Bugao, la “cocina entre mares” de Hugo Ruiz

  • Tras una década de trayectoria y éxito en Ceuta, el chef galardonado con un Sol Repsol apuesta por Madrid para ofrecer su cocina de entre mares, una propuesta en la que el mejor producto de temporada y la cocina de mercado se convierten en protagonistas.
  • Con dos cartas claramente diferenciadas, cuyo hilo conductor es precisamente la calidad y el producto del mar, Bugao Madrid combina en un solo espacio las dos propuestas del chef: una más informal y otra más gastronómica.
  • Bugao Madrid se sitúa en un espectacular espacio diseñado por Silvia Picar que transportará al comensal a la Cádiz más colonial, recreando la arquitectura de los pueblos del mediterráneo y su influencia árabe a través de viguerías, paredes encaladas y suelos de barro.

Cuando, tras más de diez años conquistando al público desde sus restaurantes de Ceuta – Piscolabis y Bugao -, a Hugo Ruíz le hicieron la propuesta de abrir su primer restaurante en Madrid, el chef no tuvo ninguna duda en embarcarse en esta nueva aventura en cuerpo y alma. Ahora, tras un año de intenso trabajo, Bugao Madrid ve la luz y abre sus puertas en pleno corazón de la ciudad para tomar la capital con su “Cocina entre mares”, una propuesta gastronómica que se ha convertido en el sello de identidad del chef y que se basa fundamentalmente en el pescado del Estrecho y la cocina de mercado, jugando siempre con la estacionalidad del producto.

Bugao
Hugo Ruiz

Desde sus orígenes en Ceuta, Bugao se ha cimentado sobre unos pilares fundamentales que Hugo destaca como prioritarios: “Para nosotros la calidad del producto es fundamental pero sin duda, la experiencia, profesionalidad y, por supuesto, la pasión con la que este equipo trabaja como un todo contribuye definitivamente al logro de nuestras metas y resultados satisfactorios”. Estos mismos valores se trasladan ahora a la capital para ofrecer al cliente una experiencia redonda en su doble propuesta gastronómica, Gastrobar y Gourmet.

De Ceuta a Madrid

Ahondando en esta completa propuesta, Bugao Madrid trae a la capital la cocina versátil con la que Hugo Ruíz lleva años triunfando en Ceuta desde sus dos proyectos: su restaurante gastronómico Bugao y Piscolabis, el concepto informal y desenfadado del chef. Así, Bugao Madrid se compone de dos espacios que cuentan con su propia carta y que ofrecen experiencias a medida para diferentes momentos y ocasiones, pero con un denominador común: la máxima calidad del producto y el atún y el cerdo como productos icónicos de la cocina de Hugo Ruiz.

Bugao
Tosta De Tarantelo De Atún Rojo, Soja, Tomate Y Trufa Negra

Así, por un lado, en la planta baja se encuentra el Gastrobar, un espacio alegre, divertido, elegante pero informal, con una gran cocina vista y una estética fresca y relajada. Esta estancia comparte altura y carta con la barra y la terraza y toma su inspiración de Piscolabis, el proyecto más informal de Hugo Ruiz en Ceuta. Como él mismo subraya: “Los grandes protagonistas aquí serán las tapas, los montaditos, platos en crudo y cortes sencillos de pescado y carne, sin olvidar las verduras y los ibéricos. Además, el comensal tendrá mucha interacción con los platos al poder jugar con las porciones que desee”

Éxitos rotundos

Por otro lado, el restaurante Gourmet ofrece un servicio exquisito en un entorno elegante y acogedor en el que deleitarse con la Alta Cocina de Hugo Ruiz, cuya carta es un homenaje a la cocina de Bugao Ceuta, ya que incorpora algunos de los platos y creaciones que han conquistado al público ceutí como la tosta de tarantelo con trufa negra, tomate y mayonesa de soja; la ensaladilla rusa de gambas y langostinos; la coca de quisquillas y la famosa crema de arroz con leche, el postre de Hugo más emblemático de Casa Gerardo. Así mismo, habrá una considerable rotación de platos teniendo muy en cuenta la temporada y estacionalidad del producto, todos ellos emplatados de forma individual y con una original puesta en escena en la que como adelanta el cocinero ceutí “el equipo de sala tendrá un rol muy destacado”.

Bugao
Coca De Quisquillas De Motril, Wasabi, Guacamole Y Cítricos

Para poder mantener estos altos estándares de calidad, comunes en todos sus restaurantes, los proveedores son un elemento fundamental y, Bugao Madrid mantendrá los de Ceuta. Desde los inicios del restaurante, hace 10 años, Hugo Ruíz ha trabajado con los mismos proveedores, lo que le ha permitido comprobar que ofrecen el nivel de calidad y la regularidad que él requiere en su cocina. Entre ellos cabe destacar Gadira, uno de los más reconocidos productores especializados en atún a nivel nacional y Castillo de Canena para los aceites, quien además ha trabajado una propuesta personalizada para este nuevo restaurante.

Coctelería de altura

La oferta gastronómica se ve complementada por un espectacular servicio de sala liderado por David Trillo, primer maître y sumiller al mando de la bodega de Bugao Madrid, que cuenta con una exclusiva selección de vinos para todos los gustos. Tanto los comensales más clásicos como los más sibaritas encontrarán blancos, rosados, espumosos y tintos que harán de su visita una experiencia redonda. Así mismo, la carta de vinos cuenta con una amplia variedad por copas, además de estar compuesta por etiquetas nacionales de Galicia, La Rioja, Navarra, Valencia, Castilla-La Mancha… Por su parte, las referencias internacionales las firman en su mayoría Alemania, Austria, Estados Unidos y Francia.

Madrid
Bugao

Además, como no podía ser de otra forma, el restaurante contará con una original carta de cócteles diseñada por Jesús López-Higares y Laura Perea, en la que se encontrarán desde los cócteles más clásicos, como el Pisco Sour o el Moscow Mule, hasta nuevas y prometedoras creaciones como el Margarita de yuzu y calamansí o el Lady Madrid.

Decoración selecta

Otro de los valores diferenciales de Bugao Madrid es su increíble proyecto de interiorismo, que ha estado en manos de la arquitecta e interiorista Silvia Picar, quien se ha inspirado en la Cádiz más colonial y en la Marbella de Alfonso de Hohenlohe para recrear la arquitectura de los pueblos del Mediterráneo y su vínculo con el mundo árabe a través de viguerías, paredes encaladas y suelos de barro. Los espacios a doble altura combinados con otros más contenidos y la entreplanta abaldonada han ayudado a diferenciar los ambientes, que desprenden creatividad y contrastes y juegan con la variedad de estampados, texturas y vegetación para crear un elegante collage estético.

Madrid
Bugao

Con todo ello, Bugao Madrid, ubicado en uno de los principales ejes financieros de la capital, en el emblemático local de María de Molina, 4, de 350m2 que ya ha albergado a otros restaurantes míticos en el pasado, se convierte ahora en el lugar perfecto para perderse en busca de costa, donde tanto el ambiente como cada uno de los platos transportan a sus visitantes a los tradicionales pueblos del mediterráneo con ese sabor tan característico y especial.