Madrid, UCM y Asociación de Colegios Mayores plantan cara a las novatadas

El Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense (UCM) y la Asociación de Colegios Mayores de Madrid han firmado este martes un convenio para poner en marcha la campaña de prevención contra las novatadas en el ámbito de la Ciudad Universitaria, con operativos policiales.

Se da así continuidad a la colaboración de estas entidades durante los dos últimos años para luchar contra esta práctica que tiene lugar cada inicio de curso, ha informado el Consistorio en un comunicado.

La portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha firmado el convenio por parte del Ayuntamiento junto a la concejala del distrito de Moncloa-Aravaca, Loreto Sordo.

El acuerdo, con una duración inicial de cuatro años, también ha sido rubricado por el vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, Juan Carlos Doadrio, y el presidente de la Asociación de Colegios Mayores de Madrid, Gabriel Beltrán.

El objetivo de este convenio es prevenir las novatadas en el ámbito de la Ciudad Universitaria, así como los comportamientos asociados a dichas prácticas como el fenómeno del botellón, los ruidos, la insalubridad pública, el deterioro del medioambiente urbano y demás conductas incívicas que empeoran la convivencia vecinal de esa zona.

Sanz ha subrayado la importancia de este convenio, que se impulsa «con el fin de acabar con las prácticas que llevan a cabo algunos de los veteranos universitarios de los colegios mayores sobre los estudiantes novatos y que suelen llevar aparejadas acciones vejatorias, además de peligrosas y que, incluso, llegan a estar tipificadas como delitos».

POLICÍAS EN EL ENTORNO DE LOS COLEGIOS MAYORES

Por parte de la Policía Municipal y como cada año, la Unidad Integral de Distrito (UID) de Moncloa-Aravaca establecerá un operativo policial de presencia disuasoria en el entorno de los colegios mayores y, en especial, en las zonas verdes existentes en las proximidades, para impedir este tipo de prácticas y comportamientos incívicos.

Asimismo, una unidad policial móvil, ubicada principalmente en las proximidades de la Facultad de Educación -cercana a los colegios mayores- atenderá cualquier queja vecinal y canalizará las reclamaciones y demandas de información de los alumnos, así como las denuncias penales vinculadas a la realización de novatadas.

CHARLAS Y TALLERES INFORMATIVOS

Por otro lado, el Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal, junto a técnicos y educadores del Instituto de Adicciones del organismo municipal Madrid Salud, impartirá charlas-coloquio y talleres informativos en los colegios mayores para concienciar, sensibilizar y prevenir la realización de novatadas.

La campaña preventiva incluirá también difusión de vídeos y folletos informativos entre la comunidad universitaria, en los centros y en redes sociales.

La Policía Municipal, además, estará en estrecho contacto con los directores de los colegios mayores para intercambiar información sobre los residentes que hayan realizado conductas sancionadoras o punibles de cara a la aplicación de los reglamentos de régimen interno de estos centros.

El Cuerpo también solicitará a la Universidad Complutense y los colegios mayores el establecimiento de las medidas necesarias que se deriven de la operativa policial en aras de prevenir estos comportamientos.