaron, aunque, en total, 27 miembros de Al-Qaeda lo intentaron.
11S Atentados

IMPACTO ECONÓMICO

Se estima que la cantidad de dinero que costó planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre fue de 500.000 dólares.La pérdida económica estimada durante las primeras 2-4 semanas después del colapso de las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, así como la disminución de los viajes aéreos en los siguientes años se valora en 123.000 millones de dólares. El coste estimado del daño del complejo del WTC, incluido el daño a los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro se calcula en 60.000 millones de dólares. Después del atentado se estableció un paquete antiterrorista de emergencia aprobado por el Congreso de Estados Unidos el 14 de septiembre de 2001 de 40.000 millones de dólares.El paquete de ayuda económica aprobado por el Congreso para rescatar a las aerolíneas se estableció en 15.000 millones de dólares.Y la cantidad de reclamos de seguros derivados de los ataques del 11 de septiembre fue de 9.300 millones de dólares.

MIEDO Y SEGURIDAD

El Departamento de Seguridad Nacional, se creó en respuesta al 11 de septiembre. Se fusionaron 22 agencias gubernamentales en una, incluido el Servicio de Aduanas, el Servicio de Inmigración y Naturalización, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. A través de la iniciativa de Seguridad de Contenedores, más del 80% de la carga marítima en contenedores importada se preselecciona antes de ingresar a Estados Unidos. El 12 de marzo de 2002 se introduce el Sistema de Asesoría de Seguridad Nacional. Y el 26 de abril de 2011 el Sistema Nacional de Asesoramiento sobre Terrorismo (NTAS) reemplaza el Sistema de Asesoramiento de Seguridad Nacional (HSAS) codificado por colores.

Al final se ha escrito y hablado mucho de todos estos atentados que cambiaron la mentalidad del mundo tal y como lo entendíamos. Y es necesario seguir haciéndolo.

No debemos borrarlos de la memoria y recordarlos año tras año, ni las víctimas deben ser olvidadas ni los verdugos perdonados.

11S Atentados

Una de las muchas imágenes que me llamó la atención de aquella triste jornada fue la foto de Marcy Borders, la «dust lady» cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas. Falleció en agosto de 2015 a consecuencia de un cáncer, la foto se realizó cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo. Este artículo se titula así a modo de homenaje hacia ella, como representación de todas esas víctimas.

11S Atentados

Los libros de historia deben recoger este episodio teñido de rojo para que las próximas generaciones conozcan toda la verdad y sepan de aquella atrocidad, tenemos la obligación de recordarla con el paso de la historia.