La trufa, el alimento de oro: así puedes cultivarla en tu casa

¿Estás pensando en meterte en el mundillo de la truficultura, pero no sabes por dónde empezar? ¿No tienes un campo con varias hectáreas para hacerlo? No te preocupes, puedes cultivar tus trufas en tu domicilio.

Sin embargo, se trata de un cultivo complejo, ya que necesitas algunas condiciones para que salga bien. En el siguiente artículo te explico cuáles son. Toma nota y empieza a soñar con tus trufas de cultivo propio.

[nextpage]

¿Qué es una trufa?

Cultivo De Trufas
Foto: Agronewscastillayleon

Lo primero que tenemos que explicar, es qué son las trufas y de dónde vienen. Estas, son un hongo muy codiciado, ya que es considerado como el diamante de la cocina. Incluso, se le apoda oro negro.

Un hongo muy nutritivo y rico, con el que podrás elaborar tus mejores platos. Las trufas son subterráneas, crecen a partir de la raíz de un árbol o planta.

[/nextpage][nextpage]

Jardín

Diamante Negro
Foto: Elpersonalista

Lo primero que necesitamos es un jardín amplio. Esta es la condición imprescindible para poder cultivar. La segunda es que necesitamos un árbol, planta un arbusto verde.

Además de eso, son importantes, un buen clima y tener paciencia, ya que esta perla culinaria necesita tiempo para desarrollarse.  

[/nextpage][nextpage]

Buen clima

Trufa Negra
Foto: Lascanegra

El clima ideal para las trufas es un verano muy caluroso y un invierno frío. Sin embargo, estas condiciones siempre con condiciones relativamente normales. Mucho calor o mucho frío pueden echar a perder nuestro cultivo.

Es por ello que los hongos, para crecer con normalidad, deberán padecer, lo menos posible, cambios de temperatura bruscos. Las condiciones deben de ser suaves en primavera y otoño.

[/nextpage][nextpage]

Drenaje del suelo

Trufas Hongo
Foto: Twitter

Otro de los elementos importantes para el desarrollo de nuestro cultivo es el drenaje del suelo. Al ser un cultivo subterráneo debemos de cerciorarnos de que el hongo drene bien. Durante la época estival se tiene que regar todos los días el suelo del cultivo.

Por el contrario, en invierno hay que hacerlo cada dos días porque, de lo contrario, se puede formar una gran acumulación de agua y pudrir las raíces. Cuidado, el agua que se utilice para regar el suelo tiene que ser libre de cloro. Es decir, agua destilada o de lluvia. Si no, puedes decir adiós a tu cultivo de trufas.

[/nextpage][nextpage]

PH del suelo

Trufa
Foto: Istock

También es importante extremar las condiciones del suelo. Son pequeños detalles que si no se cumplen acaban con tus trufas.

En este caso fijaremos la atención en el PH del suelo. Este debe de estar siempre por encima de 8, es decir en grado de acidez. Si baja de este número es aconsejable echarle cal a la tierra con el fin de que aumente el nivel de acidez.

[/nextpage][nextpage]

Paciencia

Foto De Trufa
Foto: Twitter

Como se ha mencionado anteriormente, la paciencia es clave en este tipo de cultivos. Habrá que esperar mucho antes de que las trufas se desarrollen. Se estima que deben pasar algunos años, mínimo 2 o 3, hasta obtener un rico cultivo de trufas a plena capacidad.

Es un trabajo laborioso sobre uno mismo para no perder, justamente, la paciencia con el cultivo. Una vez pasen los años, verás recompensado el tiempo dedicado.

[/nextpage][nextpage]

Primavera

Recompensa Trufa
Foto: Twitter

En la época primaveral es importante que aproveches para cultivar las trufas con la eliminación de otros árboles y arbustos. Lo que se consigue es más sitio para estas.

Se elimina la competencia del hongo, para que este sea el que prospere en tu cultivo, y no otro hongo que no nos interesa. Es por ello que esta etapa es crucial para el futuro.

[/nextpage][nextpage]

Verano

Trufas Caseras
Foto: Ecologiaverde

En verano, además de regar el suelo cada día, tendrás también que realizar un arado superficial cuando el suelo esté endurecido. Las altas temperaturas secan el suelo, y este, al endurecerse, no deja en condiciones óptimas a sus convivientes subterráneos.

El objetivo es poder girar el terrón. De esta manera, eliminar de la tierra las esporas y micelios de los hongos presentes en el suelo gracias a la exposición del aire y del sol.

[/nextpage][nextpage]

Otoño

La Trufa Y Sus Propiedades
Foto: Lavanguardia

En la época otoñal, para cada planta entre dos o tres años de vida, deberás excavar un agujero de 30 centímetros de diámetro, y 30 centímetros de profundidad. Así, en la parte inferior del agujero, debes de poner una capa de grava para garantizar un buen drenaje.

Después, ensanchas los agujeros con cuidado para mantener la integridad del césped. Esto se hace con el fin de no dañar los ápices de la raíz donde se haya desarrollado la trufa.

[/nextpage][nextpage]

Mínimo recomendado

Recogiendo Trufas
Foto: David Brunat

Para realizar un cultivo de trufas aficionado, se recomienda, como mínimo, diez plantas por 600 metros cuadrados. El diseño de plantación es de 5 por 5 metros, siempre que se encuentre cerca de árboles que sean ideales para dicho cultivo. Por ejemplo, robles, o avellanos.

Deberás de armarte de paciencia, además de ser un apasionado de la jardinería. Pero todos tus esfuerzos se verán recompensados cuando disfrutes del oro negro cosechado en tu propio domicilio.

[/nextpage]