La doctora Pinto pide el archivo de la causa en la que se le investiga por presuntas amenazas a López Madrid

La doctora Elisa Pinto ha pedido el archivo de la causa en la que se le investiga por hechos que indiciariamente podrían ser constitutivos de un delito contra la integridad moral y un delito continuado de amenazas contra el empresario Javier López Madrid.

En un escrito de 21 de julio, la defensa de Pinto ha defendido que, tras recibir una providencia del juzgado por la que entiende se ha agotado el plazo de instrucción «y no habiéndose acreditado» que el delito fuera cometido por su cliente, lo que «procede el sobreseimiento libre de las actuaciones» o, cuando menos, el sobreseimiento y archivo provisional.

La petición de Pinto tiene lugar después de que la titular del Juzgado de Instrucción Número 26 de Madrid solicitara al juez que instruye el ‘caso Tándem’ en la Audiencia Nacional que le remitieran las agendas del comisario jubilado José Manuel Villarejo relacionadas «con el encargo realizado por Javier López Madrid en relación con la doctora Elisa Pinto».

La defensa, en su escrito, ha destacado la «importancia de las agendas» al considerar que aunque «no pueden tomarse como un hecho irrefutable» estas «conforman un cronograma temporal de determinados acontecimiento que coadyuvan a situar en una concreta fecha los incidentes que ya han sido acreditados indiciariamente en esta causa».

En este sentido, la letrada ha advertido que, en caso de que la magistrada considerara que no está agotado el plazo de instrucción, se debería ampliar –una vez recibidas las agendas– para citar a declarar a todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que, según sostiene la defensa, hubieran podido participar en la «manipulación» del procedimiento.

En concreto, la abogada de Pinto ha pedido «llamar a declarar a cuantos agentes de policía intervinieron en el engaño y cuantas personas faltaron a la verdad en sus declaraciones» ante el juzgado.

En el marco del escrito, la letrada ha presentado un «resumen de las agendas» relativo a la causa, entre los que destaca apuntes que según sostiene demostrarían que López Madrid pidió a Villarejo que se citaran con el también comisario Enrique García Castaño para preparar juntos la denuncia que daría lugar a la causa que se sigue contra la doctora.

LÓPEZ MADRID PIDE IR A JUICIO

La representación legal de López Madrid solicitó recientemente al Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid que cerrara la investigación y que a la luz de la prueba practicada enviara la causa a juicio oral.

La petición del empresario llega tras siete años de diligencias y después de que en julio el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón propusiera juzgar tanto a López Madrid, como al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a su socio, Rafael Redondo, por presuntos delitos de cohecho por el hostigamiento al que habrían sometido a la doctora en 2013.

En un extenso escrito, López Madrid incidió en la «inequívoca gravedad» de los hechos que denunció en marzo de 2014 y que se habrían producido tanto sobre su persona como sobre su entorno familiar y personal.

Según el empresario, en la causa existe ya «un extensísimo acervo probatorio de contenido marcadamente incriminatorio» que impone la conclusión de la fase de investigación, ya que, asegura, en pocas ocasiones se encuentran «un cúmulo de pruebas incriminatorias tan extenso y abrumador».

Los hechos que recuerda en su escrito, y que fueron objeto de denuncia, datan de 2013 cuando tanto él como su entorno familiar y personal recibieron de forma ininterrumpida desde octubre y hasta noviembre de 2014 cientos de llamadas en sus números personales en las que una voz distorsionada realizaba graves afirmaciones sobre la vida sexual e íntima de López Madrid. También denunció haber recibido mensajes amenazantes y cartas anónimas.