Pásate al futuro: crea tu propio robot a pilas paso a paso

La palabra robot proviene del término checo ‘robota’, que se traduce como ‘trabajo forzoso’ o trabajo pesado. El término fue acuñado en la obra R.U.R. de K. Čapek. (Universal Robots de Rossum, 1920).

Aunque el termino parece extraño, es relacionado con aquel objeto, máquina que es especie de hombre/ mujer de metal. Este tiene un comportamiento como un ser humano pero a diferencia de cerebro, es una máquina inteligente que es controlado por conexiones, cables y sensores.

LEA TAMBIÉN: TESLA CREARÁ UN ROBOT HUMANOIDE CON TECNOLOGÍAS DE SUS VEHÍCULOS

Muchos suelen decir que no hay concepto para definir exactamente lo que es un robot, pues algunos aseguran que las máquinas inteligentes como PC, móviles, computadores de empresas, y otros, son especie de robot.

Para Joseph Engelberger, un pionero en robótica industrial, alegó en una oportunidad que le era imposible definir un robot. Y justamente coincide con los pensamientos de las masas, ya que muchas de las diferentes máquinas que se encuentran en la actualidad, se les define como robot.

Pues poseen una inteligencia artificial y son capaces de realizar cualquier tipo de tarea sin tener un cerebro que los dirija. Más que una programación comandada por una computadora. Por lo tanto todo el mundo tiene un concepto de lo que constituye una máquina inteligente.

Por ende se puede decir que robot es una máquina que de alguna manera piensa y actúa, de hecho algunos tienen la posibilidad de comunicarse. Pero en este caso son más avanzados.

¿Cómo funciona un robot?

¿Cómo Funciona Un Robot?

Se dice que la idea de que un robot se convirtiera en parte de la sociedad humana fue luego de las novelas del escritor de ciencia ficción, Isaac Asimov a través en las que hablaba sobre robótica.

En ellos vio un futuro en el que los robots (guiados por las tres leyes de la robótica de Asimov) se veían y se comportaban de manera muy similar a los seres humanos, e incluso tenían un sentido de moralidad y propósito.

Funcionamiento

El funcionamiento del robot consiste en lo siguiente:

  • Una estructura corporal
  • Sistema muscular para mover la estructura del cuerpo.
  • Sistema sensorial que recibe información sobre el cuerpo y el entorno circundante.
  • Una fuente de energía para activar los músculos y los sensores.
  • Un sistema cerebral que procesa información sensorial y le dice a los músculos qué hacer.

Por supuesto, también tenemos algunos atributos intangibles, como la inteligencia y la moralidad, pero a nivel físico, la lista anterior lo cubre.

Un robot se compone de los mismos componentes. Un robot típico tiene una estructura física móvil, un motor de algún tipo, un sistema de sensores, una fuente de alimentación y un «cerebro» de computadora que controla todos estos elementos.

Esencialmente, los robots son versiones de la vida animal hechas por el hombre: son máquinas que replican el comportamiento humano y animal.

¿Cómo construir mi propio robot?

¿Cómo Construir Mi Propio Robot?

Si quieres hacer tu propio robot y corroborar cómo es su funcionamiento, a continuación toma nota de lo que necesitas para hacer uno solo utilizando pilas.

Materiales

  • 2 motoreductores o reductores de engranaje de eje simple DC 3V-6V.
  • 2 pilas AA
  • 1. cable pequeño
  • 2 adaptadores para las pilas
  • Un interruptor
  • 1 pajita (pitillo) de las bebidas
  • 1 lata de refresco
  • Pintura para pintar el robot (opcional)

Proceso de armado del robot

Lo primero que debes hacer es tomar los dos motoreductores y pegarlos por el lado de la base más amplia a cada una de las pilas que serán del robot. Al hacer esto, el robot quedará de pie, para ello puedes usar silicona caliente para unir las dos piezas y ayudarte con el proceso.

Una vez se haya secado la silicona, tendrás que unirlas. En los motoreductores encontrarás una pequeña pieza blanca que sobresale a cada lado. Procede a unir las dos partes en esa pequeña pieza blanca en la parte interna de ambos.

Luego deberás unir los dos motoreductores por la parte de arriba. Prosigue al siguiente paso pelando el cable pequeño por los dos extremos. Pasa uno de los extremos que ya fueron pelados, por una de las puntas del motoreductor.

Tienes que hacer lo mismo con el otro. Notarás un orificio por el cual podrás pasar el cable. Luego debes colocar los dos portapilas en la conexión del motoreductor. Estos específicamente en la zona de abajo.

Posteriormente tendrás que unir un cable rojo y uno negro al cable pequeño que colocaste anteriormente. Ahora con el siguiente cable rojo y el otro negro, une al interruptor. Acto seguido al encenderlo, debería moverse, y si lo hace significa que hasta ahora vas realizando los pasos correctos.

Proceso de terminado

Proceso De Terminado

Si no pasa nada, repasa los pasos y vuelve a intentarlo hasta que hagas la conexión correctamente. Ahora, debes pegar los cables a la estructura que has creado para que no queden sueltos.

Por último, tienes que tomar la pajita o el pitillo de la bebida y cortarla por la mitad, esta tendrás que colocarla en la parte baja. Es decir por detrás del robot. Tiene que coincidir la zona doblada para que se pueda formar un ángulo recto.

Corta la lata para quitar la base y vuelve a poner silicona en la parte superior del robot y en los laterales. Pega todo y por último decora a tu gusto.