El Festival de Cans entrega su premio de honor ‘Pedigree 2021’ al director Jorge Coira

El Festival de Cans, que este año se celebra del 1 al 4 de septiembre, entregará este viernes su premio de honor ‘Pedigree 2021‘ al cineasta gallego Jorge Coira, en una jornada en la que también se entregarán los ‘chimpíns’ de plata a Tamar Novas y Marisol González.

La jornada comenzará con una ruta literaria a cargo de Carlos Meixide, y con dos coloquios en el Bajo de Carlos, en los que participarán, por un lado, Jaione Camborda, Guillermo García, Álvaro Gago e Inbar Horesh y, en la segunda de las charlas, Celso Bugallo conversará con Tamar Novas, con motivo de la publicación de la autobiografía del primero.

A mediodía será el turno del coloquio con el hispanista Ian Gibson, que tendrá lugar en el Torreiro y, a continuación, Andrés Goteira, Alejandro Marzoa, Jaione Camborda, Lucía Estévez y Guillermo García hablarán sobre la elaboración de guiones.

Ya por la tarde, tras los avances de los proyectos de Nuno Beato, Alfonso Zarauza, Javi Camino, Marcos Nine y Andrés Goteira, se estrenará el film ‘9 fugas‘, del vigués Fon Cortizo (en el Bajo de Bugarín). A partir de las 20,00 horas podrán verse en Cans las tradicionales procesiones de ‘chimpibuses’ y el director brasileño Kleber Mendoça Filho presentará una retrospectiva de sus cortometrajes.

Los homenajes llegarán a partir de las 21,30 horas, cuando Keka Losada y Federico Pérez presentarán el estreno del documental ‘Cans con Máscara‘ de Isaura Docampo, y se entregarán los ‘chimpíns’ de plata a Tamar Novas y Marisol González. Asimismo, además de la entrega de premios del concurso de videoclips, se hará entrega del premio de honor ‘Pedigree 2021’ a Jorge Coira (que también tendrá su estrella en el Torreiro); todo ello en el Espazo Estrella Galicia da Leira do Río.

La jornada se completará con la actuación de Maika Makovsky, a partir de las 23,00 horas. La cantante mallorquina interpretará temas de su último álbum, ‘MKMK’, y algunas de sus canciones más conocidas.