Qué es ser neutro en carbono

Si alguna vez en tu vida escuchaste el término “Neutralidad en carbono” o “Neutro en carbono” y no supiste qué significaba, hoy es tu día de suerte, y podrás finalmente saber qué es lo que significa.

Para ponértelo de un modo simple y sencillo, ser neutro en carbono equivale a tener un resultado neto de cero emisiones. Y de seguro es aquí donde te preguntas: ¿Cómo es que se puede lograr conseguir la neutralidad? Pues pon mucha atención a lo próximo que te diremos.

Las nuevas iniciativas

Las Nuevas Iniciativas

Desde hace algunos años, ha empezado la cuenta atrás para poder garantizar el futuro de la humanidad y del planeta Tierra, y hoy, se puede decir que está más presente que nunca, por ello GANVAN advierte que sólo el 7% del parque español será neutro en carbono para 2030.

Sabemos que 30 años es un período de tiempo que es algo largo, una vida para algunos, pero significa tan solo un suspiro para la existencia milenaria de nuestro planeta. Estos próximos 30 años serán un factor determinante para poder detener la degradación del medioambiente y poder conseguir que muchas especies del planeta Tierra sobrevivan con éxito.

 Gran aumento de la demanda de recursos naturales

Según un informe realizado por la ONU en el año de 2019, es muy probable que para el año de 2050 las previsiones del crecimiento de la población mundial y el desarrollo urbanístico terminarán provocando un gran aumento de la demanda de recursos naturales.

Este nivel poblacional no podrá ser posible lograr asumir y podría tener un final catastrófico si no se empiezan a cambiar las tendencias actuales que mantenemos. Y lo peor, es que no es el único pronóstico que es preocupante en este año.

En el mismo documento de la ONU también se afirmaba lo siguiente: “Las enfermedades humanas debido a infecciones resistentes a los antimicrobianos pueden llegar a convertirse en una de las principales causas de muerte por enfermedades infecciosas en todo el mundo, de aquí al año 2050”.

Esto ocurrirá debido a los antibióticos que terminan entrando en el agua debido al uso humano irresponsable.

¿Qué significa realmente ser neutro en carbono?

¿Qué Significa Realmente Ser Neutro En Carbono?

El Parlamento Europeo nos dice que la neutralidad climática o neutro en carbono se logra conseguir cuando sucede lo siguiente: “Se emite la misma cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera de la que se retira, solo que por distintas vías, lo que termina dejando un balance cero, el cual es denominado hoy en día como huella cero de carbono”.

Este no es un concepto nuevo. En el Acuerdo de París en el año de 2015, ya se estaba mencionando la necesidad de tener que alcanzar la neutralidad climática o neutro en carbono a finales de siglo, por esto el plan que tenía la Unión Europea era pisar el acelerador y poder llegar a esta meta mucho antes de que pasaran décadas.

España logrará alcanzar ser neutro en carbono para el 2050

Fue en el año de 2020, mes de mayo, que en España se inició la tramitación parlamentaria de lo que sería el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, mejor conocido como PLCCTE.

Éste se encuentra en línea con el ambicioso plan de la Unión Europea. Mantiene como objetivo que el país de España puedo alcanzar la neutralidad de emisiones, a más tardar, el año 2050. Aunque hay iniciativas privadas que ya lo han logrado como MasMóvil, primera telco europea en conseguir las cero emisiones netas de carbono.

Ruta para alcanzar una economía climática neutra

Ruta Para Alcanzar Una Economía Climática Neutra

Para poder concluir con éxito el propósito de lograr la huella cero de carbono, la Comisión Europea decidió que establecerá siete puntos estratégicos, sobre los cuales los países que sean miembros deberán trabajar conjuntamente.

Incluyen temas como eficiencia energética, despliegue de renovables, movilidad limpia, industria competitiva, economía circular, infraestructura y interconexiones, bioeconomia y sumideros naturales de carbono. Ahora proseguiremos a explicarte estos siete puntos estratégicos, donde figura el ser neutro en carbono.

Siete puntos estratégicos para alcanzar la economía climática neutra

Eficiencia energética

Quizás no lo sabías, pero los edificios residenciales y los edificios de servicios suponen un 40% del consumo de energía de la Unión Europea, por esto es que es totalmente crucial la renovación de parque de viviendas para poder mejorar su eficiencia energética.

El alcance que posee esta actuación se destaca sobre todo si se tiene en cuenta que los edificios de la Unión Europea fueron construidos antes de que fueran establecidos los estándares de la eficiencia energética actual, la cual supone un 75% en total.

Despliegue de renovables

La intención que posee este proyecto es que la dependencia de las importaciones de energía de Europa pase del 55% de la actualidad en la que se encuentra a una cifra próxima de 20% en el año de 2050. Todo gracias a sus fuertes apuestas por las energías renovables.

Este gran cambio no solo supondría un enorme beneficio para el medioambiente, sino también para la seguridad del suministro y empleo nacional.

Movilidad, Conectada y segura

En la actualidad, el transporte se encarga de representar la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que tiene la Unión Europea. Si se desea combatir contra esto, se aboga por una transformación en el área de la movilidad urbana, la cual fomente opciones de transporte que son mucho más sostenibles, como por ejemplo, el transporte público y la bicicleta.

De igual modo, sucede con la mejora que se le hará a los vehículos y medios de transporte ya existentes para que puedan utilizar la tecnología de baja emisión o mejor dicho cero emisiones.

Bioeconomia y sumideros naturales de carbono

Aquí se destaca principalmente el papel fundamental que tiene la biomasa para lograr sustituir a los materiales más contaminantes para la producción de calor, todo gracias a la posibilidad de su transformación en biocombustibles o biogás.

Infraestructura e interconexiones

Este punto se encuentra bastante relacionado con la movilidad, ya que debido a la necesidad de poder encontrar sinergias a nivel europeo para la transformación del sector del transporte, se destaca enormemente la necesidad de poder crear redes transeuropeas de energía. La idea principal de este proyecto y los demás mencionados es el ser neutro en carbono.