Qué es la dismenorrea

La dismenorrea es un dolor uterino alrededor de la menstruación. El dolor puede comenzar con la menstruación o precederla en uno a tres días. El dolor alcanza su máximo aproximadamente 24 horas después del inicio del sangrado y desaparece por completo después de 2-3 días.

En su mayoría son punzantes, pero también hay un dolor constante, espasmódico, punzante o sordo. Pueden irradiarse a las piernas. Son comunes el dolor de cabeza, náuseas, estreñimiento o diarrea, dolor lumbar y micción frecuente, y los vómitos son menos comunes.

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden ocurrir durante toda la duración de la menstruación o solo parcialmente. A veces, se expulsan coágulos o secreciones endometriales.

ETIOLOGÍA SOBRE LA DISMENORREA

La dismenorrea puede ser:

  • Primaria (más común) o
  • Secundaria (debido a anomalías de la pelvis)

DISMENORREA PRIMARIA

Los síntomas de la dismenorrea primaria no se pueden explicar por enfermedades ginecológicas estructurales. Se cree que el dolor se debe a las contracciones uterinas y la isquemia, que se cree que son desencadenadas por prostaglandinas (p. Ej., Prostaglandina F2-alfa, un potente estimulante y vasoconstrictor del miometrio) y otros mediadores inflamatorios (producidos por el endometrio secretor).

También pueden prolongar las contracciones uterinas y reducir el flujo sanguíneo al miometrio.

Los factores que influyen pueden incluir los siguientes:

  • Paso de tejido menstrual a través del cuello uterino.
  • Niveles altos de prostaglandina F2-alfa en el líquido menstrual
  • Un cuello uterino apretado
  • Una desalineación del útero.
  • Estilo de vida sedentario
  • El miedo a la menstruación

La dismenorrea primaria comienza dentro de un año de la menarquia y casi siempre ocurre en los ciclos ovulatorios.

Por lo general, el dolor comienza con el inicio (o justo antes) de la menstruación y dura los primeros 1 a 2 días; se describe como un calambre y se superpone con un dolor persistente en el abdomen que puede irradiarse a la espalda o los muslos.

Puede causar malestar, cansancio, náuseas, vómitos, diarrea, dolor lumbar o dolor de cabeza.

Los factores de riesgo de síntomas graves incluyen los siguientes:

  • Edad memorial temprana
  • Menstruación larga o abundante
  • Humo
  • Antecedentes familiares de dismenorrea

Los síntomas suelen mejorar con la edad y después del embarazo. En alrededor del 5 al 15% de las mujeres con dismenorrea primaria, los calambres son tan graves que interfieren con la rutina diaria y provocan ausentismo escolar o laboral.

DISMENORREA SECUNDARIA

Los síntomas de la dismenorrea secundaria son el resultado de cambios en el área pélvica. Casi cualquier anomalía o cambio en el área pélvica puede provocar dismenorrea.

Las causas comunes de desarrollar dismenorrea secundaria son:

  • Endometriosis (la causa más común)
  • Adenomiosis uterina
  • Leiomiomas
Qué Es La Dismenorrea
Qué es la dismenorrea

Las causas menos comunes son malformaciones congénitas (por ejemplo, útero bicornis, útero subseptus, tabique transverso vaginal), quistes y tumores de ovario, enfermedades inflamatorias de la pelvis, congestión pélvica, adherencias intrauterinas, dolor psicógeno y dispositivos intrauterinos (DIU), especialmente cobre o DIU liberador de levonorgestrel.

Los DIU que liberan levonorgestrel causan menos calambres que los DIU que liberan cobre.

Algunas mujeres tienen un cuello uterino extremadamente estrecho (como resultado de la conización, LEEP [procedimiento de escisión eléctrica en bucle] o criocauterización o termocauterización), que reacciona con dolor cuando el útero intenta expulsar tejido.

En ocasiones, el dolor se debe al paso de un leiomioma submucoso pediculado o un pólipo endometrial a través del canal cervical.

Los factores de riesgo de la dismenorrea secundaria grave son los mismos que los de la dismenorrea primaria. La dismenorrea secundaria generalmente comienza en la edad adulta, a menos que sea causada por malformaciones congénitas.

  • Aclaración

Los médicos pueden identificar la dismenorrea según sus síntomas. Determinan si la dismenorrea es primaria o secundaria.

DIAGNÓSTICO

La historia de la enfermedad actual debe incluir la historia completa de la menstruación, incluida la edad al inicio de la menstruación, la duración y cantidad del sangrado, la duración y regularidad del ciclo y la relación entre la menstruación y los síntomas.

Los médicos también deben preguntar al respecto:

  • La edad a la que comenzaron los síntomas
  • Tu tipo y gravedad
  • Factores que facilitan o empeoran los síntomas (incluidos los efectos de los anticonceptivos)
  • Grado de alteración de la vida diaria
  • Efecto sobre la actividad sexual
  • La presencia de dolor abdominal no relacionado con la menstruación.
  • Respuesta al paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos (AINE)

El examen de los sistemas de órganos debe incluir síntomas acompañantes como náuseas cíclicas, vómitos, gases, diarrea y fatiga.

Un historial médico debe aclarar las causas conocidas, incluida la endometriosis, la adenomiosis uterina o los fibromas. Se determina el método anticonceptivo, especialmente el uso de un DIU. La historia quirúrgica debe identificar los procedimientos que aumentan el riesgo de dismenorrea, como la conización cervical y la ablación endometrial.

La historia sexual incluye abuso sexual pasado o actual u otros eventos traumáticos.

Qué Es La Dismenorrea
Dismenorrea

EXAMEN FÍSICO

El examen pélvico se enfoca en identificar las causas responsables de la dismenorrea secundaria. Se examinan la vagina, la vulva y el cuello uterino en busca de lesiones y masas que sobresalgan a través del cuello uterino.

Se palpará en busca de estrechamiento del cuello uterino, pólipos o fibromas prolapsados, tumores uterinos, tumores anexiales, engrosamiento del tabique rectovaginal, induración en el espacio de nódulos en el ligamento sacrouterino. Se debe examinar el abdomen en busca de evidencia de peritonitis.