Qué es la pobreza menstrual

En el mundo hablar de la menstruación sigue siendo un tabú, se estigmatiza el tema e incluso se crean creencias que afectan a las niñas y mujeres. La Unicef hace mucho hincapié en que se deben tomar medida para que las niñas y adolescentes crezcan sin esas brechas de información sobre la menstruación.  

Para muchas se disminuyen las oportunidades así como las opciones de desarrollo, siendo la menstruación parte de este fenómeno, aunque parezca increíble. Pero no solo esto impide sino que también se da origen a la pobreza menstrual, la cual afecta a un gran número de mujeres en el mundo todos los días.

Se debe hablar sobre la educación menstrual y los tabúes, por eso debes conocer a continuación de que trata la pobreza menstrual, ¿A quienes afecta? ¿Qué medidas han tomado algunas naciones para combatirla? Pero también en que consiste la menstruación y como se dan.

Además es muy importante que las mujeres, sean niñas, adolescentes y adultas puedan sentirse cómodas y tranquilas durante el proceso de menstruación, ya que se debe tomar como un proceso corporal normal.

¿Qué es la menstruación?

¿Qué Es La Menstruación?

La menstruación, menorrea, período o regla, es la expulsión de un fluido biológico que se compone de sangre, secreciones vaginales y células endometriales del revestimiento uterino por la vagina, de manera mensual. Este fluido es parecido a la sangre, y es la representación del ciclo menstrual de las hembras en edad reproductiva.

La menstruación es la evacuación de la mucosa del útero, llamado endometrio, formado con anterioridad durante el ciclo menstrual para albergar un posible óvulo fecundado.

Se produce en la última fase del ciclo, cuando el óvulo no es fecundado, entonces la superficie del endometrio es evacuada por la vagina en forma de hemorragias durante tres a diez días, y puede estar acompañada de dolor.

¿Cuándo aparece la menstruación en las mujeres?

¿Cuándo Aparece La Menstruación En Las Mujeres?

La primera menstruación o menarquia aparece entre la pre adolescencia y la adolescencia, los 12 a los 13 años, y cesa por completo con la llegada de la menopausia. La menstruación durante el embarazo es interrumpida y el flujo varía dependiendo de la mujer y sus ciclos, entre 50 y 60 mililitros de sangre.​

Y la palabra proviene del latín mensis «mes» (del griego mén ‘mes’ y méne ‘luna), relacionándolo con los ciclos lunares mensuales.

¿Cuántas menstruaciones hay en la vida de una mujer?

La cantidad de menstruaciones en la vida de una mujer va a variar, de acuerdo al entorno social que habita, pues, se estima que la mujer estadounidense tenga aproximadamente 450 menstruaciones en su vida, pero una mujer aborigen australiana tan solo 180, todo ello, por el número de hijos concebidos y el periodo de lactancia.

¿Qué es la pobreza menstrual?

¿Qué Es La Pobreza Menstrual?

Se considera pobreza menstrual la falta de educación relacionada con la menstruación y otros conceptos como la dismenorrea y la higiene menstrual, así como la falta de baños e instalaciones de lavado de manos, de acceso a productos de gestión menstrual e incluso de gestión de desechos, así lo explica Global Citizen.

En Méjico uno de los obstáculos para poner fin a la pobreza menstrual es el impuesto rosa o Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16%, aplicable a los productos de gestión menstrual.

Y todo porque estos productos no son vistos como una necesidad básica sino como un lujo, y de acuerdo al Coneval, citados por Corriente Alterna UNAM, existe un 42% de la población femenina en estado de pobreza.

Se están estableciendo políticas públicas para garantizar que las niñas y mujeres puedan acceder a los productos menstruales; comenzando por aprobar una norma. Esta normativa permite la entrega de productos de gestión menstrual como los son: toallas sanitarias, copas menstruales y tampones, en escuelas de nivel básico y medio superior del país.

Otra manera de erradicar la pobreza menstrual, es retirar el IVA de estos productos e incluir medidas para que así las mujeres pueda acceder, a estos productos adecuados y tener una menstruación digna.

Es necesario respetar el derecho al agua y saneamiento para erradicar la pobreza menstrual

La Unicef hace hincapié en que cumplir con el derecho al agua y saneamiento es vital para el manejo de la higiene menstrual de las mujeres y niñas.

Si en los lugares que comúnmente usan, existen deficiencias tales como en las escuelas, se limita a las mujeres y niñas, tener a disposición los enseres adecuados, lavarse y cambiarse con seguridad y privacidad, eliminado así la pobreza menstrual.

La pobreza menstrual es un problema que afecta a millones de mujeres alrededor del planeta, y todo en gran parte se debe a los elevados precios de los productos de higiene femenina; convirtiéndolos artículos prácticamente prohibitivos para la gran mayoría de ellas.

¿Qué medidas están asumiendo algunos países contra la pobreza menstrual?

¿Qué Medidas Están Asumiendo Algunos Países Contra La Pobreza Menstrual?

La pobreza menstrual es un problema que afecta a las mujeres de todo el mundo y hay que darle solución lo más pronto posible. Uno de esos países interesados en darle fin a ello es Escocia.

En Escocia, hace una semana más o menos, su parlamento aprobó en la primera discusión y casi de manera unánime, un proyecto de ley para entregar de manera gratuita productos de higiene femenina.

Entre esos productos femeninos se encuentran las compresas y tampones a las mujeres. Sería el primer país en establecer mediante una ley, estos productos de manera gratuita y así eliminar la pobreza menstrual.  Esta ley establecey regula la entrega de tampones y compresas sin ningún tipo de costo en los centros comunitarios, farmacias y centros educativos.

Las mujeres y las jóvenes que menstrúan son excluidas a veces de las actividades básicas en todo el mundo, tales como comer ciertos alimentos o socializar.

E incluso existe la vergüenza cultural asociada a la menstruación, y a esto se le suma la escasez de recursos, lo cual no permite que estas vayan a la escuela y ni mucho menos laboren todos los días.

En los Estados Unidos se han aprobado leyes que obligan en las instituciones escolares otorgar productos menstruales esenciales a las niñas y adolescentes. Pero aún hay mucho que realizar, pues solo se cumplió hasta el 2018.