Cataluña adoptará medidas los domingos de septiembre para evitar incidencias

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha explicado este viernes que adoptarán medidas los domingos de septiembre para evitar incidencias y retenciones después de que se levantaran las barreras de algunos peajes de las carreteras catalanas el pasado 1 de septiembre.

En declaraciones a los medios, ha manifestado que quieren retirar las estructuras de los peajes que no se utilicen «lo antes posible», ya que mientras haya la estructura habrá retenciones en la vía y provocarán problemas de tráfico.

Las medidas tomadas –por el momento serán solo los domingos de septiembre– pivotan en la seguridad vial, y si no mejoran la fluidez del tráfico «se tendrán que tomar otras medidas».

Ha explicado que una de las medidas avanzadas el jueves es la prohibición de los vehículos pesados de circular los domingos de 17 a 22 horas por la carretera AP-7, y «pasada la fiesta de La Mercè se tendrá que buscar otro sistema para dar la fluidez que se quiere dar a las vías».

Lamiel ha recordado que la restricción se aplica solo a la carretera AP-7, y que el resto de las vías continúan abiertas para la circulación de este tipo de vehículos, y que los camiones de 7,5 toneladas o menos dispondrán de un carril segregado a la derecha «para que circulen con tranquilidad».

CARRILES ADICIONALES

El director del SCT ha explicado que se abrirán carriles adicionales de Sant Celoni a la Roca del Vallès (Barcelona) en la AP-7 norte y en la AP-7 sur de Vilafranca del Penedès a Martorell (Barcelona).

Estos carriles adicionales se complementarán con paneles de velocidad visibles «para que los usuarios de la vía vayan disminuyendo la velocidad cuando se aproximen a las estructuras de los peajes».

Ha declarado que han hablado con los concesionarios y que pondrán 11 viales abiertos en el antiguo peaje de la Roca del Vallès dirección Barcelona y 8 viales en Martorell dirección Barcelona para mejorar la circulación, aunque ha avisado de que «no se pueden abrir muchos (viales) porque al salir de los peajes puede haber accidentes».

Lamiel ha asegurado en que con estas medidas se pretende que el tráfico sea «un poco más ágil y seguro», y ha insistido en el hecho de que hay otras alternativas de circulación aparte de la carretera AP-7 y que se pueden utilizar.