Quantcast

El flamenco de José Mercé, Israel Galván o Paco del Pozo llega a 15 escenarios de Madrid

El flamenco de artistas como José Mercé, Israel Galván o Paco del Pozo llega a partir del 19 de octubre y hasta el 7 de noviembre a 15 escenarios distribuidos por toda la región en la 16ª edición de ‘Suma Flamenca’.

El festival, que contará con 37 espectáculos y más de 200 artistas, cuenta con el lema de ‘Al Sur del Sur’ y ofrecerá 20 estrenos absolutos en la Comunidad de Madrid.

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha participado este martes en la presentación de este ciclo, en compañía de su director artístico, Antonio Benamargo, en un acto celebrado en la Sala Verde de los Teatros del Canal, donde se van a desarrollar varios de sus espectáculos.

«El flamenco pasa en Madrid y por Madrid, un Madrid que adopta y acoge todas las expresiones culturales y artísticas y que es punto de encuentro y difusión de esta forma de sentir y de vivir», ha señalado.

Suma Flamenca, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, difundirá un amplio panorama del flamenco actual, en el que conviven artistas como Israel Fernández, Marco Flores, David Palomar, La Macanita o Antonio Reyes, con otros como José Mercé, Serranito, Vicente Soto o Pansequito.

CANTE, BAILE Y GUITARRA

‘Suma Flamenca’ invoca en esta ocasión un espacio geográfico definido en su lema, el de Cádiz, Jerez de la Frontera, Los Puertos y el Campo de Gibraltar, tal y como ha explicado Benamargo. Un espacio geográfico que ha sido reflejado en la imagen de este certamen, cuya ilustración ha realizado Studio Patten.

Un total de 20 artistas figuran como cabezas de cartel, algunos de ellos gaditanos y otros incorporando a sus repertorios referencias a los cantes de la provincia andaluza.

El festival se extenderá también a varios municipios de la Comunidad. En concreto, a San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), donde se han programado cuatro conciertos; La Cabrera (dos, en el Centro Comarcal de Humanidades) y Rascafría (uno, en el Real Monasterio de El Paular).

Dentro de este programa, la Red de Teatros de la Comunidad ofrecerá seis conciertos: en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas; el Auditorio Teresa Berganza de Villaviciosa de Odón; en el Teatro Auditorio Federico García Lorca de San Fernando de Henares; en el Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes; y en el Mira Teatro de Pozuelo de Alarcón.

Suma Flamenca presta también su atención a los niños con los espectáculos Pulpitarrita y Flamenco Kids, en la Sala Cuarta Pared.

En total, Suma Flamenca ocupará 15 escenarios: los ocho citados fuera de Madrid, tres en Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, la Sala Cuarta Pared, el Centro Cultural Pilar Miró y el Centro Cultural Francisco Rabal.

La consejera ha destacado durante su intervención la organización en esta edición de Suma Flamenca Joven, dedicada a cantautores que tienen menos de 30 años y que están comenzando en este mundo. «Estoy segura de que esta edición de Suma Flamenca va a superar a la anterior», ha apuntado.

«Enrique Benamargo hizo una dirección excepcional y este año va a superarse», ha afirmado Rivera de la Cruz, quien ha subrayado también el homenaje que se va a realizar a Cádiz y que los artistas van a traer a Madrid «ese flamenco del sur puro».